Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
Salud

El MINSAP reporta otra tasa de mortalidad infantil difícil de creer

El Gobierno reportó este lunes una tasa de mortalidad infantil de 4,3 por cada 1.000 nacidos vivos en 2016 y dijo que la cifra ubica a la Isla entre las primeras 20 naciones con mejores resultados en ese indicador.

El ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, citado por la web oficial Cubadebate, declaró que la tasa se reduce en un 0,4 respecto a 2014, aunque ese año el diario Granma reportó 4,2 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

Según el diario del Partido Comunista, las tasas más bajas de 2016 las registraron Pinar del Río e Isla de la Juventud, con 2,1 fallecidos por cada mil nacidos vivos; además de Cienfuegos, con 2,8, y Villa Clara, con 3,1. Las mayores cifras de muertes se registraron en Guantánamo (6,2), Mayabeque y Artemisa (5,4).

La Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud indicó que en 2016 ocurrieron 116.869 nacimientos, 8.195 menos que en 2015, y se produjeron 497 defunciones en niños menores de un año, 38 menos que en 2015.

Las autoridades han reconocido preocupación por el alarmante envejecimiento de la población. La falta de perspectivas hace que muchas mujeres prefieran no tener hijos o emigrar para que nazcan en otro país.

El Gobierno suele ser acusado de falta de transparencia sobre el modo en que calcula la mortalidad infantil, de presionar a los médicos para que falseen cifras sobre defunciones en el primer año de vida y de evitar que embarazos que puedan poner en peligro sus datos lleguen a término, entre otras irregularidades.

El ministro Morales Ojeda, miembro del Buró Político, defendió un incremento en los "niveles de actividad en la atención primaria y a nivel de hospitales".

"Sin lugar a dudas mejora la calidad y la satisfacción del pueblo con los servicios que estamos prestando", dijo, aunque los cubanos se quejan con frecuencia del deterioro de las instalaciones médicas del país y de la disminución del número de profesionales ya que muchos han sido enviados por el Gobierno al exterior.

Morales Ojeda dijo además que se ha realizado un "programa de reparación y recuperación de la infraestructura sanitaria del país". Aseguró que se llevaron a cabo "acciones constructivas y de equipamiento en más de 9.000 objetos de obra, más de 2.500 de estos en La Habana".

Estas "acciones" abarcaron hospitales, policlínicos, consultorios, casas de abuelo y otras instituciones, precisó.

Llamó a "cuidar y mantener esas áreas y equipos para que los mismos problemas de no haber contado con una política de mantenimiento, y de no haber garantizado la continuidad de esa recuperación, nos lleven (sic) a que tengamos nuevamente que invertir cifras millonarias de dinero, como ocurrió en los últimos años".

"Estamos en condiciones de que el sistema de salud, a partir de lo logrado en 2016, sea un ejemplo en materia de eficiencia y de sostenibilidad", opinó Morales Ojeda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Amadeus

@ 18:13Dice usted: "Cuando para DDC, alguna información oficial ha sido creíble. No es noticia ese titular!!"Sencillamente no es creíble de la misma manera que el régimen asegura a Obama que en Cuba "no hay presos políticos". ¿Va a creerle a usted a una estadísitica que ofrece el mismo MINSAP sin estar confirmada por fuentes independienttes? Es como preguntarle al ladrón si robó.No vivimos en Suecia sino en el país de Pánfilo

Imagen de Anónimo

Este tipo de noticias desnuda completamente la tesis de la Dictadura sobre los efectos del embargo en la sociedad y la economía cubana. Vamos a dar por cierto el valor de ese índice, entoces cómo es posible mantenerlo y hasta reducirlo a niveles del primer Mundo si para ello se requiere altos niveles de recursos especializados, equipamientos, medicinas, personal calificado y fondos financieros??. Si pueden reducir el Indice de Mortalidad Infantil a valores tan espectaculares cómo no son capaces de producir y garantizar un litro de leche para todos los muchachos y ancianos, por qué no solucionan el problema del transporte y cuando ofrecerán al pueblo alimentos, ropa y calzado a precios aceptables; factores todos estos de menor complejidad que el Indice de Mortalidad Infantil?. Ramón

Imagen de Otro Ideota

pronto los muertos resucitaran y la mortalidad infantil será negativa (por debajo de cero).

Imagen de Anónimo

NO tenemos JAVON, pero tenemos DIGNIDAD, decia avoz de cuello rodeado de 3 caras, Robertico Robabaina, en aquel entonces, por ese orden desfilaron unos cuantos, hablando la misma mierd# y Donde estan, ja,ja,ja,ja, El miserable tiene voz para ese momento nada mas y punto..Este guajacon lo conoce su tierna madre y su querida y punto..

Imagen de Anónimo

O sea, que en Cuba nacen alrededor 100 000 personas al año, solo a los Estados Unidos llegan 50 000 personas al año ( alrededor de la mitad de los que nacen, solo a los Estados Unidos ) y considerando el total de cubanos que muere en la isla cada año, el pronóstico no es nada bueno.

Imagen de Anónimo

ese ministro es un chupa tuerca,lamebota,descararado,que hacen legrado a l as adolecentes para evitar que tenga parto prematuro  o con retraso intrauterino,,con la malisima alimentacion de la poblacion gestante,aguas  albanales por donde quiera,horrible higiene ambiental,zika,dengue,no agua potable,dice tener la tasa de mortalidad mas baja del mundo ,realmente COMUNISTA Y MIERDA ES LA MISMA COSA

Imagen de Anónimo

Cuando para DDC, alguna información oficial ha sido creíble. No es noticia ese titular!!