Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
SOCIEDAD

El médico que llegó al campo base del Everest reclama el récord de ascensión para un cubano

El médico José A. Soto cumplió en navidades el reto personal de llegar al campo base del Everest, "a 5.643 metros de altura" y "lo reclama como la cota más alta ascendida por un cubano", según informa el diario español El País.

"En internet solo encontré una noticia en Juventud Rebelde sobre un muchacho que había marcado más de 4.000 metros en Europa. Consulté al canal de deportes ESPN y me dijeron que los únicos récords de cubanos que tenían registrados eran los 2,45 metros de Javier Sotomayor en salto de altura y el viaje al espacio de Arnaldo Tamayo Méndez, el primer cosmonauta cubano", explicó Soto.

La subida al campo base del Everest le llevó al cubano diez días. Contrató los servicios de dos sherpas con los que hablaba en inglés. 

"A veces yo les decía, 'Oye, viejo, afloja que vas muy rápido', y aunque no me entendían, Purbha y Lakpa Gelu me miraban como diciendo: 'Ah, estás cansado'", contó al diario español.

Hace dos veranos viendo con sus dos hijos la película Everest se le ocurrió la idea de escalarlo. Después solo fue entrenar: largas caminatas por la playa de Miami, subir y bajar las escaleras del aparcamiento de seis plantas de un centro comercial, practicar en otros montes (en España, en el Mount Rainier en el noroeste de Estados Unidos y en Pico Duarte de República Dominicana). 

"A mí me hubiera gustado entrenarme en el Pico Turquino y volar desde Cuba hacia el Everest. Eso hubiera sido lo más lindo", se lamentó Soto quien se fue de la Isla en 1992 y a la que no ha regresado desde entonces.

En Facebook, Soto anunció que su viaje al Everest era una "expedición médica": midió sus niveles de oxígeno en sangre durante cada hora de trayecto y, además, llevó un microscopio para analizar piedras.

El esfuerzo de la subida, explicó Soto a El País, solo le parece comparable a los tres años que estuvo preparándose para hacer los exámenes de convalidación de su título de médico en Estados Unidos.

"Al viaje me llevé dos tabletas de chocolate compradas en París, turrones para celebrar el día de Navidad y jamón ibérico, que es perfecto para la montaña. No necesita refrigeración, contiene sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro y proteínas y es agradable al paladar. Pega con todo, desde pasta o arroz o huevo hasta con unas galleticas”, explicó el médico.

También llevó un Portal de Belén en miniatura, una placa dorada que colocó arriba en memoria de su logro y dos banderas cubanas: "Por si se me volaba una. Quería llevar mi Patria a un lugar sagrado".

"Una placa conmemorativa fue puesta en la cima: 'Del pueblo de Cuba al pueblo de Nepal con gratitud a los Estados Unidos de América y en recordación a esta expedición y la altitud tope escalada por un cubano', 5.643 metros", escribió en Facebook Soto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Yo entrene 6 personas en Argentina en distintos tiempos. Querían subir al pico Aconcagua. Unos lo lograron .otros casi y pAra todos fue una hazaña de tremendo valor físico y moral. Un gran acto de valentia!! Todos los años mueren varias personAs tratando de lograRlo. Mis respetos al Sr q lo intento!

Imagen de Anónimo

Los comentarios de humor negro no son más que otra prueba de la degradación de la sociedad cubana, minada de lacras y bufones. Si en verdad es el punto mas alto alcanzado x un cubano me da igual si está a 10 m ó 6000. Es un sacrificio con el mérito que conlleva hacer lo que muchos cubanos por siglos no han hecho, lo cual requiere los medios y las agallas así que mis saludos al doctor. Los bufones de la web imagino no constan ni de los medios y menos del espíritu para hacerlo, y desgraciadamente tampoco de la capacidad de alegrarse por méritos de un paisano. El problema grande en Cuba no es el comunismo, más bien son los decerebrados y anencefálicos que nos dejaron, que aplican a la patria actitudes de vieja chismosa y envidiosa de CDR.  Mis saludos para el doctor.

Imagen de Anónimo

Bueno, como alpinista sera una reverenda porqueria pero tengamos en cuenta que su viaje fue tambien una expedicion medica (llevaba un termometro) y gelogica (tenia una lupa para mirar las piedrecitas).No sorprenderia que le tocara algun Nobel.

Imagen de El Mongo

Yo implante el record del cubano que mas chiringas ha empinado en el Central park de Nueva York (a ningun cubano se le habia ocurrido semejante boberia)

Imagen de Anónimo

El error partió del doctor. Yo inicialmente creí que el iba a subir el Everest. Pero ahora he visto que no. Entonces, ¿para qué tanta bulla? No debió decir nada. Entonces que aguante. Y que la próxima vez, si realmente tiene deseo y gónadas para hacerlo que suba el Éverest y lo diga cuando alcance la cima. Solo entonces aplaudiremos. Ahora es el hazmerreír de todos. Pero suya es la culpa. Y de nadie más.

Imagen de Anónimo

Tomado de Wikipedia:"In 2015, it was noted that about 40,000 people per year take the trek from the Lukla airport to the Nepal Everest Base Camp."Hay que tener ganas de comer katibia en cantidades industriales para bajarse con este "record".  Patetico que es el verraco este.

Imagen de El Mongo

No se trata de "trashing" por pura diversion: el tipo salio a "especular" por una hazana a medias y como mismo unos gritan como chiqullas histericas otros nos burlamos de la proeza a medias. Asi de diversa es la democracia y la libre expresion. Para levantar la mano todos al unisono, tener la misma opinion incuestionable y berrear consignas a coro pues la Asamblea nacional del Poder Popular, el Granma y el Acto Revolucionario de los Viernes.

Imagen de Anónimo

Felicidades, yo subo los cinco pisos de mi casa y llego con la lengua fuera.Los que lo toman a relajo, deberían de subir hasta el campamento base y luego criticar.

Imagen de Anónimo

no me canso de preguntarme pq los cubanos somos tan HP, egoistas y malos, es un hermano el que hizo la proesa que solo las valora el que alguna vez en su vida se ha sacrificado por algo y estos alacranes en vez de ver a un ser humano de origen cubano, quien lo dice con orgullo, se enmarcan en la mierdera politica de los ultimos 60 años y se olvidan que cuba es un pais, una historia, un pasado presente  y futuro y no solo la ridicula lucha de familias castristas y anticastristas de las ultimas decadas,la sucia politica aparte, ya les cobraremos tanto daño a los opresores pero en cuanto a esto, viva mi patria, viva CUBA y los BUENOS CUBANOS

Imagen de Anónimo

que elevacion tiene la cordillera de mt trashmore en broward?