Martes, 12 de Diciembre de 2017
14:18 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Reacciones: La política de Obama ha sido 'una traición a los cubanos', dice Mario Díaz-Balart

Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH):

"Es verdad que muchos cubanos han abusado de los 'privilegios' otorgados por las leyes norteamericanas, pero también es verdad que otros miles los han necesitado".

"Se hace difícil creer que no se podían buscar soluciones intermedias en este tema".

"Siempre se ha dicho que estos son asuntos que entran en la soberanía de Estados Unidos; sin embargo, esta idea contrasta con la declarada coordinación de intereses que en este caso ha primado con el Gobierno cubano, quien mantiene un régimen que está en la esencia de que mucho cubanos no quieran o no puedan vivir en su propio país, y de las periódicas crisis migratorias con sus vecinos regionales. Pero lo más sorprendente es que en este contexto se mencione el compromiso del Gobierno cubano de aceptar el regreso de los nacionales que tienen orden de deportación, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar, sin que se pueda garantizar que no habrá reprimendas o violaciones a los derechos humanos de dichas personas".

"Todos queremos terminar con la excepcionalidad cubana, pero independientemente de cualquier medida ejecutiva o declaración conjunta, independientemente de que se quiera mirar para otro lado, la singular realidad que sufre el pueblo cubano, seguirá allí, y persistirá mientras se ignore su razón fundamental".

Bob Menéndez, senador por Nueva Jersey:

"A lo largo de su reinado asesino, cientos de miles de cubanos han huido del régimen de Castros en busca de refugio seguro en los Estados Unidos. A aquellos que arriesgaron sus vidas en el mar y llegaron a nuestras costas se les ha dado la oportunidad de acelerar sus reclamaciones a la ciudadanía de los Estados Unidos".

"Estas políticas reflejan nuestro compromiso con los valores de la libertad y la democracia. Nunca debemos negar que un refugiado entre en los Estados Unidos para huir de un régimen brutal. Debemos recordarnos todos los días la continua opresión y el sufrimiento humano que está sucediendo, no solo en la mitad del mundo, sino a solo 90 millas de nuestras costas. El comportamiento represivo del régimen cubano todavía ronda nuestro hemisferio".

"Los recientes cambios mal concebidos en la política estadounidense hacia Cuba han recompensado al régimen con un salvavidas económico, dejando cada día a los cubanos menos optimistas sobre su futuro bajo una brutal dictadura totalitaria".

"El anuncio de hoy solo servirá para amarrar mejor la soga que el régimen de Castro sigue teniendo alrededor del cuello de su propio pueblo".

"El Congreso no fue consultado antes de este abrupto anuncio cuando solo quedan nueve días a esta Administración. El Gobierno de Obama busca continuar el compromiso con el régimen de Castro a costa de ignorar el estado actual de tortura y opresión y la sistemática restricción de la libertad".

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia:

"Desgraciadamente esto puede generar un éxodo. Ahora mismo tengo personas llamándome para preguntarme qué va a pasar con sus familiares si llegaran hoy".

La derogación de la política "pies secos/ pies mojados" no va a frenar la salida de cubanos de la Isla, porque  en Cuba "hay una tiranía" y "eso va a crear más muertes (de balseros) en el estrecho de Florida".

José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate:

"La libertad va a haber que buscarla ahora dentro de Cuba". Es "triste" que los cubanos hayan apostado siempre por escapar de Cuba en lugar de luchar por la libertad dentro de su país.

Mario Díaz-Balart, congresista por Florida:

"A solo ocho días de dejar su cargo, el presidente Obama ha encontrado una nueva forma de frustrar las aspiraciones democráticas de los cubanos y ofrecerle otra vergonzosa concesión al régimen de Castro".

Lejos de mejorar la situación de los derechos humanos en la Isla, "las detenciones políticas documentadas alcanzaron la cifra de casi 10.000 en 2016 (…) renombrados activistas como Berta Soler, Danilo Maldonado Machado (El Sexto) y sindicalistas como Iván Hernández Carrillo, sufrieron arrestos en las pasadas semanas. El Sexto se mantiene encarcelado y su abogada estadounidense, Kim Motley, fue acosada e interrogada cuando viajó a Cuba para representarlo".

La política de Obama "ha sido una traición consecutiva a los tradicionales compromisos de Estados Unidos con la libertad y los derechos humanos, y una traición a los cubanos que han sufrido la opresión por décadas".

Ileana Ros-Lehtinen, congresista por Florida:

"Castro utiliza a refugiados como peones para obtener más concesiones de Washington, razón por la cual no se debería terminar con el programa médico cubano, ya que es una concesión al régimen que envía a sus médicos a naciones extranjeras en forma de esclavitud moderna".

"La revocación del Programa para Profesionales Médicos Cubanos se hizo porque eso es lo que quería la dictadura cubana y la Casa Blanca cedió a lo que Castro quiere, en lugar de defender los valores democráticos de los Estados Unidos, regresar fugitivos de la justicia de Estados Unidos como Joanne Chesimard o buscar la recompensación para los ciudadanos de los Estados Unidos por sus propiedades confiscadas".

"En otro mal negocio de la administración de Obama, ha cambiado la política de pies secos/ pies mojados por la eliminación de un importante programa que socavaba al régimen de Castro y proporcionaba la libertad a médicos cubanos".

Lincoln Díaz-balart, exconcregista por Florida:

"Obama continuará haciéndole regalos a los enemigos de la libertad hasta el 20 de enero".

Albio Sires, representante demócrata por Nueva Jersey:

"En el momento en que entramos en una nueva Administración dirigida por alguien que ha hecho repetidamente comentarios odiosos y despectivos sobre los refugiados, las minorías y los inmigrantes, cuestiono la oportunidad de promulgar políticas que obstaculicen la capacidad de los que escapan a la persecución para encontrar consuelo en nuestra gran nación".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 38 ]

Imagen de Anónimo

Retorica castrista desde Miami. Por favor señor! Decir que Obama traiciono a los cubanos, es como decir que nosotros traicionamos la revolucion. Yo nunca traicione algo de lo que nunca me senti parte. Esta bueno de palabras vacias.

Imagen de Anónimo

Si Obama fuera un agente de Castro no podria hacerlo mejor. La foto con la manito colgando cuando Castro le sujetaba el brazo es simbolica.

Imagen de Anónimo

Donde nació José Basulto?

Imagen de Anónimo

...La mayoría de estos políticos y la gente, sabían que esta acción ejecutiva de "pies secos, etc.." iba a desaparecer...la única sorpresa es que nadie esperaba que fuera Obama quien lo hiciera, sino el supuestamente "malo" de Trump....ahora van a pagar "justos por pecadores" por la derogación de la misma, debido al abuso de muchos de este privilegio que teníamos....

Imagen de Anónimo

por supuesto a ellos les conviene que sigan muriendo cubanos en el estrecho de la florida , para seguir alimentando a los canaluchos de miami , y seguir recibiendo dinero federal para el fondo por la libertad de cuba , cara de papa que son todos , 59 anos ahi y nunca han hecho nada por los cubanos , solo jugar con el sufrimiento de todo un pueblo , blablabla nada mas pero resultados cero.

Imagen de Anónimo

crisis migratoria seguro

Imagen de Anónimo

El mensaje al pueblo de Cuba es muy claro: "You're on your own!" El que quiera el fidelismo, que lo sufra; y el que no, que lo quite. El destino de Cuba depende de la voluntad --o del miedo-- de sus habitantes.Los antiguos refugiados blancos ya han muerto. Sus hijos nos hemos integrado a otra sociedad. Algunos no conocen la cultura, el idioma ni la historia de Cuba.No hay segundas ediciones de José Martí (Josey Martin). Al final del Papá Goriot, los dos jóvenes contemplan desde lejos las luces de París, a donde se deben dirigir, y uno comenta: "A nous deux meintenant!"¡Valor!www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Por los que se infiltraron y eran hasta militares en Cuba y los otros que andan por ahí defendiendo al castrismo o calladitos para que no se sepa que los defienden, me alegro. Por el pobre pueblo de Cuba que nunca estuvo con el gobierno y solo tenía la esperanza de salir para EU, lo siento mucho. Fue una traición de Obama hacia ellos. Ahora saben quien es y por qué propicio el cambio de relaciones con el gobierno cubano, y no fue para beneficiar al pueblo. Qué hipocresía!

Imagen de Anónimo

Obama sera siempre recordado por los cubanos, como el Presidente de USA que traiciono al pueblo y se puso al lado de la dictadura comunista. Triste legado. 

Imagen de Anónimo

El problema no son los Estados Unidos de America, el problema es ese cancer de regimen que se llama Cuba ahora con metastasis en Venezuela lo que hay que sustituir y refundar una nacion desde sus cimientos.