Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Dos congresistas presentan proyecto de ley para eliminar restricciones de viajes a la Isla

Los congresistas Jim McGovern y Mark Sanford presentaron este viernes ante la Cámara de Representantes un proyecto de ley que elimina las actuales restricciones de viaje de los estadounidenses a la Isla, según dio a conocer Sanford.

Según el demócrata McGovern (representante por Massachusetts) y el republicano Sanford (representante de Carolina del Sur), estas restricciones "no han cumplido con su objetivo de traer el cambio a Cuba".

"Hay muchos otros regímenes opresores en todo el mundo que todos condenamos, Corea del Norte, Siria e Irán por enumerar unos pocos, pero el único país al que los estadounidenses están restringidos de visitar es Cuba. La prohibición de viajar a Cuba, que fue promulgada en el apogeo de la Guerra Fría y la amenaza comunista, es anticuada y una limitación injusta a la libertad americana", explicó Sanford.

"He estado trabajando para restablecer el derecho constitucional de los estadounidenses a viajar libremente no solo porque creo que nuestras libertades personales necesitan ser protegidas contra la invasión por el Gobierno federal, sino porque también creo que las restricciones de viaje no han producido el objetivo de traer el cambio a Cuba", añadió.

Asimismo, Sanford se refirió a que "a menos que exista una abrumadora amenaza para la Seguridad Nacional, todo ciudadano de los Estados Unidos tiene el derecho constitucional a viajar libremente".

Los estadounidenses pueden viajar a la Isla bajo 12 categorías que incluyen proyectos educativos, deportivos o religiosos. También pueden hacerlo por motivos familiares, médicos, investigación o periodísticos, entre otros.

Según reportes de la AP, en julio de 2016, muchos ciudadanos de Estados Unidos "burlaron" estas disposiciones gubernamentales y viajaron como turistas a la Isla.

Antes, los estadounidenses debían justificar su viaje y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ejercía una fuerte presión sobre las compañías chárter, que enfrentaban severas multas en caso de incumplimiento. 

Pero ahora es suficiente con acogerse bajo palabra a una de las 12 categorías habilitadas para viajar a uno de los últimos bastiones del comunismo, señala la AFP.

"Casi el 90% de los visitantes elige los viajes educativos, incluyendo los encuentros 'persona a persona', que es la categoría más fácil de justificar porque, por ejemplo, solo exige reunirse con médicos, profesores o artistas locales", dijo en julio un empresario turístico a AP.

Al final es una "especie de simulación", dijo una estadounidense cincuentona mientras paseaba por La Habana Vieja.

Según cifras dadas por la AP, cerca de 100.000 estadounidenses visitaron Cuba solo en los primeros cuatro meses de 2016, el doble con respecto al mismo período de 2015.

 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

82 division pero ya

Imagen de Anónimo

Anonimo 16:40.Segundo parrafo por favor!!

Imagen de Anónimo

Que cono saben estos dos de Cuba ???

Imagen de Anónimo

Para mi la mejor derrota al comunismo cubano es invadir la isla de turistas y productos americanos,que el pueblo vea que la supervivencia esta en el cacareado enemigo,le pongo americanos hasta en la sopa. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 21:07Es que si te demoras un minuto más al nacer naces oveja,es que eres tonto,lo primero que hizo el Polvoron fue robarse las propiedades de la gente onrrada y trabajadora,que me estas diciendo,meten al Sexto preso por escribir se fue,y usted habla de derechos,el único derecho que se respeta en Cuba es el de la libreta de racionamiento y la buena vida de los vagos Castristas,que me parece que has fumado un porro de moringa,la ausencia de la carne de res te ha blanqueado los glóbulo rojos y el riego sanguíneo no te llega al cerebro.

Imagen de Anónimo

Hay países q si son violadores y usa tiene comercio con ellos.cuba respeta los derechos de todos.

Imagen de Anónimo

Son caprichos de la vulva roja. El cambio viene, pero en el sentido opuesto.Si los cubanos quieren fidelismo, que lo sufran. Si no lo quieren, que lo quiten. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

HP y los cubanos tenemos que pedir permiso para ir a nuestro propio país además de la cantidad exagerada que nos cobran por documentos, en todas partes hay HP de que los hay los hay.

Imagen de Anónimo

Hace falta el tuit de Trump sobre esto

Imagen de Anónimo

Por que DDC omite intencionalmente en el reporte, la filiacion partidista de ambos congresistas y los Distritos o Estados que representan?