Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
17:23 CET.
Economía

Diputados reclaman 'medidas eficaces' contra el robo de combustibles en el sector estatal

Autoridades del Gobierno cubano y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular denunciaron este martes el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal y reclamaron "mayor control, exigencia y medidas eficaces", reporta EFE.

El desvío y robo de combustibles está presente en mayor o menor medida en todo el país, según los informes presentados por los ministros de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y Energía y Minas, Alfredo López, ante la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, reportaron medios oficiales.

Cabrisas señaló que ese delito "lamentablemente está presente" en el sector estatal cubano y "sale a la luz en los controles", tras advertir que la producción de petróleo y gas local decrecerá un 4,3 por ciento el próximo año con relación a 2016, aunque se prevé alcanzar niveles productivos del 6,9%.

El titular de Energía y Minas, Alfredo López, explicó que se han logrado identificar "bien las causas y problemas" en los grupos empresariales de este organismo, y precisó que en ellos se concentra el 80% del consumo de combustibles.

López afirmó que la "batalla" contra el referido delito es una "prioridad" del ministerio que dirige, junto al empeño por reducir el consumo de electricidad.

Varios diputados citaron como ejemplos de municipios cuyas gasolineras apenas han tenido días de "alguna venta" de gasolina o combustible diesel, especialmente durante la zafra azucarera o en medio de importantes actividades económicas. Dijeron que al detectarse presuntos delitos se han adoptado medidas administrativas y penales.

No obstante, consideraron que aún esas acciones resultan "insuficientes e ineficaces" para contener el robo de combustibles.

En ese sentido, el titular de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, llamó a involucrar "al pueblo, a los revolucionarios y cuadros" en el enfrentamiento a este delito y a "priorizar" la atención hacia ese combate, que advirtió "no admite pasarle la mano a sus responsables".

Lazo señaló que, pese a las enormes limitaciones financieras y energéticas de 2016, el Estado procuró no recurrir a los "apagones" (cortes de electricidad), aún cuando sí fue necesario en ocasiones afectar el servicio de alumbrado público, entre otras acciones en el sector estatal.

El pasado julio las autoridades ordenaron medidas dirigidas al ahorro energético, debido a que el abastecimiento se vería afectado en un 25%, a causa de "circunstancias adversas" provocadas, entre otros factores, por la crisis de Venezuela y la "contracción" en el suministro de su petróleo.

El sistema energético de Cuba ha dependido desde la pasada década del crudo subsidiado que recibe de Venezuela, que llegó a alcanzar los 110.000 barriles diarios.

Pero esa cifra se redujo en el primer semestre de este año en más de un 40% y la Isla solo produce unos cuatro millones de toneladas de crudo que representan el 40% del petróleo de su consumo.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Pero ninguna de esas focas pide nada para el mejoramiento del nivel de vida del pueblo. Y dicen ser populares !Qué horror de sistema! El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Robo es mantener al parasito general de 8 estrellas y su recua de tracatanes, sin mencionar a su famiia arrecosta' y oligarquico moringuera

Imagen de Anónimo

Justa compensacion, algunos creen q se llama lo q hacen todos los cubanos, aunque no es nada justa, ya que el Estado Revolucionario te empieza a robar desde q naces hasta q te mueres, y los cubanos no pueden robar todos los dias, asi q la pelea esta dispareja

Imagen de Anónimo

Un Negro Cubano y Comunista, hablando de Robo !!! UUUHHHHH, esto huele a queso@!!!

Imagen de Anónimo

Esteban Lazo es hermano de Gargantua, el gorila gigante que odiaba a los humanos...

Imagen de Anónimo

Bueno, el ladron en jefe se murio ya, gracias a Dios, ahora queda la maricona de su hermano, Raulita en jefe. De alguna manera el cubano de a pie se desquita las brutalidades que les impone ese regimen de grandes ladrones y calumniadores

Imagen de Anónimo

 "llamó a involucrar al pueblo, a los revolucionarios y cuadros" Pero si eso son precisamente los que roban. Puede haber declaracion mas abasurda? Es como si existieran un grupo de delincuentes operando fuera del regimen cuando son ellos los responsables del descalabre economico.  De existir un mercado de compra y venta legal de gasolina, no existieran esos robos.  Y si sucedieran, el robo no seria de la manera galopante con que se roba en Cuba.  

Imagen de Anónimo

TÍA TATA CUENTA CUENTOS , SIEMPRE EN LA MISMA MIERDA DESDE QUE ESCLAVIZARON A CUBA , QUE COMEMIERDAS SON LOS COMUNISTAS ESTOS 

Imagen de Anónimo

El Cenicero en Jefe creo los Trabajadores Sociales para que controlaran las gasolineras, pero como el resto de sus politicas fallo.

Imagen de Anónimo

Va a ser imposible que solucionen el robo de gasolina. Está en el ADN del cubano de a pie.El gobierno le exige lealtad al cubano. Que vaya a las marchas. Que no hablen mal de los Castro y la burocracia. Que piense poco y hable menos sobre los temas que no están en el Granma o la TV.A su vez, el cubano sabe que con los 20 dólares que le pagan, no hace nada. Pero tiene que resolver. Y eso significa que le tiene que sacar al Estado lo que no le da en billetes: comida, recambios de vehículos, gasolina, etc.Mi primo pudo juntarse con su familia en Miami gracias a lo que sacaba de la TRD y lo vendía en el reparto. Siempre callado, no se compraba cadenas ni andaba en cosas raras. Sólo (decía que él se creía con derecho) le robaba al Estado.