Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:35 CET.
RELACIONES CUBA-EEUU

Exdiplomáticos piden a Trump revertir la política de Obama hacia La Habana

Cinco exdiplomáticos estadounidenses con experiencia en América Latina han aconsejado al presidente electo Donald Trump que en sus primeros 100 días de mandato o "lo antes que pueda" rescinda las órdenes ejecutivas de Barack Obama relativas a Cuba por "ilegales y mal concebidas", reporta EFE.

"La política estadounidense hacia Cuba y hacia cualquier otro lugar debe ser consecuente con la ley de Estados Unidos", dicen Elliott Abrams, Otto J. Reich, José S. Sorzano, Everett E. Briggs y James C. Casson en una carta dirigida a Trump y publicada por el Centro para una Cuba Libre, con sede en Washington.

Los dos primeros fueron secretarios de Estado adjuntos para América Latina; el tercero, exembajador ante Naciones Unidas; el cuarto, exembajador en Honduras y Panamá; y el quinto, exembajador en Paraguay y exencargado de la misión estadounidense en La Habana.

Los firmantes de la misiva cuestionan por completo la política bilateral anunciada por Barack Obama y Raúl Castro a fines de 2014.

Según dicen, la carta tiene como finalidad aportar a Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero, "sugerencias" para poner en práctica su promesa de cambiar el curso de la política hacia la Isla.

Una de esas "sugerencias" es retirar al embajador designado por la Administración Obama y enviar a La Habana a un diplomático más acorde con la visión de la política exterior de Trump.

Aunque la tarea que debe encararse "lo antes posible", según dicen, es acabar con la orden que ordena a la Inteligencia estadounidense que coopere con la Seguridad del Estado cubana.

También es necesario "prohibir" el "turismo, las compras de bienes cubanos y ser socios de entidades del Gobierno" de la Isla, es decir, debe volverse a la fase anterior al "deshielo".

A juicio de los exdiplomáticos, los "gestos amistosos" de Obama hacia el Gobierno de Castro y sus afirmaciones de que "Estados Unidos no busca cambiar el régimen", "que el cambio puede llevar años" y que los cubanos deben ser "pacientes", han dado como resultado un "aumento importante" de los que huyen de la Isla con vistas a llegar a Estados Unidos.

"Reconocer legitimidad (al régimen castrista) y reabrir nuestra embajada en La Habana fueron decisiones que se tomaron sin resolver uno solo de los temas pendientes de una larga lista", agregan.

Entre ellos mencionan "la restitución de miles de millones de dólares de propiedades privadas robadas por el régimen", los delincuentes reclamados por Estados Unidos que están asilados en Cuba, los lazos militares "ilícitos" de La Habana con Pionyang y su acercamiento a Irán, y el apoyo cubano a gobiernos latinoamericanos antiestadounidenses.

Respecto a las órdenes ejecutivas que levantan restricciones y permiten hacer negocios con Cuba señalan que, en lugar de ser un alivio para el pueblo cubano, lo que han hecho es dar un respiro económico al régimen, que le ha servido para "reducir, que no expandir, la actividad económica privada y aumentar la represión contra el movimiento disidente".

Abrams, Reich, Sorzano, Briggs y Casson critican medidas como la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y "el cese de todos los contactos con la oposición" al Gobierno cubano, así como la abstención estadounidense en una votación en la ONU contra una ley de Estados Unidos sobre la libertad en Cuba y la solidaridad democrática.

"Todo eso debe ser revertido, empezando por instruir a los representantes de EE.UU. en organismos internacionales a que defiendan la ley de EE.UU., como han jurado hacer", dicen los firmantes de la carta.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

" Elliott Abrams, Otto J. Reich, José S. Sorzano, Everett E. Briggs y James C. Casson son los cinco heroes del momento, A llorar a maternidad infelices que aspiran a que USA le de a cuba lo que no merece.

Imagen de Anónimo

Adelante no te detengas Cubano aprovecha este avivamiento, denuncia reclama la dignidad, como peregrinos nos conducimos en el extranjero lejos de nuestras raíces no somos ni de allá ni de aquí, violada nuestra  idiosincrasia, sometidos a todo tipo de mensajes subliminales perdimos la inocencia, nos robaron la niñez mandaron nuestros jóvenes a peliar en guerras absurdas que ellos iban para tener una camisa y una grabadora y regalar a su mama o hermana un pañuelo de cabeza, contra masticamos los chicles y caramelos que los rusos escupían lavamos con ceniza nos bañamos sin jabón caminamos descalsos... mientras este gobierno se enriquecía, no te calles no calles ahora unámonos en una voz donde la paga sea el derrocamiento del castrismo.

Imagen de Anónimo

Abajo todas las medidas ejecutivas de Hussein Obama.Abajo la Ley de Ajuste Cubsno.Abajo el Programa de Refugiados.ESTA BUENO YA DE DESCARO Y LLORADERA, SINO SOMOS CAPACES DE WUITARNOS EL YUGO CASTRISTA COMO MISMO ELLOS Y LOS MAMBISES LUCHARON, PUES A RESIGNARSE.VIVA DONALD TRUMP 

Imagen de Anónimo

La experiencia es la experiencia. VIVA DONALD TRUMP y los cubiches vividores del anticastrismo que han mantenido la patria viva y su sueno de libertad.

Imagen de Anónimo

Este tipo de cosas hacen falta. Hay que poner presion para que el regimen suelte la presa del pezcuezo del pueblo cubano, al que esta asfixiando.

Imagen de Anónimo

Súmesele retirar todo tipo de ayudas e incluso la nacionalidad de todos los repatriados que la tienen gracias a la ley de ajuste cubano.Tendríamos biillones para salvar la seguridad social, educación, salud pública y desarrollo de insfraestructura en este país. Que se acabe el parasitismo cubano y el lavado de dinero castrista. 

Imagen de Anónimo

Estos son un grupito de “exhalcones” de la política de Bush hijo hacia Cuba, ahora quieren que Trump ponga en practica la misma política que ellos diseñaron para Cuba que en 8 años de administración no dio ningún resultado a no ser fortalecer al castrismo, a otro con ese cuentecito expichones de halcones  frustrados, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

@20:00 CESTEl unico grupito en esta historia es la mafia familiar de los Castro. No vamos a parar hasta destruir a ese regimen tirano egoista y abusador que gobierna en contra se la voluntar se todonun pueblo! Asi que mejor te vas acostumbrando que esto es hasta que el pueblo obtenga su victoria!

Imagen de Anónimo

Trump hará lo mejor para sus empresas, si ve que en Cuba tiene negocio tirará para alante con el deshielo y si ve que le favorece el bloqueo lo recrudecerá. Es un empresario vividor y oportunista que saca partido de todo.

Imagen de Anónimo

El mismo grupito de siempre. Que se vayan al carajo. Lo que proponen resta crebilidad a Estados Unidos. Eso no es un juego. Ahora que tienen al impredecible Trump a punto de entrar en la Casa Blanca, este grupito quiere aprovecharse. Son los mismos que tienen lazos estrechos con los cubiches vividores del anticastrismo.