Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
ECONOMÍA

Autoridades dicen que la actual zafra ya tiene la mayor producción en 20 años

Autoridades cubanas aseguraron este viernes que la zafra 2016-2017 cuenta con suficiente caña, mejor equipamiento y preparación, ha logrado un rendimiento industrial superior en 8% al planificado y puede producir más azúcar.

El director de Informática y Análisis del Grupo Azucarero, Dionis Pérez, dijo que actualmente están en operaciones unos 46 ingenios de los 54 que intervendrán en la campaña, según recoge la oficial Prensa Latina.

La zafra chica —que comprende desde la arrancada en noviembre hasta finales de diciembre—logró la mayor producción en los últimos 20 años en ese período, afirmó el funcionario.

Dijo además que el volumen alcanzado de azúcar representa cerca del 12% del plan de toda la campaña.

Según Pérez, hay que elevar el nivel de explotación en los ingenios, pues se logra en el país una media del 70%, contra un 75% programado. Hay centrales que sobrepasan el índice planificado, pero otros se quedan por debajo, añadió.

"Es momento de producir más azúcar, de aprovechar las condiciones favorables del clima, de caña suficiente y de mayores resultados en la cosecha, que cuenta con mejor equipamiento y recursos", aseguró.

Un 58% del volumen de caña que llega a los basculadores de las fábricas mediante tiro automotor fue cosechado previamente con combinadas —máquinas autopropulsadas— de elevada productividad, lo cual permite que la materia sea transportada en menos de 24 horas y redunda en mayor frescura y producción.

De acuerdo con el medio estatal, el Gobierno cubano espera alcanzar un crecimiento en su producción azucarera del 12% en la presente zafra respecto al plan de la anterior campaña.

En la anterior campaña se incumplió el plan. Se vio afectada seriamente por excesivas lluvias pero también por ineficiencia industrial en un grupo de territorios, entre otros problemas que reconocieron las autoridades.

En la presente zafra, según han afirmado funcionarios, se cuenta con modernas combinadas y tractores provistos de esteras que pueden sortear con éxito la cosecha en condiciones de alta humedad de los campos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Entonces...¡Ahora sí de que van van!¿Hasta cuándo seguirán con tanta comem.....?

Imagen de Anónimo

Que bueno, de esa forma la produccion de azucar ya se estara acercando a la que habia hace un siglito atras

Imagen de Anónimo

Ay, que rico.Tendremos mucha azucal!!!!Glacia Raul

Imagen de Anónimo

Pero,,, A quién le importa el azúcar? Mejor siembrem marabú y hagan carbón! Jajajajajajajajaj....

Imagen de Anónimo

Suponiendo que en esta zafra lleguen a 2 millones de tm habran producido la mitad que hace 92 anos en 1925