Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Última actualización: 01:16 CET
CRISIS MIGRATORIA

Bahamas repatrió en 2016 a unos 1.179 cubanos

Balseros cubanos. (AP)

Un total de 1.179 cubanos repatrió el Gobierno de Bahamas durante este 2016 que ya termina, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores del territorio atlántico.

Los emigrantes procedentes de la Isla conforman el segundo grupo más grande de extranjeros que llegaron de forma ilegal a Bahamas detrás de los ciudadanos de Haití (4.655).

Entre unos 6.300 emigrantes que fueron devueltos por las autoridades bahamesas se cuentan 214 jamaicanos, 73 chinos y 47 dominicanos, además de un pequeño número de personas de otras nacionalidades.

La información del Ministerio de Asuntos Exteriores llega después de que el pasado día 25 de diciembre fueran interceptados en Nueva Providencia un total de 99 emigrantes —cuya nacionalidad no fue revelada—, incluidas 22 mujeres, después de desembarcar en esa isla de Bahamas de forma ilícita.

El pasado lunes 26 la Guardia Costera de Estados Unidos entregó a las autoridades de Bahamas un grupo de 19 balseros cubanos interceptado en el mar. Estaban también a la espera de repatriación.

Emigración ilegal 2016

La crisis migratoria cubana continuó a pesar de los acuerdos y compromisos adoptados por los países de Centroamérica. El éxodo de cientos de ciudadanos cada mes fue el más vivo retrato del fracaso político de los Castro.