Domingo, 17 de Diciembre de 2017
12:16 CET.
Sociedad

Cuando hay frío, ¿con qué se tapan los cubanos?

En los primeros días de este enero, la naturaleza le ha regalado a los habaneros un frente frío. Luego de un año entero de verano ininterrumpido, algunos agradecen el bajón de temperatura, otros se quejan, sobre todo por las noches, cuando las temperaturas son más bajas.

Las colchas o frazadas y los edredones no son artículos que se encuentren a menudo en las tiendas cubanas. Cuando aparecen, los precios son altos para la mayoría de la población.

"Yo vi edredones una vez en esa tienda de Obispo que vende ropa de cama cara", asegura Leydi. "No me acuerdo del precio, porque cuando un precio me parece impagable me olvido de él. La verdad, no sé quién va a pagar tanto por una cosa que usas una o dos veces al año en este país".

Marlon tuvo la suerte de poder comprar unas frazadas de felpa en las tiendas de industrias locales de San Miguel del Padrón hace algunos años.

"La única vez que he visto frazadas en moneda nacional fue cuando yo las compré", asegura. "Son de tamaño personal, pero resuelven. Costaban más de 100 pesos".

Juan Carlos tiene la suerte de poder taparse con colchas de felpa y edredones comprados por su madre, una médico que cumple misión. "Mi mamá se preocupa bastante por la ropa de cama. Creo que fue lo primero que compró cuando salió de misión".

Pero no todo el mundo cuenta con esa posibilidad. En la casa de Yunet no tienen ni una sola frazada. "¿De dónde la voy a sacar?", pregunta ella. "Aquí lo que hemos hecho estos días es dormir 'de completo uniforme'. Nos ponemos pantalones, varios pulóveres y hasta dos pares de medias juntos. A la niña le pongo hasta guantes para dormir".

Los trabajadores del turismo "resuelven" colchas para su familia en sus centros de trabajo.

"Las de mi casa las trajo mi esposo del hotel", dice Yuliet. "Si no fuera por eso, no tendríamos ninguna".

Las mantas que se usan en los aviones también sirven en La Habana. Las de Mónica, aunque tienen ya algunos años, siguen siendo útiles. "Tengo varias de cuando mi familia viajaba a Europa con frecuencia", dice. "Son todas de cuadritos y tienen el logo de Iberia".

No pocas familias conservan colchas del campo socialista que aún son el principal abrigo en las noches frías.

"Yo tengo la misma colcha desde que era niña", comenta Iris. "Creo que es de Alemania, de la que era socialista, no de la de ahora".

No solo las frazadas, también los abrigos de la era socialista siguen salvando del frío a los cubanos.

Denis tiene colchas en su casa pero cuando el frío aprieta de verdad las complementa con un abrigo. "No paso frío ninguno. Saco el abrigo que trajo mi tío de la Unión Soviética y me lo pongo para dormir. Es de esos que tiene pelo por dentro y no hay frío que se le resista. Si no fuera de antes de nuestra era, me lo pondría hasta para salir a la calle".

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 23 ]

Imagen de Anónimo

Xxx-Si tienen frío,que se tapen con la colcha de su tío

Imagen de Anónimo

Se tapan con las hojitas de periodico y hojas de platano y comen Moringa que tambien quita el frio.

Imagen de Anónimo

ano 22:49Ud. es de los que piensan que las UMAP deberían de seguir existiendo. Su debilidad es que tiene el cerebro de un mosquito, da lástima. 

Imagen de Anónimo

Si los cubanos tienen mucho frio,  les aconsejo  que substraigan  alguna vaquita de alguna granja estatal y la sacrifiquen…La CARNE da un calorcito en el estómago….

Imagen de Anónimo

Anónimo 15/1 .3,39.El problema con las colchas,es que si no se las roban en los hoteles o en las far es muy difícil de conseguir, porque por el peso y el volumen que ocupan en un paquete es considerable,donde traen una colcha,pueden traer decenas de blusas,o blumer ajustadores, calzoncillos o pulovers que los que se dedican al contrabando les es mucho mas rentable,y los que lo llevan para los familiares cubren muchas mas nsecidades,por eso tú los ves con ropitas nuevas,pero no creas que tienen mucha,si acaso par de pulover y un pantalón.el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Muy fácil, existen 2 millones de cubanos fuera de la Isla y 11 dentro en ella, de los 2 millones 1.5 ayuda a los que les quedan en Cuba, muchos en Miami NO. Hace 2 meses fui a Cuba después de 8 años sin ir y a diferencia de veces que fui antes nadie me pidio nada, ni ropas ni dinero ni nada, además en el campo donde viví la gente vestía mejor que yo, a lo mejor no tienen que comer, pero un abrigo y una colcha no les debe faltar. Ahora en este artículo aparecen unos 10 ejemplos. Lo más seguro es que Adriana entrevistó a más de 100

Imagen de Anónimo

Y cuando se cuela el viento frio por las rendijas de las persianas y los cristales rotos es es de pipi

Imagen de Anónimo

Bueno...pero eso de pasar frio en Cuba es viejo,estando en el SMO,me llevaron a cortar caña quemada en la zona de Jagüey Grande,por la noche hacía un frio de tres pares,¿como resolviamos?,nos envolviamos los pies con papel periodico,metiamos papel o carton entre los dos sacos que hacían de bastidor,dormiamos vestido y había madrugadas que terminabamos durmiendo en el piso de tierra del albergue (chiches y pulgas incluidas).eso nos pasaba a los "soldados" que debiamos defender a "la patria" de los ataques del imperio,...Ahora los cubanos quieren colchas y edredones acorchaditos y calenticos....¡¡No jodan!!,ya se les olvido que el comunismo es hambre,frio y calamidadesel bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

19:39 q bueno q reconociste tú debilidad...

Imagen de Anónimo

Viva Fidel . Viva la Revolucion cubana. Sigan desganitandose, de que si en cuba no hay esto , si el castrismo aquello. Llevamos 50 años y no nos tumbran del caballo. Revolucion pa rato coñooo