Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
SOCIEDAD

El Gobierno registra casi 400 cooperativas privadas en cinco años

El Gobierno cubano ha registrado 397 cooperativas privadas para los servicios gastronómicos, personales y técnicos, una modalidad de gestión económica creada en 2012 que aún se encuentra en fase experimental, según reporta EFE.

Las llamadas cooperativas no agropecuarias (CNA) incluyen varias esferas como comercio, gastronomía, transportación de pasajeros, movimiento de carga y sus servicios asociados, construcción, industria, alimentación, energía y actividades contables, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Esta semana se está llevando a cabo un primer taller nacional sobre cooperativas no agropecuarias en el teatro habanero Lázaro Peña que se extenderá hasta el sábado 14.

Del total de CNA aprobadas por el Consejo de Ministros, quedan 93 por constituirse, la mayoría de ellas relacionadas con la transformación de la gastronomía en la provincia de La Habana.

Entre las CNA en activo, el 62% (248) opera en las esferas de comercio, gastronomía, servicios técnicos y profesionales; el 17,4% (69) en la construcción y un 8,5% (33) actúa en la rama industrial. 

Entre los temas más debatidos figuran los deficientes mecanismos en la capacitación de sus socios y los problemas con el abastecimiento de los productos en los mercados mayoristas.

Según explicó Grisel Tristá, integrante de la comisión permanente para implementar los lineamientos aprobados por el Partido Comunista, el ensayo de esta forma de gestión económica que opera con trabajadores autónomos sigue su curso a fin de "consolidar" las estructuras autorizadas por el Gobierno, con el fin de "validar conceptos y conocimientos prácticos" que permitan en el futuro "incrementar su alcance" dentro de la estructura económica del país.

La Isla cerró el año 2016 con más de 535.000 trabajadores privados o no estatales registrados, según los últimos datos divulgados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la Isla, según reportes de EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.