Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
ECONOMÍA

La prensa oficial señala deficiencias de la doble moneda

Las operaciones comerciales con las dos monedas que circulan en Cuba en los comercios estatales en los que antes solo se podía pagar en divisas presentan aún deficiencias más de dos años después de que se pusiera en marcha esa medida, afirmó este domingo un reportaje en el diario oficial Juventud Rebelde, según reporta EFE.

La principal queja de la población sobre esta experiencia es el vuelto, pues cuando pagan en pesos cubanos (CUP), la devolución del dinero no consumido es en pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares), algo que no se entiende, según refleja el periódico Juventud Rebelde en el artículo titulado "Entre dos monedas".

En la Isla circulan dos monedas, el CUP, en el que la mayoría de la población recibe su salario mensual, un promedio de 584 pesos (23,3 dólares), y el CUC, moneda convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y se pagan varios servicios.

Al cambio oficial, un peso convertible equivale a 25 pesos en la moneda nacional.

El reportaje recuerda que las transacciones en tiendas y establecimientos de servicios estatales con pesos cubanos y convertibles al unísono comenzaron en marzo de 2014, como parte del proceso gradual de unificación monetaria, una de las reformas pendientes del Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista.

Dos tiendas de La Habana fueron las pioneras en la aplicación del experimento que paulatinamente se extendió al resto del país y a la mayoría de los servicios comerciales en pesos convertibles a los que accede la población.

Directivos de la cadena de tiendas TRD Caribe, una de las principales de la Isla, refirieron que en este proceso ha sorteado obstáculos como la insuficiente capacidad en las cajas fuertes y registradoras para la custodia del efectivo, la falta de personal en el área de economía, y la no disponibilidad del personal "apto" para la implementación de esta reforma.

Asimismo citaron como perjuicios, que en ocasiones no cuentan con moneda fraccionaria de un centavo, lo cual atenta contra el servicio y la credibilidad, y el incremento del gasto por la doble etiqueta con los precios en ambas monedas para la exhibición de los productos, lo que ha afectado la rentabilidad de la empresa.

En conclusión, el artículo indica que poner fin a la dualidad monetaria "es otra de las coincidencias" de la población consultada en comercios y servicios, pero de acuerdo con un consumidor, "la situación del país todavía no está lista para ir a una sola moneda".

La unificación monetaria es una de las reformas más complejas previstas por el Gobierno cubano, donde se espera que la única moneda en circulación sea el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o "día cero" en que se hará efectiva.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

De un empresario español a un turista recién llegado: "..... aquí las viandas se compran con pesos cubanos y las jineteras se pagan con pesos convertibles ......".Así están las cosas en la decadente - moral y material - Cuba de hoy.

Imagen de El Mongo

Para unificar la moneda tiene que aumentar la productividad y con ello las exportaciones que justifique el aumento real de los salarios contra a unica moneda que tiene valor real: el dolar (o sus equivalentes extrajeros). Esto requiere una reforma economica real, no las medidas tibias de la China Loca. 180 oficios medievales aprobados son como darle una aspirina a un enfermo de cancer.

Imagen de Anónimo

segun la china, se empezo a unificar a finales del 2013 y llevaria hasta 18 meses, no dijeron de cuantos dias cada meshttp://www.infobae.com/2013/10/22/1517930-raul-castro-anuncio-el-fin-la-...

Imagen de Anónimo

Siempre me sorprende la permanente ingenuidad de los cubanos, dentro de la isla y los de afuera , que ya deberian haber aprendido. La moneda, las promesas del generalito, los planes de mejoras, todo eso es irrelevante y sólo sirve para mantener a la gente ocupada con algún tema de interés del régimen. Lo único importante es cuanto tiempo la dictadura se mantendrá en el poder.

Imagen de Anónimo

La unificación de la moneda tendrá que realzarse de todos modos, pero postergarán la medida todo lo que puedan, porque saben el costo político que tendrá, por el fuerte golpe económico que sufrirá la población, sobre todo los que fanáticamente apoyan al gobierno.

Imagen de Anónimo

Yo estoy Delirando, o a mediados de ano, Raul dijo que para el Primero de Enero del 2017, ya Cuba tendria una sola Moneda, que paso se dsolvio dentro del Vasito de Leche del 2008!!! Que caras de Tabla son los Comunistas !!!

Imagen de Anónimo

Qué  no se acuerdan que el presidente les dió a los economistas hasta finde 2016 para resolver ese problema de ladoble moneda.?De eso no se habla.

Imagen de Anónimo

La unificación monetaria sin una paridad legal entre el dóllar y el peso cubano, le va a provocar pérdidas al régimen cubano, porque eso dará lugar a otras soluciones que alejarán al régimen del control cambiario, entre otras cosas que lógicamente van a suceder. Por tanto, se lo tienen que pensar muy bien.

Imagen de Anónimo

La unificacion monetaria podria ocurrir en los proximos 90 dias

Imagen de Anónimo

comenzo el proceso de preparacion a la poblacion para el batacazo de la unificacion monetaria, la cual como es logico desde el punto de vista economico sera muy dura para la mayoria de la poblacion, pobres los desposeidos se la sentiran en la misma coronilla. es imposible equiparar el peso cubano con el CUC, por eso el cambio sera duro donde se desvaloralizara mas aun el peso cubano, es medida necesaria pero peor que todo el miedo que nos hechaban por las medidas del FMI y el banco internacional, sera algo muy doloroso.