Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

'Un cubo de agua fría para los cubanos'

A solo una semana de entregar oficialmente la Casa Blanca al nuevo presidente, Donald Trump, el actual mandatario estadounidense, Barack Obama, conjuntamente con el régimen de Raúl Castro, derogó la llamada política "pies secos pies mojados".

El acuerdo ha sido considerado por no pocos ciudadanos habaneros "una traición de Obama a los cubanos".

El presidente saliente "traicionó cada una de sus palabras y cada una de las promesas que hizo en su discurso aquí en La Habana", opinó Juan Carlos Sarduy, un taxista privado.

"Dejó a la buena de dios a miles de cubanos que vendieron sus propiedades para 'brincar el charco' y cruzar de algún modo la frontera hacia Estados Unidos", añadió.

Los balseros han sido durante décadas la imagen del descontento cubano hacia las políticas del régimen en la Isla, apuntó la escritora Mariadelfa.

"Esta nueva complicidad de Barack Obama con Raúl Castro le devuelve al Gobierno cubano un arma blanca y olvida a todos los que murieron intentando cruzar el Estrecho de la Florida", opinó. "¿Qué dice esto a los cientos de cubanos que se encuentran en su travesía hacia Estados Unidos?".

Entre los acuerdos firmados por La Habana y Washington, también se incluyó la eliminación del conocido "parole" para los profesionales de la salud enviados por el Gobierno cubano a cumplir misiones en el exterior.

"¿De verdad cree Obama que se trata de 'robo de cerebros'? ¿No es suficiente para Obama contemplar que no solo los médicos, sino también deportistas, artistas, obreros, amas de casa, huyen en estampida hacia sus fronteras?", dijo Anabel Fundora.

Esther María, jubilada del sector de la salud, afirmó que en memoria Obama quedará como un "cómplice" de Raúl Castro.

"Estos acuerdos justificarán los desmanes de Raúl Castro, que ya hoy no tienen modo de ocultarse. Parece que el único ciego de este reino es Obama… espero que esta sea una orden ejecutiva y que Donald Trump pueda revertirla", añadió Esther María.

"Obama no traicionó su palabra, él dejó bien claro que los problemas de Cuba teníamos que resolverlos los cubanos y creo que esta es su estrategia", comentó Mayito González, cocinero.

"No hay dudas de que la cosa se pondrá caliente porque va a desaparecer la única vía de escape que teníamos, pero esto también implica la oportunidad de crear una presión interna", opinó.

Ahora, además, "Obama será el máximo responsable cuando la embajada estadounidense incumpla con la cifra de otorgamientos de visas (20.000 anuales)", señaló René Zamora, contable de la empresa estatal Correos de Cuba.

"La situación del país es tensa, está en el límite de lo aguantable, y se pondría peor en caso de que se cumpla el acuerdo sobre los deportados", indicó por su parte Fabián Alonso, profesor de Química.

"No hay empleos, la situación de la vivienda empeora y los planes económicos anunciados por el Partido auguran la agudización del desastre. La reacción seguirá siendo huir a como dé lugar, pues de seguro Estados Unidos incumplirá con las cuotas de visas", coincidió.

Alonso dijo temer, asimismo, que el régimen reactive la penalización por "salida ilegal del país".

En una declaración publicada este jueves, La Habana dijo que el acuerdo alcanzado con Washington "ratifica la decisión de ambas partes de impedir las salidas ilegales vía marítima".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Ahora veremos un crecimiento notable en la oposicion...los columnistas han comenzado una fuerte y masiva ola represiva para trtar de contener el gran crecimiento que se avecina con la unica buena decisión de Obama. (CENTRO DERECHA CUBANA )

Imagen de Anónimo

Decia mi madre que era de Trinidad Cuba que el negro cuando no la hace a la entrada la hace a la salida 

Imagen de Anónimo

Obama PRESIDENTE DE EEUU. Votado por los ciudadanos americanos para velar por sus intereses..... No por los intereses cubanos  ni australianos o los del Congo. En los demás países del mundo sin WFDF, ni ley de ajuste cubano hay cubanos ....

Imagen de Amadeus

Ls cubanos se acostumbraron a que le emigración se lo resolvía todo. Con el pretexto de que "yo soy emigrado económico", como si la economía estuviera desligada del estado y la política, mantenían al sistema con las remesas y las vistas que dejaban divisas. Así Cuba alcanzará 100 años de castrismo, porque no hay motivación para cambiar el destino de la nación.Raúl quería que le quitarán la ley de los pies secos y mojados, pues bitte sehr, ahora tendrá a todos los morenos descamisados dando vuelta por la Isla y exigiendo lo que no hay. Soga pa`su pescuezo.Lo bueno de esto es lo malo que se va poniendo.

Imagen de Anónimo

el cubano ahora esta contra la pared, ya no importa que si obama patatin patata, quiera dios que le hubieran tambien quitado el supuesto "bloqueo". La pared roja del comunismo, el muro enrojecido pintado por la sangre de tantos fusilamientos. Los cubanos (sobre todo los de adentro) ahora estamos frente al muro amenazados por los ancianos robolucionarios con los fusiles apuntandonos. Alli estan solos ya sin que los estados unidos sea la solucion. Seguiran los cubanos de rodillas, de espalda o pidiendo que le venden los ojos para no ver quienes son los fusileros. Los esbirros, el muro rojo y las supuestas inocentes victimas, ahora mas que nunca frente a frente. Felicidades Obama por hacer justo lo que Raul no queria aunque era lo que "pedia", quitale el "bloqueo" tambien please!!!

Imagen de Cubanón Regusanón

Obama hizo lo que se esperaba de un prresidente demócrata: continuar el acercamiento a Cuba que empezó Kennedy en los 60, pero que siempre fue furstrado por distints causas. Desde un punto de vista concedió todo lo que quiso la dictadura hasta donde pudo sin exigir nada a cambio. Pero al cerrar esa vía de escape que la dictaadura en u ceguera no hacía más que repetir se cerrara, quizás el régimen haya cometido un error gravve. Ahora toda la frustración, el odio y la amargura de un pueblo que se ve acorradlado se queda en Cuba. El animmal más manso, acorralado, termina por contraatacar.

Imagen de Anónimo

Mi opinion se resume a como se dice en ingles - "Freedom isn't free" - La libertad no es gratis. Interpretenlo como mejor les parezca.

Imagen de Juan

Yo digo aquí que el cubano mismo se puso el cuchillo en la garganta. Cuando le preguntaban porque usted viene a los Estados Unidos ellos repetian por problema ECONÓMICO. Repetian lo mismo que el gobierno cubano decias y ellos lo que se escapaban para poder regresar no decían otra cosas, que lo económico tenias que ver con la política de los Castro.

Imagen de Anónimo

El mensaje al pueblo de Cuba es muy claro: "You're on your own!" El que quiera el fidelismo, que lo sufra; y el que no, que lo quite. El destino de Cuba depende de la voluntad --o del miedo-- de sus habitantes.Los antiguos refugiados blancos ya han muerto. Sus hijos nos hemos integrado a otra sociedad. Algunos no conocen la cultura, el idioma ni la historia de Cuba.No hay segundas ediciones de José Martí (Josey Martin). Al final del Papá Goriot, los dos jóvenes contemplan desde lejos las luces de París, a donde se deben dirigir, y uno comenta: "A nous deux meintenant!"¡Valor!www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

No hay como la Libertad,eso no tiene precio,quien No este de acuerdo con el régimen Cubano,por la parte económica o o ideológica que aplique o se vaya para CUALQUIER otro país del mundo,al fin y al cabo Gringolandia no es lo ULTIMO en GUARACHA.