Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Cientos de cubanos de camino a EEUU están desesperados

200 cubanos en Panamá

El jefe del Servicio Nacional de Migración de Panamá, Javier Carrillo, indicó este jueves que actualmente los cubanos que están en tránsito en Panamá "no pasan de 200 (...), cantidades perfectamente manejables y controlables", según reporta EFE.

Panamá recibió en el 2016 más de 27.000 migrantes irregulares, muchos de ellos cubanos, aunque también haitianos, africanos y asiáticos, que entraron por la selva del Darién, frontera natural con Colombia, en su tránsito hacia Estados Unidos.

"Hemos vendido todos los muebles para esto", lamentó Gabriel Alejandro Marín, que forma parte de un grupo de 50 inmigrantes que se encontraba en Ciudad de Panamá, según informa Reuters.

"Obama jodió a todos los cubanos", lamentó a la AFP Yadiel Cruz, un joven de 33 años que salió de Cuba el pasado 6 de diciembre.

"Yo no creo que el Gobierno de Panamá los vaya a deportar (...). Esa gente ¿a dónde se va a ir ahora? Van a tener que buscar una situación migratoria en Panamá o en Costa Rica o en cualquier otro lugar", señaló el exembajador de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez a EFE.

20 cubanos en Tapachula, México

En el albergue "Jesús, el Buen Pastor" de Tapachula, en México, se encuentra un grupo de 20 cubanos que esperaba para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, según dio a conocer la BBC Mundo.

En ocho días tenían previsto finalmente atravesar la frontera, después de una larga travesía de 48 días por Sudamérica, Centroamérica y México.

José Enrique Manresa estaba ahí junto con otros 20 cubanos, cuando se enteró de la noticia.

"Hay una tristeza enorme. Nadie comió hoy. Todo el mundo está llamando a su familia, desesperados. Llamamos a los familiares que tenemos en Cuba y están dando gritos", le contó a BBC Mundo Manresa, de 47 años quien se encuentra con su hija en Tapachula,

"Tuve que vender todo, mi casa, mis electrodomésticos, y me quedé con deudas", explicó sobre los 10.000 dólares que reunió para poder salir de Cuba.

Llegó a Guyana Británica, desde donde pagó todo el dinero que tenía a "coyotes", las personas que movilizan a inmigrantes a través de las fronteras, para poder avanzar por Brasil, Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México.

De un grupo de unos 150 cubanos que hubo en un momento a México, a Tapachula solo llegaron juntos una veintena.

Manresa dijo que su esposa, una enfermera, estaba trabajando en Venezuela como parte de un programa cubano de intercambio de petróleo por médicos.

"Cuando le llamé se puso a llorar", dijo Manresa, sin especificar si su mujer había tenido la intención de desertar bajo el marco del programa y a cogerse al parole para los médicos cubanos que daba el Gobierno estadounidense.

Iván Díaz, de 45 años, un administrador de salud dijo que la decisión lo había sorprendido. "Fue como un shock para nosotros, cómo que te quiten el oxígeno", declaró.

Díaz salió de Cuba hace tres meses con su esposa. Dijo que la travesía hacia Estados Unidos le había costado unos 25.000 dólares para él y su mujer.

"Me quedan 10 dólares en el bolsillo", dijo.

"Vamos a llegar a ver qué nos dicen, no se pierde nada con ir hasta Laredo (la frontera entre México y Estados Unidos), algo se va a poder hacer, sino, que me deporten a Cuba", agregó.

46.635 cubanos llegaron a Estados Unidos en 10 meses de 2016

Según el Pew Research Center, que cita datos oficiales estadounidenses, el número de migrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en los 10 primeros meses del año fue de 46.635, reporta AP.

Miles de cubanos atravesaron Centroamérica en su viaje hacia EEUU, lo que generó a finales de 2015 y en 2016 una crisis humanitaria en Costa Rica y Panamá, por el cierre de la frontera de Nicaragua a estos migrantes irregulares.

Nueve países latinoamericanos firmaron una carta envida el pasado 29 de agosto al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que pedían a Washington revisar su política migratoria con relación a Cuba, en un intento por atajar la crisis de los migrantes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Por favor señores, sea cual fuere el comentario, a favor o en contra de la medida del aun presidente Obama,  revisen la ortografía antes de publicar su comentario. Tal parece que no fueran personas de habla hispana los que escriben

Imagen de Anónimo

da tanta verguenza que sean los mismos cubanos los que se alegren de esta gran mierda que hiso obama, es increible, todas las nacionalidades se defienden entre si menos nosotros mi gente eso me da tanta pena porque de una forma u otra todos emos llegado aqui a luchar los de antes ( que dicho sea de paso fueron los que pusieron a la revolucion en el poder ) y los que llegamos hase poco, como cojones vamos a desear que deporten a nuestros paisanos eso se llama oportunismo y cobardi, ellos tambien meresen llega, ahora quieren que se revelen dentro de cuba y vallan presos no me jodan porque no lo hisieron los del 60, les falto valor o era mas fasil salir eshand, no exijan lo que no fueron capases de hase. Mi humilde opinio.

Imagen de Amadeus

@ 13:28¿Dice usted crisis emigratoria? Cuál? Que no se le ocurra al gobierno otro Mariel que Trump no es Carter. Le manda los niños cantores de la 82th USMC y ya veremos a cómo tocamos. Aquello se va a cabar más rápido que un merengue en la puerta de un kindergarten.

Imagen de Anónimo

Trizte realidad del Cubano.Pero la otra realidad es que es la misma desde que EL TIRANO CASTRO establecio desdeel 1959 Su Tirania. .Ahora se ataca la decision de Obama y creo que fue hecha muy inoportunuamente sin aviso. Perono se puede mantener una Ley a los Refugiados(pies mojados/secos) que una vez establecidos en los EU regresanen corto tiempo al Pais que dicen los oprime.Eso no tiene defensa alguna. La verdadera realidad que Castro y su Pandilla deben de repudiados  por sus ciudadanos Tanto en Cuba como en el extranjero.99 

Imagen de Anónimo

Otra crisis migratoria y veran como entran en caja de nuevo con la ley. Lo unico que habia parado las crisis migratoria era pies secos pies mojados que de alguna manera quitaba presión. 

Imagen de Anónimo

Obama hizo esta cochinada a última hora. No  hizo esta mala jugada antes de el 8 de Noviembre para chulearle el voto a todos los que pensabamos que él era el presidente que iba a abrirle el camino al pueblo cubano, que bla bla bla que bururú que barará. Nos metió la puñalada por la espalda traicioneramente. Me cago hasta en la hora que voté por ellos.

Imagen de Anónimo

Votaron por trump porque se creian intocables con las políticas migratorias. Que de hodan los ilegales...pues allí está ahora por escupir para arriba. Ahora tienen q estas como el resto del planeta pendiente de lo q haga trump con respecto a migración.

Imagen de Anónimo

Obama sintio odio y rencor despues de ver a tanto cubano votando por Trump, por eso penso calladito, en secreto como siempre, los voy a joder.

Imagen de Anónimo

El mensaje al pueblo de Cuba es muy claro: "You're on your own!" El que quiera el fidelismo, que lo sufra; y el que no, que lo quite. El destino de Cuba depende de la voluntad --o del miedo-- de sus habitantes.Los antiguos refugiados blancos ya han muerto. Sus hijos nos hemos integrado a otra sociedad. Algunos no conocen la cultura, el idioma ni la historia de Cuba.No hay segundas ediciones de José Martí (Josey Martin). Al final del Papá Goriot, los dos jóvenes contemplan desde lejos las luces de París, a donde se deben dirigir, y uno comenta: "A nous deux meintenant!"¡Valor!www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Yo que los cubanos en tránsito no perdería las esperanzas...Buscaría entre todos un abogado decente, preferiblemente de Human Rights Watch y que les asesore. De lo contrario, que el Colegio de Abogados Cubanos en el exilio, les diga lo qué pueden hacer y en quién pueden encontrar ayuda para ello.