Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

El viaje de Obama a Cuba: una de las nueve cosas por las que será recordado

Barack Obama se prepara para dejar la presidencia el próximo 20 de enero y la agencia de prensa AFP ha resumido su legado en nueve aspectos que "harán recordarlo", entre ellos su viaje a la Isla.

Conoce a los vecinos: su política con América Latina

El viaje de Obama a Cuba puede ser recordado de la misma manera que la visita de Richard Nixon a China, pero en verdad fue la piedra angular de un esfuerzo mucho más amplio para mejorar las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Bajo su Administración se restablecieron los lazos entre ambos gobiernos. Comenzaron los vuelos chárter de ocho aerolíneas, el flujo de estadounidenses a la Isla aumentó y se han firmado acuerdos bilaterales entre La Habana y Washington.

Estrechó la mano del presidente venezolano Hugo Chávez, conoció al canciller nicaragüense Daniel Ortega y visitó la tumba de un popular sacerdote salvadoreño asesinado por escuadrones de la muerte vinculados a Estados Unidos.

Obama aludió a "errores" en un golpe que instaló al dictador Augusto Pinochet en Chile, publicó documentos sobre su participación en la guerra sucia de Argentina y, por supuesto, visitó La Habana.

Hizo historia: el primer presidente negro de Estados Unidos

Si los historiadores escribieran solo una cosa sobre Barack Hussein Obama, probablemente notarían que, 143 años después de que la esclavitud fuera abolida, un joven senador de Illinois se convirtió en el primer presidente negro de los Estados Unidos.

A pesar de ello, las tensiones raciales —subrayadas por los supuestos disparos policiales a hombres negros desarmados— persistieron.

Su gestión económica

El primer mandato de Obama fue dominado por la caída económica. Una crisis inmobiliaria generó el caos financiero que torpedeó a los bancos y prestamistas de Wall Street. Y aunque las réplicas políticas y sociales de ese cataclismo financiero se siguen sintiendo, la economía ha agregado empleos durante 75 meses consecutivos.

La operación contra Bin Laden

"Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación que mató a Osama Bin Laden", con esas palabras el 2 de mayo de 2011, Obama exorcizó la ira y la frustración de millones de estadounidenses por los ataques del 11-S.

Su trabajo legislativo

Entre ellos, la AFP destaca sus esfuerzos por cerrar la prisión en la Bahía de Guantánamo y por promulgar controles de armas.

Su política con el Medio Oriente 

Durante más de dos décadas, Estados Unidos había aplicado sanciones y acciones encubiertas para impedir que Irán obtuviera un arma nuclear. Obama trató de adoptar una postura diferente, entablando conversaciones secretas  que produjo un acuerdo con el Gobierno iraní.

Su actitud ante Siria

Ninguna crisis internacional puso a prueba la política exterior de Obama o su alto nivel de intervención militar estadounidense como Siria.

Incluso cuando Bashar al-Assad desafió la línea roja de Obama sobre el uso de armas químicas y asesinó a miles de civiles, junto con las fuerzas rusas e iraníes, el presidente saliente rechazó las llamadas para intervenir.

Los críticos discutirán durante mucho tiempo si la política de Obama con Siria fue razonable o no y hasta qué punto su decisión dañó la reputación de Estados Unidos, permitió que el grupo del Estado islámico creciera, impulsó un flujo migratorio que desestabilizó Europa y permitió a Rusia e Irán extender su influencia en la región.

Su preocupación por el cambio climático

Después del escepticismo climático de Bush, los ocho años de gobierno de Obama resultaron un maremoto de legislación ambiental, protección de los ecosistemas marinos, reducción de las emisiones de carbono y aumento de la energía renovable.

En un intento de endurecer el ambientalismo en el cuerpo político de Estados Unidos, caminó por los glaciares de Alaska, nadó en Midway Island y aceleró la ratificación del Acuerdo Climático de París.

El Obamacare

Los demócratas habían intentado y fallado durante décadas en proporcionar a los estadounidenses atención médica universal. Obama no fue capaz de hacer eso, pero extendió la cobertura de seguro a decenas de millones de ciudadanos que antes no tenían ninguno.

Los republicanos denunciaron el plan "Obamacare" como el socialismo encarnado, en un momento afirmando que incluso crearía "paneles de la muerte". Pero no lograron impedir que pasara.

Ahora solo queda esperar qué pasara con este legado de Obama cuando el 20 de enero asuma la presidencia Donald Trump.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

Al 99% de los que hasta ahora han opinado, se les sale el racismo-asqueroso, les duele que el NEGRITO TIENE MERITOS.  Casi todos sino todos los que opinan aqui son cubanos cochinos que se afilian a los que han despreciado al pueblo cubano, a los de apie. Los republicanos nunca han hecho algo bueno por cuba..Preguntenle a los cubanos de cuba, a los de alli adentro si les gusto o no lo que el NEGRITO PRESIDENTE HIZO...   Puercos que son.

Imagen de Anónimo

El de las 20:33 se expresa como un ciudadano americano pero de quinta. Mucha muela.

Imagen de Anónimo

19:28 tampoco soy de miami , y tampoco he regresado a Cuba , no por recalcitrante como tu , sino por que cuando me hice ciudadano americano cada ano vacaciono en un lugar distinto me gusta conocer el mundo , por 57 anos tu y los como tu le trataron de poner la cosa dura a fidelito y lo unico que lograron fue que el pueblo sea cada dia mas pobre , miles y miles salgan en balsas y una disidencia que nadie conoce y lo unico que hacen es viajar para salir en los canaluchos de miami , si tu nunca mandaste un centavo, al menos debes respetar a los que tienen familia alla que dependen de los 4 quilos que les mandan de aqui , por que por tipos como tu que no ofrecen ninguna solucion , solo criticar , ese pais esta como esta , nada socio , que en 57 anos se la han pasado enganando a los mongos de miami con que ahora si , le quedan dias etc , y la ileana ross y los diaz balar viven en mansiones cuando la mayoria de los analfabetos de miami viven en cuartuchos , no necesito foodstamp  y nunca he usado , gracias a dios tengo muy buen trabajo pero no critico al que de verdad los necesite , tampoco cadenas por que no es mi estilo , pero al que le gusten ni modo , no sera que te quedastes con las ganas de pasarle la cuenta a una jovencita en cuba pero por pasmao o feo nunca pudistes .

Imagen de Anónimo

19:17  Mula querida, cómo te molesta que te quiten los viajecitos, los food stamps, la posibilidad de pasearte por Cuba buscando jineteras, o pingueros, con tu cadenota enchapada en oro. Si tuvieras vergüenza no estuvieras hablando de regreso a Cuba, sino de ponerle la cosa dura no al cariñoso "Fidelito" como dices, sino a los tiranos asesinos de ambos Castro. Yo no vivo en Miami y nunca regresé a Cuba, ni mandé un centavo ni hice una llamada. Yo salí del infierno. Y al infierno nadie regresa. Parece que tú eres otro tipo de inmigrante, si acaso lo eres. ¿Serás, por casualidad, otra avispa? No lo dudo.

Imagen de Anónimo

asi que obama le dio la espalda al pueblo cubano , hay que ser ciego de verdad , y que le dio bush el frente al pueblo cubano?prohibiendole a los cubanos a viajar , solo una vez cada 3 anos , violando descaradamente la constitucion de este pais , seguro que el anonimo de las 18:28 es uno de esos que trabajan para las agencias de viaje y se les acabaron los pasajes a 500 dlres , o a lo mejor de los que cobraba a 90 ctvs el minuto para cuba , seria bueno preguntarse si todas esas clarias del famoso exilio historico algun dia han querido algo bueno para el pueblo cubano , es por eso que no tienen ninguna credibilidad ni dentro ni afuera de cuba , Obama se limpio con ellos y Trumpeta los engano como ninos para sacarles el voto , 57 anos de politicas fallidas alimentando a la ileana ross y a los diaz balar , ano tras ano , repitiendo lo mismo , ahora si se cae , y Fidelito se murio tranquilito riendose de todos ellos , decir que la crisis la habian causado los democratas cuando hasta el propio Trump ha reconocido que fue Bush , nadie sabe lo que hara Trumpeta , pero estoy seguro que no volveremos a las politicas discriminatorias de Bush , tenemos relaciones plenas con China , Arabia Saudita , donde todos los dias se violan los derechos humanos y se ajustician mujeres en las calles , y queremos privar a los cubanos de tener relaciones con el pueblo , eso se llama doble moral .

Imagen de Anónimo

El viaje a Cuba de Obama es una traicion a las libertades, así de simple.

Imagen de Anónimo

Lo de Obama & familia en Cuba, fue lamentable. Qué fue a hacer? Pasear? Decirle a RC (y por extensión a FC aún vivo) que era un dictador pero lo perdonaba? Y a los disidentes, qué soporten los palos porque los DDHH para él era un tema secundario?Le dió la espalda al pueblo cubano. Eso no se olvida. Mucho menos, se perdona.

Imagen de Kurt_Turing

Para el Anonimo de 9 de Enero de 2017 - 16:34 CEST:IMPECABLE 

Imagen de Anónimo

Obama el mejor....

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Esta es la agenda del liberalismo. En el legado de Obama, los dedos se hundiran como en un madero con comejen.