Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
SOCIEDAD

Especialistas registraron 61 terremotos perceptibles en la Isla durante 2016

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) caracterizaron el 2016 como un año de elevada actividad sísmica con un total de 61 terremotos perceptibles con magnitud superior a tres en la escala de Richter, todos con epicentro en la región sur oriental de la Isla, según dio a conocer el periódico estatal Sierra Maestra.

Enrique Arango Arias, jefe del CENAIS, señaló que se registraron 6.382 temblores de tierra por las 20 estaciones que poseen en red, de ellos 5.756 ocurridos en Cuba.

La mayor actividad sismológica del año se registró durante los meses de enero y febrero de 2016. 

El sector Mar Verde fue la región de mayor incidencia, con más de 1.450 sismos monitoreados entre el 17 de enero y el 18 de febrero. De estos más de mil fenómenos, solo 38 fueron percibidos, y llegaron a alcanzar la magnitud cinco en la escala de Richter.

Según Arango Arias, los sismos no son exclusivos del oriente del país, aunque sí son mayoritarios. En el occidente del país se registraron 17 eventos telúricos y en el centro 80, durante todo 2016.

Durante este año el CENAIS comenzó a trabajar fuertemente en un sistema de alerta temprana y en una mayor preparación de la población ante los fenómenos sismológicos.

Se conectaron al sistema nacional de estudios sismográficos unas cinco nuevas estaciones en Pilón (Granma), Chivirico (Santiago de Cuba), Nuevo Mundo (Holguín), Caibarién (Villa Clara) y Camarioca (Matanzas). Además, se construyeron o rehabilitaron los emplazamientos para instalar otras en las localidades orientales de Mar Verde, Alto del Quimbuelo y Baracoa.

Asimismo, Arango Arias señaló que los especialistas están trabajando en el monitoreo sismológico 24 horas al día.

Aseguró que perfeccionaron la metodología para analizar los terremotos con un sistema automático que facilita y reduce errores en la elaboración del parte diario.

"Se ha agilizado el aviso a los decisores, y casi inmediatamente a la población, mediante los medios de comunicación, al tiempo que la página web del centro incorporó sus registros y un mapa de la actividad de los últimos 30 días, en tiempo casi real de Cuba y sus alrededores", apuntó Arango Arias a la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las oenegés CARE France y OXFAM Bélgica, con fondos de la Unión Europea, están trabajando en Santiago de Cuba, una de las provincias con mayor actividad sísmica, para preparar a la población para enfrentar estos fenómenos.

Este proyecto conjunto con el CENAIS ha impulsado actividades como la difusión de carteles con medidas para caso de terremoto y otros materiales educativos al respecto. También se está concientizando a las personas que construyen sus propias viviendas o las reparan para que tomen medidas antisísmicas.

El trabajo de las oenegés europeas y el CENAIS benefició a más de 123.000 personas y 26 organizaciones con incidencia en la gestión de riesgos en las ciudades de Santiago de Cuba, Guantánamo y Baracoa.

El CENAIS, radicado en Santiago de Cuba, se fundó en febrero de 1992, como parte del estatal Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

El mayor evento "telúrico", por todos perceptible y de manera Inédita con consecuencias desastrosas para millones de cubanos, ANTES de producirse...,  fue el acaecido el 25 de Noviembre último, costará demasiados años y esfuerzos gestionar recuperar tanto desastre nacional.