Viernes, 20 de Enero de 2017
00:57 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Tillerson cree que EEUU debe aplicar estrictamente lo establecido en el embargo

Rex Tillerson, designado como secretario de Estado de Estados Unidos, afirmó este miércoles que el presidente electo, Donald Trump, hará una "revisión de arriba abajo" de la relación bilateral con La Habana, incluida la decisión de Barack Obama de retirar al Gobierno de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, reportó EFE.

Durante su audiencia de confirmación en el Senado, Tillerson dijo que ese esfuerzo incluirá una "revisión integral de las órdenes ejecutivas" adoptadas por el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Departamento de Estado "examinará cuidadosamente los criterios por los cuales Cuba fue eliminada" de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y "si esa decisión fue apropiada".

Obama ordenó en abril de 2015 la retirada de La Habana de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, elaborada anualmente por el Departamento de Estado y en la que la Isla permanecía desde 1982, lo que suponía la imposición de sanciones como la prohibición a la venta de armas y a la ayuda económica.

La salida de esa lista era una reclamación del Gobierno cubano desde hacía años, y La Habana lo consideraba imprescindible para avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales que ambos países iniciaron a finales de 2014.

Las razones de Washington para mantener durante tantos años a Cuba en la lista eran su presunta acogida de miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense.

Preguntado por el senador republicano Marco Rubio de que si en el caso de que el Congreso estadounidense aprobara el levantamiento del embargo a Cuba y "no ha habido cambios democráticos en la Isla", Tillerson aconsejaría a Trump que vetase esa ley, el designado como secretario de Estado respondió: "Sí, lo haría".

Tillerson subrayó que Estados Unidos "no puede ignorar la ley" y debe ajustarse a lo establecido en medidas como la Ley Helms-Burton, que codificó el embargo en 1996 y establece que las restricciones económicas deben mantenerse en vigor hasta que el Gobierno de Cuba cumpla ciertas condiciones, entre ellas que la familia Castro abandone el poder.

Cualquier modificación de esa base legal sobre la política hacia Cuba "debería hacerla el Congreso", según Tillerson, que se comprometió a aplicar estrictamente la ley.

También criticó que Obama no condicionara la normalización de las relaciones a que Cuba le entregara a algunos fugitivos de la Justicia estadounidense, y aseguró que quiere conversar sobre la política hacia la Isla con Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez, dos de los mayores críticos del acercamiento bilateral.

"Nuestra reciente relación con el Gobierno de Cuba no estuvo acompañada por ninguna concesión significativa en cuanto a derechos humanos. No les hemos hecho rendir cuentas por su conducta. Sus líderes recibieron mucho, mientras que su pueblo recibió poco", dijo Tillerson al comienzo de la audiencia de confirmación.

Esas declaraciones encajan con la línea adoptada hacia Cuba por el presidente electo Trump, quien a finales de noviembre amenazó con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a no ser que el Gobierno cubano firmara con él "un acuerdo mejor".

Comentarios [ 30 ]

Imagen de Anónimo

No termina los cuatro años como dice anónimo 20:20. La mala noticia es que Pence es también un necio.  Pero no ceo sea capaz de mover las masas blancas que movió el el trompeta. 

Imagen de Anónimo

usted tiene mucha razon , PRIMICIA Obama acaba de quitar la ley pies secos pies mojados , ahora si se jodieron los balseros , vamos a ver las criticas ahora , sino hace es malo y si hace es peor

Imagen de Anónimo

Ojo! a todos los comentaristas. Ni Trump, ni Tiller, Ni Obama, ni nadie; hagan lo que hagan van a "resolver" el problema de Cuba. El problema de Cuba; es que los cubanos fueron los que pusieron al comandante en polvo, cegados por los cantos de sirena y miopia politica de la gran mayoria. Solo unos pocos incluyendo a mi abuelo (que en paz descanse) que se opuso al "fidelismo" desde el 1ro de enero del 59 y no por que fuera un millonario; era un simple trabajador, casi analfabeto en estudios pero con una inteligencia y vision de la vida envidiable. Siempre lo dijo asi "este hombre va a destruir este pais, es un demagogo, ladron, asesino y va a acabar con las familias en CUBA, y asi fue. Mientras en cuba los cubanos no se boten para la calle y acaben con todo, las TRD, los sectores de la PNR, arrastren y ajusticien ua los chivatos y agentones de la policia y la DSE y paralicen todo; habra esa mierda que le llaman comunismo por siglo. Mientras sigan pensando en reguetton, las remesas y las recargas de telefonos, en el paquetico que me van a mandar, les aseguro que el mierdero comunista va a seguir y de mal en peor. Estos gobernantes y la familia castro son la gangrena en el pais y lo mejor del caso es que todos tiene pasaportes, chilenos, franceses, panamenos y sus dineros en el exterior para volar cuando se ponga todo malo. Son los HP mas grandes que ha tenido cuba, mas que los esclavistas y colonizadores, estos eran angeles al lado de estos.

El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

anonimo de las 19:43 gracias por lo de papi sabia que aqui merodeaban ese tipo de personas pero ahora lo comprobe, haber desde la epoca de reagan ningun presidente le ha puesto mas sanciones a los rusos que Obama , no le puede declarar la guerra a rusia por que todos sabemos que aunque quisiera , que no es asi , el congreso republicano le cerraria los fondos y en una semana no habria ni comida para los soldados , desde la epoca de hillary como secretaria de estado solo han habido sanciones para rusia , que por cierto esta ahogada economicamente y por eso tienen chantajeado al Trumpeta , esperen unos dias que les vendran noticias muy interesantes , por ahi anda el video de trump y putin encueros en una orgia en rusia en el 2013 , esperen que viene , ademas el conflicto de intereses que tiene es enorme , millones invertidos en rusia , sino es asi, por que no ensena su declaracion de impuestos ? es el unico presidente que no lo ha hecho , recuerden mantengo mi prediccion , no llega a 4 anos , el congreso se encargara de el , va a tratar de volcar al pueblo contra el congreso y destruir la republica , eliminara la libertad de prensa , y le pasaran la cuenta , Pence terminara el mandato , recuerden eso para cuando suceda , me digan tu tenias razon . saludos

Imagen de Anónimo

Animalito 19:09 Y esos Crimenes de ZPutin cusndo sucedieron? En la presidencia de Donald Trump???

Preguntale a tu presidente Hussein Obama por que no le ha declarado la guerra a Rusia, o se propone remover al asesino de Putin como hizo en Libia??????

Respondeme papi??????

Imagen de Anónimo

Mensaje s los Democratas Anticomunistas: Bueno y por que Obama no le ha declarado la guerra Rusia??? Todavia esta a tiempo. Digancelo a su presidente Hussein Obama.

Esta pelea con Rusia sera mas facil wue lo de Granada. Se los aseguro !

Imagen de Anónimo

anonimo de las 18:04 y que tribunal dictamino que cuba apoya el terrorismo internacional ? si nos vamos a guiar por eso , fueron rusos los que tumbaron el avion de malasian airlines , fueron los del ejercito rusos los que masacraron a miles en ucrania , acabaron con chechenia , putin ha asesinado a todos sus opositores , acabo con los partidos de oposicion , ha matado miles de civiles en aleppo Siria , si debio decirlo , asi con estas debio responderle a Rubio: si es un criminal de guerra y estados unidos nunca tendra relaciones normales con un pais donde se violan los derechos humanos todos los dias , esto no es lo que dijo de Cuba? por que no lo dice de Rusia ? o de Arabia Saudita donde matan mujeres en las calles todos los dias , este hombre tiene vinculos bien estrechos con Putin , nunca debio haber sido escojido en primer lugar , Trump lo hizo por que eso es lo que hara , va a ir en contra de la corriente , en contra de los valores de este pais hasta que el congreso lo vote de ahi , recuerda ese es mi pronostico.

Imagen de Anónimo

El embargo es una ley que solo el congreso puede eliminarla y el Sr, Obama la violo muchas veces, por eso para mí Obama traicionó a la libertad. Es un traidor y no deja  ningún legado, sino problmas.

Imagen de Anónimo

//  ¿Y si la EXXON... //

... recibe trato preferencial para operar en Cuba? ¿Eh? ¿Eh?

A estos no les importa **ni tiene porqué importarles** el bienestar del pueblo cubano.

>>>>>>>  Ricardo E. Trelles    MHECnet.org

Imagen de Anónimo

Que quiere The Littler Rubio, que Rex Tillerson diga que Putin es un criminal de guerra y declare la guerra a Rusia?

Si alguien puede que me aclare que tribunal dictamino wue Putin ha cometido crimenes de lesa humanidad? Seria en La Halla? Vaya, eso es por decir algo, no?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.