Lunes, 11 de Diciembre de 2017
13:45 CET.
ECONOMÍA

El Gobierno dice que el aumento de los trabajadores privados será 'paulatino'

Las autoridades de la Isla han indicado que el aumento de trabajadores privados será "paulatino" y que dará a este sector la gestión de un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles, según dio a conocer el periódico oficial Trabajadores.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), alrededor de 535.000 personas ejercen el trabajo por cuenta propia en el país, la "mayor cifra desde 2010".

En noviembre, la ONEI (Oficina Nacional de Estadística e Información) había informado que el número de trabajadores privados había llegado a 522.855 al cierre de septiembre, lo que significaba un aumento de 24.000 respecto a 2015.

Según estas cifras entre octubre y diciembre habría habido un aumento de más de 10.000 nuevos emprendedores.

El MTSS dijo que de ese medio millón de trabajadores privados el 11% son jubilados y un 16% son pluriempleados (trabajan también para el Estado), mientras que la tercera parte (un 31%) son jóvenes.

El Gobierno este año ha puesto varias trabas a los cuentapropistas. Por ejemplo, en septiembre y octubre suspendió el otorgamiento de licencias a los restaurantes privados y realizó una serie de inspecciones ante supuestas irregularidades en los establecimientos.

Este martes la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, dijo en la Asamblea Nacional del Partido Comunista que en 2017 el Gobierno estudiará "la capacidad de aporte" de los negocios privados.

Además, aseguró que el Estado busca identificar nuevas formas de ingresar dinero: "aún existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, por lo que se precisa incrementar las acciones para su determinación", dijo Pedraza.

Entre ellas, mencionó las deudas tributarias del sector empresarial y "la actualización permanente y diferenciada de la capacidad de aporte" de los trabajadores por cuenta propia.

Según datos oficiales del MTSS, las actividades más representadas en el sector privado son la elaboración y venta de alimentos, con alrededor de 59.700 personas, transporte de carga y pasajeros con 54.350, arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios con 34.000, y agente de telecomunicaciones con 24.440.

La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba tienen el 66% del total de las actividades por cuenta propia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

·"preservando el Estado la propiedad de los inmuebles" ¿Que quiere decir  eso, que el dia que al estado le de la gana de decir... maniguiti un peo, se va a voline todo lo que  está dentro del inmueble?Que gente caballero, que gente!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Pedro Benitez

Paulatino es uno de los anciano que se queda sin tiempo.  

Imagen de Anónimo

"el aumento de los trabajadores privados será 'paulatino'. En unos 50 años, si no me sacan de en medio antes, habrá libre empresa. www.gate.net/~joachim/