Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
MEDIOAMBIENTE

Investigadores buscan declarar área protegida la sierra matancera de Bibanasí

Expertos del Proyecto Cubabat para la conservación de los murciélagos y su hábitat, han aportado nuevos datos para declarar como área protegida la zona de la sierra de Bibanasí en Matanzas, según dio a conocer la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En las cuevas de La Virgen y El Gato se encontraron siete especies de estos animales.

Joel Monzón, coordinador principal de Cubabat, señaló que la expedición transcurrió entre los días 18 y 21 de noviembre, y permitió corroborar la existencia de cuevas habitadas por murciélagos, así como comprobar la disponibilidad de alimento para ellos.

En la cueva El Gato se hallaron las especies Artibeus jamaicensis (conocido vulgarmente como murciélago frutero), Macrotus waterhousei (orejudo), Phyllonycteris poeyi (de Poey), Erophylla sezekorni (de las flores), y Pteronotus quadridens (bigotudo chico), detalló el especialista de Cubabat.

Según Monzón, durante la campaña se comprobó la existencia en la cueva La Virgen de ejemplares de Eptesicus fuscus (murciélago pardo), además de realizarse las caracterizaciones de ambas cavernas, junto a estudios espeleológicos, climáticos, cartográficos, y sobre la fauna invertebrada.

"Gracias a la pesquisa pudimos verificar que las especies Monophyllus redmani (lengüilargo) y Phyllops falcatus (frutero chico) habitan también en los bosques de la Sierra de Bibanasí, del municipio matancero de Martí", aseveró Monzón.

En El Gato descubrieron microecosistemas conocidos como "cuevas de calor", vitales para comprender la biodiversidad local, especialmente la quiropterofauna.

Las investigaciones continúan, y el objetivo final es proponer acciones de conservación en la Sierra, para proteger la zona rica también en aves, invertebrados y reptiles, apuntó el biólogo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.