Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
Telecomunicaciones

Internet en los hogares, un experimento rodeado de dudas

La "prueba piloto" del servicio de internet en los hogares que realiza el monopolio de las telecomunicaciones, Etecsa, podría ser otra extensión del control y la censura que el régimen de la Isla mantiene sobre el acceso a la red.

Aún cuando la población que reside en los consejos populares Plaza Vieja y Catedral, ambos del municipio Habana Vieja, ha recibido la "buenaventura" como "un paso positivo en las reformas del Gobierno" del Raúl Castro, las dudas también prevalecen.

"Apenas conocí a dos personas y a los muchachos del proyecto La Marca, que les tocó 'la suerte', a pesar de que llevo trabajando y haciendo vida social por esta zona hace tres años", dijo Maikel Pozo, barman de un restaurante privado cercano a calle Mercaderes.

"El anuncio de Etecsa decía que 2.000 hogares de estos barrios serían beneficiados, pero esa es una cantidad tremenda para que alguien no se entere de que un vecino suyo fue elegido para el experimento", agregó.

Un especialista del telepunto de Obispo —única oficina comercial de Etecsa habilitada para realizar contratos en referencia a este ensayo— afirmó que "para esta prueba se eligieron 3.000 hogares entre los consejos Plaza Vieja y Catedral, y la velocidad de conectividad es la misma que se ofrece para el servicio WiFi Nauta".

En las estadísticas publicadas en el portal oficialista Ecured figura que el consejo Plaza Vieja tiene un aproximado de 17.398 habitantes, mientras que el consejo Catedral se estima en 15.438. Ambas localidades suman unos 32.836 ciudadanos.

"A razón de cuatro habitantes por hogar —una cifra bastante conservadora para uno de los municipios con más alto índice de hacinamiento— el cálculo arrojaría aproximadamente 8.209 viviendas", estimó Wilfredo, promotor cultural que reside en calle Teniente Rey.

"Estos datos arrojan que el 35,5 por ciento de los hogares en estas zonas fueron seleccionados, lo cual indica que todo el mundo lo sabría por la naturaleza chismosa del cubano. Le pregunté, incluso, al presidente de mi CDR y ni siquiera él conocía a uno solo de los afortunados".

Dos usuarios elegidos para el programa "Nauta Hogar", que pidieron no ser identificados y rechazaron dar declaraciones sobre cómo fueron escogidos, accedieron a que este reportero comprobara, in situ, la velocidad y los límites del acceso.

El servicio de Nauta Hogar es por 30 horas mensuales, la velocidad de conexión es de 128 kbs —un tabloide entregado por Etecsa anuncia que podría llegar hasta 2.048 kbs en dependencia de la tarifa a pagar por el usuario—, y a través de este módulo de acceso permanecen las restricciones a sitios como DIARIO DE CUBA, 14ymedio, Cubanet, Hablemos Press, entre otros.

"Estamos conscientes de que con este internet hay muchos sitios que estarán prohibidos, pero al menos tenemos la comodidad de conectarnos desde casa y eso es algo que se agradece, aunque tienes que elegir bien qué quieres descargar o cuáles sitios de internet navegar por la lentitud del servicio", declaró uno de los usuarios.

"Solo nos preocupa la tarifa que impondrán a partir de marzo. No dijeron siquiera de cuánto podría ser, y nuestro temor es que no podamos pagarla si es muy alta y nos quedemos con las ganas. Por eso aprovecharemos al máximo estos dos meses gratis", añadió otro.

'¿Por rifa o por emulación cederista?'

A los usuarios seleccionados, una vez firmado el contrato se les entrega un paquete ADSL que contiene un modem, dos cables telefónicos, un cable de red Ethernet, un adaptador de corriente y dos microfiltros.

Aunque los funcionarios del telepunto de Obispo no ofrecieron información en referencia a cuáles serán las tarifas para el servicio Nauta Hogar a partir del próximo mes de marzo, trascendió que estas podrían oscilar desde los 15 CUC a los 115 CUC por 30 horas, según la velocidad de conexión contratada.

"¿Cómo y quién decidirá 'el éxito' de la prueba piloto? Y, en caso de ser exitosa la prueba, ¿cómo será la selección: por rifa o por emulación cederista?", cuestionó Leandro Aleaga, vecino de Nuevo Vedado.

"Estuve indagando también y no me quisieron explicar bajo cuáles parámetros fue seleccionada la gente para la prueba piloto, lo que me hace sospechar que hay 'gato encerrado'. Todo lo que puede resultar en beneficio para el pueblo, siempre está rodeado de intriga y súper control", dijo Aleaga.

Al anunciar el inicio del experimento, Ana María Méndez, especialista de Comunicación Comercial de Servicios Fijos de Etecsa, dijo a la prensa oficial que los usuarios que participarían habían sido escogidos "a partir de la disponibilidad técnica de los mismos (un teléfono fijo), y de otras capacidades que la empresa creó en el área seleccionada".

Rita Muñiz, vecina del Cerro y secretaria de la FMC, criticó "la reserva con que se maneja la información en referencia a un programa que la Revolución implementó en respuesta a las demandas del pueblo".

"Etecsa tiene la obligación de decir cuánto costará el paquete ADSL, las tarifas de conexión, y si el Estado tiene la infraestructura y los recursos para extender el servicio Nauta Hogar a otros territorios, en caso de que la prueba piloto sea un éxito, como confiamos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Este gobierno no permitirá un internet libre en Cuba:  el libre intercambio de ideas erosionaría sus bases y lo haría trastabillar. Google, por ejemplo, tendría que filtrar los IP de acuerdo a los deseos de la dictadura. Por suerte, el internet no es fácil de domesticar. www.gate.net/~joachim/