Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Casa Blanca espera que Trump respete la nueva política migratoria

La Casa Blanca subrayó hoy que el fin de la política de "pies secos/pies mojados" para los inmigrantes cubanos está incluido en un acuerdo bilateral con el Gobierno cubano, y recordó al presidente electo de EEUU, Donald Trump, que la "tradición" de la historia presidencial consiste en respetar ese tipo de pactos, según reporta EFE.

"Este cambio de política ha quedado codificado en un acuerdo ejecutivo entre el Gobierno de Estados Unidos y el de Cuba", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en su conferencia de prensa diaria.

"Hay una tradición de que los presidentes siguientes observen y se adhieran a los acuerdos ejecutivos hechos con otros países por el anterior presidente, a no ser, por supuesto, que se tome una decisión específica de cambiar la política" hacia ese país, añadió Earnest.

El portavoz del actual presidente estadounidense Barack Obama aseguró, además, que la Casa Blanca informó al equipo de transición de Trump sobre el cambio en la política migratoria hacia La Habana "poco antes de que se hiciera público" este jueves.

No obstante, no quiso caracterizar la reacción del equipo de Trump, quien tampoco ha emitido hasta ahora ningún comentario sobre el cambio.

Earnest reconoció que, cuando Trump llegue al poder, el 20 de enero, "podrá ejercer toda la autoridad ejecutiva de la presidencia", pero aseguró que hay "motivos convincentes para seguir normalizando las relaciones" con Cuba.

Obama puso fin este jueves a una política ejecutiva adoptada en 1995 que devolvía a la Isla a los cubanos indocumentados que interceptaba en el mar ("pies mojados"), pero admitía en EEUU a los que lograban tocar tierra ("pies secos"), quienes podían solicitar la residencia permanente un año después de su llegada.

La Casa Blanca ha justificado el cambio, reclamado desde hace años por el Gobierno cubano, por la necesidad de "igualar" su política migratoria hacia la Isla con la que mantiene hacia otros países.

El Gobierno de Obama también ha reconocido que el auge en el número de cubanos que llegaban a EEUU ha sido un factor en su decisión: durante el último año fiscal, unas 54.000 personas se beneficiaron de esa política, según datos de la Casa Blanca, y su éxodo creó crisis migratorias en varios países latinoamericanos.

Trump ha amenazado con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno de la Isla firme con él "un acuerdo mejor", pero algunos expertos consultados por EFE tras su victoria electoral en noviembre consideraban que podría interesarle poner fin a la política migratoria con la que ha acabado Obama.

"A él (Trump) no le gusta la inmigración sin restricciones, y eso es lo que permite esta política", dijo a EFE en noviembre el abogado experto en la legislación estadounidense respecto a Cuba, Robert Muse.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Trump debe mandar el mensaje al pueblo cubano....se acabó la hipocresía, el oportunismo, el hacerle el juego al socialismo... el que quiera visa o ley de ajuste para vivir en democracia...que lo demuestre en Cuba primero(CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Esa politica pies secos, pies mojados la autorizo Bill Clinton y este Obama que nunca ha respetado las instituciones de contar con el  Congreso o Senado ahora viene  dando instrucciones que no la quiten, sera HP.

Imagen de Anónimo

Pero si Obama no respeto el cambio que se hizo con la introduccion de la politica pies secos pies mojados, por que pide que respeten sus cambios?

Imagen de Anónimo

"La Casa Blanca espera..." y el Presidente Electo y dentro de poco Presidente aclamado Trump esperaba que el Presidente saliente respetara más su propia dignidad personal y la institución presidencial que ha hecho grande a EEUU, pero se equivocó... Obama la hizo a la entrada y a la salida, twice.

Imagen de Anónimo

Para los que se alegran o sea los comunistas cubanos y otros de Letrinamerica, ya Trump declaro que va a reunirse con cubanos y va a decidir con la relacion de la orden de Hussein Obama sobre pies secos pies mojados.

Imagen de Amadeus

Obama pensó que iba a joder a Trump y lo que le hizo fue un favor. La medida encaja perfectamente con la política emigratoria de Trump. LMFAO!!

Imagen de Anónimo

Anexión ya.

Imagen de Anónimo

Trump va a recrudecer las Leyes Migratorias de Cualquier extranjero que se quiera meter a eeuu a robar fuentes de empleo y recursos $ incluidos los Cubanos por supuesto

Imagen de Anónimo

Sigan soñando que papá Trump le va a dar para atrás a esto...

Imagen de Anónimo

Si, se va a respetar hasta el 21 de Enero de 2017 !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!