Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 49 cubanos llegan a islas puertorriqueñas en los dos primeros fines de semana del año

Unos 49 cubanos llegaron por mar a las islas Mona y Monito en Puerto Rico durante los dos primeros fines de semana del año, según dio a conocer en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

Dicha Oficina emitió esta semana una advertencia pública sobre los peligros de cruzar el paso de Mona debido a las mareas.

"Las altas mareas estacionales y las corrientes de desgarramiento hacen un viaje a través del paso de Mona a bordo de un buque de madera improvisado extremadamente peligroso", dijo Ramiro Cerrillo, de la patrulla fronteriza de Ramey.

"Los migrantes siguen poniéndose a merced de los contrabandistas que tienen un completo desprecio por su seguridad y los dejan en las costas de Mona, y especialmente Monito conociendo los peligros involucrados", recalcó el agente.

Durante el primer fin de semana fueron rescatados 16 inmigrantes indocumentados de nueve mujeres y siete hombres.

Mientras que el mayor grupo llegó el fin de semana siguiente, formado por 33 cubanos: 23 hombres, nueve mujeres y una niña de cuatro años.

El martes 10 de enero la Guardia Costera de los Estados Unidos los transportó al puerto de Mayagüez, donde agentes de la patrulla fronteriza se encargaron de la custodia del grupo para el trámite federal de inmigración.

Los agentes de la patrulla fronteriza de Ramey arrestaron a 694 migrantes en el año fiscal 2016 (del 1 de octubre al 30 de septiembre), de los cuales 395 eran cubanos.

Tras la tramitación de la admisibilidad en la Estación de la patrulla fronteriza, los cubanos recibieron un Aviso de Comparecencia (NTA) ante un juez de Inmigración, para nuevos procedimientos bajo el Acuerdo de Migración de Cuba de 1995 y la Ley de Ajuste Cubano de 1966.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Libraron estos son los ultimos

Imagen de Anónimo

No dejen los puelcos fuera de la casa, antes wue caigs la noche metsnlo en la ban'era de la casa, se les pueden extraviar.

Imagen de Anónimo

Y aun continuan huyendo esos valientes culirotos ???? Wow!!!!!

Imagen de Anónimo

Pues, francamente, no sé qué expectativas tienen, porque Puerto Rico está en una profunda bancarrota sin salida. Los puertorriqueños se están largando de esa isla a marcha forzada como no se veía desde hace décadas. Lo mejor que harían esos cubanos es armar la balsa otra vez y buscar nueva tierra. Borinquen va de cabeza a un período especial en tiempos de paz.