Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
Salud

Una decena de cienfuegueros estarían hospitalizados por paludismo

Cerca de una decena de personas estarían internadas por paludismo en el hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, informa el diario 14ymedio citando una fuente del sector de la salud del municipio Rodas.

"Es algo de lo que no se puede hablar extraoficialmente. El mismo ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, ha visitado la provincia en varias ocasiones estas últimas semanas", dijo una enfermera del policlínico de Rodas, de donde procederían los casos.

El ministro nació en Rodas y fue director de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología de ese municipio y director de Salud en la localidad y en Cienfuegos.

El paludismo es causado por el parásito plasmodium, que transmite la hembra del mosquito del género anopheles.

"Se están realizando labores de saneamiento. Han eliminado la flor de agua del río Damují y estamos en medio de una campaña de fumigación intensa por las calles", dijo la enfermera, que pidió el anonimato por temor a represalias, indicó el reporte.

Según 14ymedio, un rodense residente en Miami dijo que hay alarma entre los habitantes del municipio, unos 30.000.

"Los familiares llaman y cuentan la situación en la que se encuentra el pueblo, pero cuando buscas en la prensa no encuentras ninguna información", dijo el emigrante, que no fue identificado.

Los primeros síntomas del paludismo incluyen fiebre, fuerte dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, y comienzan a manifestarse una semana después de la picadura del mosquito.

En casos graves, la enfermedad puede causar la muerte. Los niños pueden tener síntomas como anemia grave, llegando incluso a afectar el cerebro. En los adultos también es frecuente la afectación multiorgánica.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Otra epidemia más, la lista se alarga, no yo no tengo nada que hacer en ese país donde no diste la higiene. Cólera, paludismo, etc......parece un país estancado en los años l800 y después dicen que quieren exportar vacunas, la verdad que es de risa para no llorar por los pobres cubanos en la Isla Esclava.

Imagen de Anónimo

Bueno, la verdad es que el retorno del colera es culpa de las naciones unidas y no de los Castro. De todo lo demas si que son culpables ellos, enviando medicos a todas partes sin tomar las precauciones necesarias.

Imagen de Anónimo

Peste bubónica por las ratas, cólera y paludismo. El Medioevo!!!

Imagen de Anónimo

Si, así de triste. Tanto el paludismo como el cólera fueron erradicados e  cuba desde finales del siglo XIX y en medio del XXI con estas noticias por culpa de una dictadura que solo sabe explotar y robar, y nunca ocuparse de los problemas reales. viven poniendo parches en lugar de hacer un trabajo digno y sistemático. pero a quien le importa??

Imagen de Anónimo

Si al colera en cuba le llaman "enfermedad diarreica aguda" EDA. Como llamaran al paludismo? FSHM fiebre sostenida hasta la muerte o PCSPM pais con salud publica de mierda

Imagen de Anónimo

OMG... El paludismo y el colera son enfermedades de hace mas de un siglo... y nosotros las estamos retomando.