Sábado, 16 de Diciembre de 2017
07:08 CET.
Religión

Los babalawos recomiendan atender la corrupción, evitar la soberbia e incentivar los cambios económicos

Los babalawos cubanos recomiendan prestar atención a la corrupción, evitar la soberbia e incentivar los cambios económicos y socioculturales, entre otras acciones para el año 2017.

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba dio a conocer la Letra del Año, que desde 2016 ofrece en versión única junto a la Comisión de la Letra del Año.

Según las predicciones, el signo regente de este año es Baba Egiobe, con Ogbe Roso y Otura Aira. Gobierna Oggún con Yemayá como deidad acompañante.

Entre los refranes del signo están: "Un solo rey gobierna un pueblo. Ningún sombrero puede ser más famoso que la corona. La sabiduría, la comprensión y el pensamiento, son la fuerza que mueve la Tierra. Todo lo tengo y todo me falta".

Los babalawos recomiendan organización en todos los aspectos de la vida; actuar con justeza y buena conducta para evitar bochornos; evitar el consumo de estupefacientes y el exceso de bebidas alcohólicas; vestir de blanco y respetar a los mayores.

Asimismo, "prestar esmerada atención" a la posible proliferación del robo y la dilapidación de los erarios públicos; incentivar los hábitos laborales y el amor al trabajo, e insistir en la organización del trabajo y la familia, que permita alcanzar acuerdos evitando la violencia.

En cuanto a la salud, los religiosos aconsejan cuidarse de enfermedades en las vías respiratorias, en el aparato digestivo, sistema cardiovascular, los pulmones, la vista, los riñones, la columna vertebral y las enfermedades de transmisión sexual.

A las familias, les sugieren unidad e incrementar la atención a la educación de los niños y los valores del género humano.

Por otra parte, advierten sobre fenómenos climatológicos que conlleven pérdidas, como penetraciones del mar, sismos, lluvias, inundaciones, huracanes, etc. Y recomiendan la protección en áreas costeras evitando la contaminación por desechos y desperdicios que afectan el ecosistema y la salud de las personas.

Al anunciar en julio de 2015 su decisión de publicar una Letra del Año unificada, los babalawos dijeron que la existencia de dos versiones ocasionaba muchas veces conflictos y trastornos, y generaba falta de confianza.

Las diferencias entre las letras entonces eran tan marcadas, que popularmente se les conocía como la "oficial" y la de "verdad"; una divulgada por los medios oficiales (la de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba) y otra publicada de manera independiente por la Comisión de la Letra del Año.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 29 ]

Imagen de Anónimo

DESCARAOS!!!!

Imagen de Anónimo

Les faltó poner "con dignidad y con espíritu revolucionario".

Imagen de Anónimo

Estas dos asociaciones son mentirosas y fanfarronas. Como es posible que una tenga una letra y la otra otra diferente? por eso se pusieron de acurdo, porque todo eso es pura mentiras. Las dos tendencias son chismoss y sucias. a lo que se prestan para complacer L REGIMEN. JAJAJAJA

Imagen de Anónimo

Tremenda cara de chivas !!!!!!!Guarri, Guari. jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Esta muela trae de un mensaje a la accion,se viene cambios,sorpresas,coincide con Donald trump,interesa te coincidencia

Imagen de Anónimo

"Todo lo tengo y todo me falta" el mio es"Todo lo creo y no creo en nada"

Imagen de Anónimo

Puse "negrito" en mi comentario original, no "negro"....no soy racista, ni quise ser despectivo.

Imagen de Anónimo

La cara del tercer negro (de izquierda a derecha, el,que está en la segunda fila) no tiene desperdicio.....

Imagen de Anónimo

Esa letra huele a consejo de estado

Imagen de Anónimo

La palabra erario implica de por si publico (dinero). Sobra la redundancia