Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
AGRICULTURA

Especialistas villaclareños obtienen el primer híbrido de malanga

Los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (INVIT), en Villa Clara, obtuvieron el primer híbrido de malanga en Cuba, según dio a conocer el periódico estatal Trabajadores.

Además, según explicó Sergio Rodríguez Morales, director del INVIT, han obtenido un clon de plátano burro superior a la actual variedad más fuerte (la CEMSA: ABB subgrupo "Plantain").

Este clon se incorpora para buscar una mayor biodiversidad e impedir la explosión de una plaga entre el plátano burro.

En cuanto al híbrido de malanga, el INVIT señaló que esta nueva variedad tiene como característica ser resistente a las plagas y de altos rendimientos.

"Este resultado permite hacer una transmisión de caracteres favorables a otro cultivo que no lo tiene o lograr una especie de sinergismo con el que la descendencia sea superior a los progenitores", explicó Rodríguez Morales.

Asimismo, se refirió a "la nueva plaga surgida en Cuba para las malangas" que afectan más a las malangas verdes  que a las de pecíolo morado.

La información de las malangas moradas podrá incorporarse a esta nueva variedad de mayor rendimiento.

Estos aportes del INVIT y de otros centros investigativos de Villa Clara les han valido ser la  sede del Día de la Ciencia en el país que se celebrará el próximo 15 de enero.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Y del vasito de leche que? Ni siquiera hibrida?

Imagen de Anónimo

Esto es el resultado de los ultimos trabajos del compan'ero Fidel.

Imagen de Amadeus

La Noticia del Día: Especialistas villaclareños obtienen el primer híbrido de malanga

Imagen de Anónimo

Han acabado con la agricultura y el campo y ahora creando viandas en laboratorio. Le ronca y si vas a buscar viandas están carisimas y pequeñas.  Acaben de liberar la agricultura y no le pongan tantos impedimentos a los campesinos,  en fin hay que importarlo todo para poder comer

Imagen de Anónimo

Similar de malanga? Molonga?

Imagen de Anónimo

Dijero que había que aprender ruso porque el inglés era el idioma de enemigo, el que parendió ruso se embarcó. Dijeron qu iban a construir no sé cuantas viviendas por año, hoy  hay crisis con la vivienda. Dijeron que iba a haber leche para llenar la bahía de La Habana, hoy no hay leche para todos. Dijeron que iban a ser el mayor productor de azúcar, hoy importan azucar. Dijeron que los contingentes de las construcción eran un ejemplo de la productividad de los obreros cubanos, hoy traen constructores de la India. Dijeron que el plátano microjet iba a sobrar en los mercado, el plátano desapareció. Ojo con esta noticia, muy pronto se extingue completamente  la ya desaparecida malanga. Malanga y el puesto de vianda.