Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
Economía

En busca de aumentar sus ingresos, el Gobierno estudiará 'la capacidad de aporte' de los negocios privados

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó este martes, en su segunda y última sesión del año, la Ley del Presupuesto del Estado para el año 2017, que incluye novedades en el ámbito tributario y especial atención a la lucha contra la evasión de impuestos y el impago de multas con el fin de "combatir la impunidad", reporta EFE.

Los principales rasgos del presupuesto fueron expuestos por la ministra cubana de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, aunque como es habitual se mantuvo en reserva a cuánto asciende el presupuesto para el próximo ejercicio y solo se detalló que crece un 11% respecto al ejecutado en 2016.

Pedraza, miembro del Comité Central del Partido Comunista, señaló que el proyecto de Ley "contiene los recursos financieros que razonablemente podrán ser captados, de acuerdo a las condiciones en que operará la economía", según su discurso, publicado íntegramente por la prensa oficial.

Con ello se busca asegurar "la sostenibilidad financiera de las políticas aprobadas y el mantenimiento de los servicios sociales que constituyen preciados logros de la Revolución, el respaldo a procesos productivos, las inversiones y el cumplimiento de los compromisos financieros", dijo.

La aprobación de las cuentas para el próximo año se produce en un contexto de recesión para el país, que este año creció un 0,9% frente al 2% estimado a principios del 2016, que posteriormente las autoridades rebajaron a la mitad.

Entre las nuevas medidas está la reducción del Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, que busca "disminuir gastos en el sector empresarial y presupuestado".

Junto a medidas de descentralización presupuestaria que otorgan a municipios y provincias parte de lo recaudado por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, las empresas estatales dispondrán como hasta ahora del 50% de sus beneficios para financiar su desarrollo y para "la estimulación económica de sus trabajadores".

También se refuerza y amplía la labor conjunta con la Policía cubana para enfrentar "a los que incumplen el pago de multas y deudores de impuestos, trabajo dirigido a combatir la impunidad", indicó la ministra.

Además, aseguró que el Estado busca identificar nuevas formas de ingresar dinero: "aún existen reservas potenciales de ingresos a captar no identificadas plenamente, por lo que se precisa incrementar las acciones para su determinación", dijo Pedraza.

Entre ellas, mencionó las deudas tributarias del sector empresarial y "la actualización permanente y diferenciada de la capacidad de aporte" de los trabajadores por cuenta propia.

El presupuesto de este año crece un 11% "respecto al estimado de ejecución del presente ejercicio fiscal", un aumento "motivado fundamentalmente por el crecimiento en producciones que sustituyen importaciones y en las inversiones".

El capítulo de inversiones "asciende a un 49%" y se destina a iniciar o continuar obras de infraestructura hidráulica, viales, de saneamiento, ferroviarias y viviendas, entre otras.

Los servicios sociales, fundamentalmente la sanidad, la educación y la asistencia social, suman el 51% de los gastos corrientes proyectados en el presupuesto de 2017, según la ministra.

Pedraza mencionó inversiones para mejorar los hogares de ancianos "en el contexto de las políticas para enfrentar el envejecimiento poblacional" que sufre Cuba, y el mantenimiento de los subsidios para la reconstrucción de los daños provocados por el huracán Matthew, que en octubre pasado asoló la punta oriental de la Isla.

Aludió asimismo, en las cuentas del próximo año, a los gastos para la "higienización y eliminación de vectores, ante la presencia de eventos epidemiológicos", en referencia al coste de la lucha contra el mosquito transmisor del dengue y el zika.

La funcionaria llamó a la responsabilidad, y recalcó "el deber de ser celosos" con los recursos "que el Estado pone en nuestras manos".

Mencionó, así, "la adecuada gestión de los inventarios, que hoy son excesivos", el ahorro en las compras y el rigor en las contrataciones "para lograr precios justos".

"Tanto el sector presupuestado como el empresarial deben propiciar en sus colectivos el análisis detallado de los gastos, cuánto se ha pagado y a quién", insistió Pedraza.

La economía cubana, otra vez en recesión

El Gobierno advierte que 2017 será también un año difícil.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

son peor que las sanguijuelas o las pirañas, que mal sistema es el socialista con decadentes dirigentes

Imagen de Anónimo

Lina? , karma? o esta ahi por ser tocalla de la progenitora de los hermanastros castro-"ruz"?

Imagen de Anónimo

Bueno, si ahogan a los cuentapropistas mas de lo que ya estan, entonces se quedaran sin empleo miles de personas, con la consiguiente perdida de turismo, y si sofocan a los cubanos en el exterior entonces se quedaran sin remesas, pamela vas atener que abrirte...

Imagen de Anónimo

No!!!!! No apoyo eso!!!!!! Esos ingresos deben aportarlos los que viven en el exterior, si tomaron la desicion de huir de Cuba de alguna manera hay obligarlos a aportar a la patria y a la revolucion: Un impuesto del 2% al dinero que envian, un 5% al precio del pasaporte y las prorrogas, un 10% a la estadia en Cuba pasado el primer mes, etc, etc. Ademas de asegurarnos que sin canet de identidad, ni pueden ser atendidos en ningun proveedor de salud gratuito, o pagan en efectivo o con el seguro medico valido en Cuba.

Imagen de Anónimo

Ahora a ahogar a los cuentapropistas con más impuestos. Degenerados que pisotean más al pueblo con su incapacidad 

Imagen de Anónimo

Anónimo 13:54, no se da cuenta que con lo dicho, tomo a broma para no llorar, lo que sucede... y de paso les devuelvo la pelota a su tejado, pero sé que no van a decir nada, seguirán con su cuento...

Imagen de Anónimo

Por eso mismo no invierto un peso en cuba. Que clase de mierda es el comunismo !

Imagen de Anónimo

Igualito que el "Plan Maceta", le dan cordel a los negocios particulares y después les roban el dinero y tiran para la cárcel a los dueños. 

Imagen de Anónimo

Anonimo 12.40 pm: De que planeta acaba Usted de aterrizar?

Imagen de Anónimo

No sé, pero me parece que están tomando por un rumbo equivocado... Llegará el momento en que la gente se ahrte, proque es un Gobierno que nadie votó ni resuelve nada...Todo es ponerle limitaciones y más limitaciones a la gente, que por algo terminan por lanzarse al mar y escapar de Cuba desde 1959. ¿No han pensado por qué ocurre eso y como resolverlo?