Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Médicos cubanos protestan en Bogotá reclamando por sus visas

Un grupo de médicos cubanos protestaron este viernes en Bogotá después de varios meses de espera por la respuesta de la embajada estadounidense sobre sus visados, según informó Caracol Radio.

"Queremos visa ya. ¿De dónde venimos? De la dictadura. ¿A dónde vamos? A la libertad", gritaron.

Los médicos que se encontraba en Venezuela y que llegaron a la ciudad de Bogotá de paso para continuar su travesía hacia Estados Unidos estaban a la espera de la aprobación de las visas para seguir su camino, de acuerdo con lo estipulado por el Cuban Medical Professional Parole (CMPP).

El médico Maicol Palacios dijo a la emisora radial que se encuentran varados en la capital del país un total de 400 cubanos ante la falta de repuesta de los Estados Unidos, de los que unos 100 son médicos.

Los cubanos reclaman que se termine el atraso que hay en las visas, pues algunos llevan 200 días esperando.

"El programa de parole en sus primeros momentos no tenía atraso, en 45 días máximo se iban las personas. Desde la normalización de las relaciones entre ambos gobiernos, ha venido presentando estos atrasos continuos. Hasta el punto de que en 2015 llegaron a estar varados aquí 1.800 médicos cubanos parados  y gracias a una manifestación como esta fue que pudieron salir. Lo que nos preguntamos es por qué hay que esperar a que nos manifestemos para que nos den las visas", explicó Palacios.

Asimismo, señaló que los cubanos se encuentran legalmente en Colombia gracias a un permiso concedido por las autoridades locales, aunque no pueden trabajar.

"Nuestras condiciones en Venezuela eran pésimas. El Gobierno cubano nos paga una miseria de lo que paga el Gobierno venezolano. Muchos toman la decisión de desertar apenas llegan. Cuando no podemos aguantar la persecución de la Seguridad cubana, el maltrato de los dirigentes de la misión. Decidimos desertar buscando la libertad. No pudimos soportar más", señaló.

Sobre la solución ante el problema que supone para estos cientos de cubanos el fin del parole, Palacios explicó que no pensaban regresar a Cuba.

"No sabemos qué vamos a hacer, pero sí tenemos que hacer algo. A Cuba no podemos volver. A Venezuela tampoco. Volver a Cuba es el desprestigio más grande. En Cuba lo hemos perdido todo. A Venezuela no podemos volver. Allí seríamos tratados como traidores de la misión", dijo.

También calificó de "mentiras" las declaraciones de La Habana sobre el regreso y la acogida de los cubanos.

"Todo lo que están diciendo de que volvamos, de que vamos a ser recibidos es una mentira del Gobierno cubano. Lo que buscan es desprestigiarnos y que nunca más podamos ejercer como médicos", añadió.

Denunció las condiciones en las que viven todos los cubanos en Bogotá: entre 14 y 17 personas en una misma casa, que sufren "maltratados, robos y estafas de los arrendadores".

"Regresar no es la idea de ninguno de los que estamos aquí. Preferimos quedarnos en Colombia y resolver nuestros problemas migratorios, antes que regresar a Cuba", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que los mismos americanos han comprobado que la mayoría de los cubanos incluyendo los medicos cuando reciben los beneficios como supuestos perseguidos  políticos cominzan hacerle el juego a los Castro son importarles los que luchan por la democracia en la isla y el exilio....Que vallan a comprobarlo con una recojida de firmas condenando la tiranía y su compromiso de ayudar a la causa de los que luchan en Cuba y veran que muchos no firman...Bicect

Imagen de Anónimo

Me parece mentira que yo estoy leyendo comentarios de cubanos s:egoístas,malagradecidos y olvidadizos!que fácil es criticar a esa gente que están pasando por momentos mentís tan difíciles.donde está la decencía y dignidad humana d estos mal cubanos criticones!!

Imagen de Anónimo

A estos médicos Trump les dará entrada, no al resto de la churrumalla de Hombres Nuevos que estaba llegando a USA y acabando con ella. Solo quedan 5 días, el 20 no cuenta, para que la negrura de la tormenta desaparezca de la White House y brille el sol sobre Washington y en todos los Estados Unidos. Viva Donald J. Trump. Yo soy Benjamín.

Imagen de Anónimo

Vaya, Vaya, estos dicen que van hacia la libertad, es decir, que en Colombia no estan en libertad.Debieran darle una patada por el trasero a cada uno y deportarlos o ponerlos en la frontera de algun paisMal agradecidos, despues que Colombia los ha acogido.Lamentablemente asi somos de creidos los cubanos y por eso nadie nos soporta por creernos Superman sin capa ni calzones!!!!! 

Imagen de Anónimo

Visa ya!! Eso es limosna con escopeta, en Cuba iban a los desfiles del 1ro de mayo e incluso los habra que participaron em actos de repudio para que los seleccionaran como "internacionalistas". Regresen a Cuba y luchen su yuca!!. En Cuba se metian la lengua donde nos le daban el sol y en el exterior son"muy valientes".

Imagen de Anónimo

Para el Ano de la 01:55Dear Benjamín. No olvides tomarte un selfie con la cara de "what?" cuando Trump no cambie ni una coma de lo que acaba de firmar Obama. Va a ser un hit en las redes. Solo un desinformado sin criterio de le ocurre semejante cosa. 

Imagen de Anónimo

Si a estos Médicos de Pacotilla No.les gusta lo que les Pagan por Trabajar en el Yuma , para que se salen de Cuba que se queden con su empleo y salario en Cuba así de simple nadie los obligo a aceptar el empleo en el Yuma , en cualquier otro país a quien incumple su contrato de trabajo lo encarcelan así de simple esos Cubanos firmaron contratos de Trabajo.

Imagen de Anónimo

Colgados de la brocha. Maria Maria

Imagen de Anónimo

No se preocupen, cuando se vaya el mulato perverso, amigo del tirano asesino de los Castro, Trump les abrirá las puertas de USA. Queda muy poco para que al fin nos libremos del peor ¿presidente? que ha tenido jamás la historia americana. Ánimo, pues. Yo soy Benjamín.

Imagen de Anónimo

y en Cuba hicieron manifestaciones estos médicos? Bastante bien que se portaron para que los enviaran como buenos revolucionarios pa' afuera, no jodan