Jueves, 14 de Diciembre de 2017
11:03 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

La Habana y Washington firman un acuerdo sobre derrames de hidrocarburos

La Habana y Washington suscribieron este lunes un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

El acuerdo abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida y persigue que la coordinación entre ambos gobiernos sea más rápida y eficaz para reducir los daños de los derrames en los ecosistemas marinos y costeros.

Según Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, señaló que este es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Asimismo, precisó que este proyecto es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas.

El acuerdo "ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones".

El vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez, subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta a los sucesos de contaminación en la zona.

"Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países", según información divulgada por el Ministerio.

El pasado 20 de diciembre, ambos gobiernos también rubricaron en Washington un acuerdo de cooperación para la conservación de fauna salvaje y las áreas terrestres nacionales protegidas.

Y el 7 de diciembre en la capital cubana tuvo lugar la quinta sesión de la Comisión Bilateral, el mecanismo creado en 2015 para trazar la hoja de ruta de la normalización de relaciones entre ambos países.

En ese encuentro, se acordó acelerar la negociación de pactos con el fin de cerrarlos antes de que inicie su mandato el presidente electo Donald Trump, quien ha sido crítico con el proceso de acercamiento bilateral.

Desde el restablecimiento de relaciones, se han producido más de 20 visitas de alto nivel, se han firmado 14 acuerdos en áreas como aviación civil, medioambiente o salud, se han celebrado más de 40 reuniones técnicas y unos 1.200 intercambios académicos y culturales, según informa EFE.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.