Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU critica la eliminación de la política 'pies secos/ pies mojados'

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos criticó este jueves el sorpresivo anuncio de la Administración de Barack Obama sobre la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados" tras un acuerdo con La Habana.

"Estoy decepcionado", dijo el obispo Joe Vasquez, presidente del Comité de Migración de la Conferencia, en un comunicado difundido por la Arquidiócesis de Miami.

"Si bien hemos dado la bienvenida a la normalización de relaciones con Cuba, las violaciones de derechos humanos siguen siendo una realidad para algunos cubanos y la política 'pies secos/ pies mojados' ayudaba a proporcionarles una manera de buscar refugio en Estados Unidos", dijo Vasquez.

"Los cubanoamericanos han sido uno de los grupos de emigrantes más exitosos en la historia de Estados Unidos. Las protecciones que se les proporcionaban eran un modelo de lo que nuestro país debería proporcionar a otros", consideró el obispo.

La eliminación de la política "pies secos/ pies mojados" hará "más difícil para las poblaciones vulnerables de Cuba, como los solicitantes de asilo, los niños y las víctimas de la trata, solicitar protección", advirtió Vasquez.

"Yo y mis hermanos obispos nos comprometemos a trabajar con las administraciones saliente y entrante para garantizar un trato humano a las poblaciones vulnerables que buscan refugio en los Estados Unidos", concluyó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Amadeus

La Conferencia de Obispos no son más que unos colaboradores del régimen. Protestan porque ahora saben que la olla empezará a coger vapor y ellos tendrén que decidir de qué parte se pone, y eso es lo que no quieren, sino viviir en el limbo de la indefinición.

Imagen de Anónimo

La Conferencia de Obispos Católicos protesta ante la violación de derechos en Cuba pero calla cuando en los EEUU se violan los derechos laborales; cuando a los negros los sacan de los rollos electorales para que no puedan votar, cuando mandan máquinas dañadas a los barrios de los negros e hispanos para que no cuenten bien los votos. Acá en EEUU queremos sindicatos independientes para Cuba pero tenemos una guerra contra los sindicatos de aquí. Wall Street manda la economía al tanque y los maestros son los que pagan. La Conferencia de Obispos Católicos debía ser un poco más activa defendiedo a los pobres de aquí. 

Imagen de Anónimo

El mensaje al pueblo de Cuba es muy claro: "You're on your own!" El que quiera el fidelismo, que lo sufra; y el que no, que lo quite. El destino de Cuba depende de la voluntad --o del miedo-- de sus habitantes.  Los antiguos refugiados blancos ya han muerto. Sus hijos nos hemos integrado a otra sociedad. Algunos no conocen la cultura, el idioma ni la historia de Cuba.  No hay segundas ediciones de José Martí (Josey Martin). Al final del Papá Goriot, los dos jóvenes contemplan desde lejos las luces de París, a donde se deben dirigir, y uno comenta: "A nous deux maintenant!" ¡Valor! www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Es cierto que Obama ni Trump tienen responsabilidad con la libertdad de Cuba, pero aplicar esa medida de inmediato es CRUEL porque hay miles de cubanos que en Cuba no tienen nada y les espera la tiranía. En el caso de los médicos pues ya de antemano sus títulos fueron invalidados en Cuba así que donde van a trabajar??? Es una cobardía la de Obama dejar así a miles de Cubanos!