Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Ben Rhodes: 'Hay apoyo bipartidista' para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste

"Creemos que sería apropiado que el Congreso derogara la Ley de Ajuste Cubano", dijo este jueves Ben Rhodes, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia de prensa telefónica tras el anuncio de la eliminación de la política "pies secos/ pies mojados" y el programa de refugio para médicos cubanos enviados por el Gobierno de Raúl Castro a misiones en el exterior.

Rhodes opinó que "hay apoyo bipartidista" para que el Congreso derogue la Ley de Ajuste, que data de 1966, reportó EFE. Dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Carlos Curbelo, impulsaron el año pasado proyectos legislativos para modificarla.

El fin de la Ley de Ajuste eliminaría la situación preferencial también para los cubanos que llegaran legalmente al país, dijo Rhodes.

Con la derogación de la política pies secos/ pies mojados, los cubanos indocumentados que logren tocar tierra en Estados Unidos serán deportados.

Solo hay un matiz: por ahora, el Gobierno cubano solo aceptará de vuelta a los ciudadanos de la Isla cuando hayan pasado "menos de cuatro años" entre su salida de Cuba y el "comienzo del procedimiento de expulsión" de Estados Unidos, explicó el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Jeh Johnson, en rueda de prensa.

"Esperamos llegar algún día a un lugar que sea completamente coherente con las leyes internacionales, en el que los cubanos acepten a todos los inmigrantes que sean deportados", dijo Johnson.

La limitación de los cuatro años se deriva de una ley adoptada por La Habana en respuesta a la Ley de Ajuste Cubano, y el Gobierno de Raúl Castro ha expresado su voluntad de "derogar" esa legislación si el Congreso estadounidense hace lo propio con la medida de 1966, dijo Rhodes.

Obama ha tomado la medida a pocos días de abandonar la Casa Blanca. El presidente electo, Donald Trump, se ha mostrado dispuesto a revisar el cambio de política de la actual Administración hacia La Habana, pero expertos creen poco probable que revierta medidas como las de este jueves.

"Va a ser muy difícil para el presidente Trump revertir esa decisión, porque tiene mucho más en común con su política antiimigrante", dijo Geoff Thale, de Washington Office on Latin America (WOLA), citado por la AFP.

En tanto, Kunal Parker, profesor de Derecho en la Universidad de Miami, señaló que el Gobierno de Obama "propone abandonar esa política de forma que uno solamente puede entrar a Estados Unidos desde Cuba si tiene una visa. De forma que es necesario usar un canal legal".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

HASTA QUE SE SEQUE EL MALECÓN,JA,JA,JA,JA,JA,JA, Y SE SECO EL MALECÓN,Y SE ACABO LA GOSADERA,LA ESTAFA,EL CUENTO,LA MENTIRA,LAS ESTAMPILLAS,SERVICIOS MÉDICOS,Y PRONTO SE ACABA LA LEY DE AJUSTE CUBANO, Y ASÍ VAMOS A ESTAR TODOS PAREJOS, A TRABAJAR TODO EL MUNDO, COMO DIJO EL PRESIDENTE ENTRANTE, EE.UU. PRIMERO, PRIMERO..... CUBA AL ULTIMO, QUE ESPERABAN, QUE LOS AMERICANOS VAYAN A CUBA A SACAR A FIDEL, NO,NO,NO.   SON USTEDES LOS QUE TIENEN QUE SACAR A FIDEL Y  ACABAR CON LA DICTADURA,ASÍ QUE, ELLA ME LO PARO EL TAXI, ME LO PARO EL TAXI, SE SUBEN Y DE REGRESO PARA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.        

Imagen de Anónimo

En este foro hay demasiadas opiniones cargadas de odio, envidia y resentimiento. Ese es uno de los legados de la dictadura castrista. Aplicaron bien la política de divide y vencerás. En todas las épocas han entrado y entrarán a USA y a cualquier país del mundo toda clase de personas procedan de donde procedan. En el caso específico de los cubanos han pagado justos por pecadores. El hecho de que el comportamiento de unos cuantos sea criticable y deje mucho que desear no debería impedir que los que sí están en contra de la tiranía de los Castro, los que no vivieron lo mejor de aquello y le sacaron el zumo hasta que no pudieron más (camaleónicos delesnables), los cubanos de buena voluntad con ganas de trabajar honestamente, tuvieran la oportunidad que se merecen de vivir en libertad y democracia sin que nadie le ponga un aplastante techo a sus expectativas.

Imagen de Anónimo

Ya eliminaron el embargo? Primero se elimina el embargo y despues la ley de ajuste y todos los privilegios. Si no es asi EEUU sera junto con Raul Castro enemigos del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

Ay papa'. Ya los gringos se dieron cuenta del descaro.Se acabo la vaciladera.A luchar la libertad en Cuba o a resignarse a vivir como carneros.Pendejos!

Imagen de Anónimo

tengo una duda , ?? quien paga a Rhodes ??  

Imagen de Anónimo

jajjajaa ahí lo tienen!!, le negrito la hizo a la salida! luego no digan que los republicanos son malos, los únicos h.p.s comunistas son los demócratas simpatizantes de todas las dictaduras en el mundo!!! Espero que los cubanos, incluyendo aquellos que estuvieron a favor de las aperturas no voten por demócratas mas nunca en sus vidas! Recuerden que la ley de pies seco/ pies mojado fue una ley sucia creada por Bill Clinton, con anterioridad los cubanos eran aceptados con solo llegar a aguas nacionales de los E.U. y  fue el comunista de Clinton quien creo esta ley morbosa que ahora el comunista y antiamericano de Obama acaba de derrumbar, Obama se despide de su mandato mostrando sus verdaderos sentir, se despidió como lo hace un traidor, con una puñalada trapera! pero los cubanos se lo merecen, ustedes lo pusieron! 

Imagen de Anónimo

Obama sera siempre recordado por los cubanos, como el Presidente de USA que traiciono al pueblo y se puso al lado de la dictadura comunista. Triste legado. De Rhodes nadie se acordara: el es menos que nada, es una plasta de excrementos.

Imagen de Anónimo

El asunto no es los cubanos que escapan solamente, el asunto es EU haciendo negociaciones y dandole oxigeno a la misma Dictadura de hace 58 an`os, y eso es gracias a HP, Obama que ha traicionado a la Libertad! se puede tomar esas medidas si en Cuba hay elecciones libres y respeto a los Derechos Humanos, es lo minimo para el sentido comen.

Imagen de Anónimo

Es evidente que los cubanos que llegaron en los años mas recientes "quemaron" o "explotaron" esa ley al hacer cada vez mas evidente que se estaban aprovechando y abusando de ella lo cual se hizo publico mediante sendos articulos investigativos publicados en el Miami Herald (en ingles). No solo eran los cubanos llegando y virando al año y un dia, pero tambien se da mucho el caso de cubanos en edad de retiro que llegaban y obtenian beneficios completos sin nunca haber disparado un chicharo en este pais. 

Imagen de Anónimo

Este es el mayor HP de la Administracion Obama, ya tendra su castigo de Dios algun dia.