Sábado, 16 de Diciembre de 2017
20:47 CET.
SOCIEDAD

Fidel Castro, Trump y Zelaya, a la hoguera en la Nochevieja hondureña

El difunto Fidel Castro, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el actual gobernante hondureño, Juan Orlando Hernández, serán "quemados" durante la Nochevieja de 2016, en una reprobación del arte popular al quehacer de esos y otros personajes políticos, según reporta EFE.

La "quema" de estos personajes políticos, se hará en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, y Choluteca, donde artesanos locales desde hace varios años elaboran monigotes que representan a reconocidas figuras nacionales o extranjeras, que son rellenados con cohetes y morteros.

Los monigotes, que además simbolizan el "Año viejo", son quemados a las doce de la noche para despedir el año que finaliza y recibir el que comienza.

En Tegucigalpa, la imagen de Donald Trump será quemada en al menos dos barrios, por sus amenazas proferidas durante su campaña electoral contra los inmigrantes indocumentados, entre los que figuran miles de hondureños que intentan llegar de manera ilegal a Estados Unidos.

En La Ronda, el artesano Julio César Ordóñez dijo a periodistas que elaboró un monigote de Trump tras un "consenso en el barrio" sobre quién sería el personaje que este año será quemado, por su anunciada política migratoria, aunque en su opinión el próximo presidente estadounidense no es malo, sino "claro en sus políticas".

Ordóñez indicó que él pensaba quemar una imagen del dictador Fidel Castro, o la del cantautor mexicano Juan Gabriel, ambos fallecidos este año, pero sus vecinos del barrio La Ronda se inclinaron por Trump, cuya cabeza de monigote la representa una fotografía enmarcada, adornada con un gorro rojo de Santa Claus.

En San Pedro Sula, Adolfo Sarmiento, un artesano, se gana algún dinero en estos días con monigotes de personajes como Trump y Castro.

En el caso de Sarmiento, la mayoría de monigotes los hace por encargo a personas particulares de San Pedro Sula u otras regiones del país, que los quemarán cuando finalice el presente año.

Sarmiento lleva once años dedicado a esa actividad y según explicó a EFE, el coste de los monigotes oscila entre 14,80 y 25,30 dólares, dependiendo del personaje y el atuendo adicional que pida el cliente, quien pondrá por su cuenta la pólvora para quemarlos.

Por ejemplo, un monigote de Trump, con la bandera de EEUU cruzada en el pecho, tiene un coste de 25 dólares, indicó Sarmiento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

19.27 ano...por hp racista kkk white supremacist...de seguro que ves la unica verdad FOX TV. Las demas emisoras y periodicos dicen mentiras semejante pendej@ que eres.

Imagen de Anónimo

Y por que Trump?????Estos hondurenos seguro ven mucho Univision y Telemundo.