Lunes, 21 de Agosto de 2017
02:42 CEST.
RELACIONES CUBA-EEUU

Google y la Oficina del Historiador de La Habana presentan un documental sobre José Martí en 3D

La multinacional Google, especializada en tecnologías de la comunicación e Internet, presentó en La Habana el cortometraje documental en tercera dimensión Nuestro Martí, exhibido el jueves en el Convento de San Francisco de Asís como parte de un proyecto entre instituciones de Cuba y Estados Unidos.

En concreto se trata de una iniciativa promovida por la Oficina del Historiador de La Habana, el Museo del Bronx y la Fundación Ford para el traslado a Cuba de una réplica de la estatua de Martí ubicada en el Parque Central de Nueva York.

Precisamente este plan estuvo en el centro de la polémica el pasado mes de agosto cuando varios miembros del Museo del Bronx renunciaron a sus puestos dentro de la institución.

Dos ejecutivas reconocieron que habían ido demasiado lejos por intentar captar más público y generar más ingresos.

Habrían gastado unos 2,5 millones de dólares en la una réplica de la escultura de José Martí de Central Park que sería enviada a Cuba.

La artista estadounidense Ann Hyatt Huntington es la autora de la estatua ecuestre que representa el momento de la caída en combate del héroe independentista en Dos Ríos, en el oriente de la Isla.

Según recoge la oficial Prensa Latina el audiovisual Nuestro Martí está a disposición del público en la plataforma digital Google Arts & Culture, además de obras de personalidades de las artes plásticas cubanas como Wifredo Lam, René Portocarrero y Tomás Sánchez.

Al agradecer el esfuerzo desplegado en el proyecto, el historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal, dijo que “con el aporte de Google se abrió una ventana al mundo a través de la cual puede circular nuestra imaginación y la de otros países. Esta colaboración estableció un puente que nadie puede volar y una puerta que nadie puede cerrar”.

Por su parte, el director de Operaciones de Google en Cuba, Brett Perlmutter, dijo estar orgulloso del primer evento que realiza esa compañía en el territorio antillano tras la firma el pasado mes de convenios con la Oficina del Historiador.

Informó asimismo que el cortometraje narrado por Eusebio Leal será estrenado en Nueva York el próximo 28 de enero con motivo del aniversario 164 del natalicio de Martí.

El nombre de la tecnología utilizada en el documental es Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual desarrollada por Google sobre la base de cartón plegable, de allí su nombre, que funciona a partir de montar un teléfono móvil inteligente con Android o IOS. Con un cartón plegable recortado y dos lentes, es posible montar el teléfono inteligente y aprovechar las aplicaciones de Android VR para observar los videos.

En el caso del audiovisual proyectado, mediante la realidad virtual los usuarios pueden trasladarse hacia lugares de La Habana, Tampa y Nueva York visitados por José Martí, mientras escuchan la voz de Leal narrando la vida del héroe cubano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

lo que se ve en la foto del monumento es un hueco recien hecho relleno de burdo cemento blanco. El marmol a los pies de marti ha sido sincelado por bandalos protegidos de la vista del populacho por una gran valla de madera que colocaron ocultando el monumento a fines de los años 80. Esa valla no tenia ninguna relacion con la restauracion del monumento que se hacia por aquellos dias, la levantaron expresamente para sacar el clavo y hacer un remiendo a base de cemento del cual se veia la cabeza del clavo pero nada se sabe del largo del clavo. Despues desaparecio tambien la cabeza del clavo y hoy ya solo cemento blanco sin cabeza. Pueden buscar fotos recientes y veran el burdo relleno. Saludos al nazi que detecta ids y al ddcuba que lo deja publicar semejante amenaza. Abajo los esbirros !!!!

Imagen de Anónimo

El clavo de oro se encuentra en una vitrina de la Sala de las Banderas del Museo de los Capitanes Generales de La Habana. Allí se especifica que fue un regalo de los estudiantes del Curso Nocturno del Instituto de La Habana en 1949....Un saludo. 

Imagen de Anónimo

Pepe corre, ya se quien es el ladrón del clavo. Es el que acaba de comentar como Anónimo 13:21, ya tengo su IP correee

Imagen de Anónimo

alguien sabe si la replica de la estatua traida de ny tiene un clavo de oro encajado en el corazon de Marti...se busca el destino de un clavo de oro robado del monumento a Jose Marti del parque central durante una "restauracion" que dirigio el leal Eusebio.