Martes, 12 de Diciembre de 2017
16:14 CET.
POLÍTICA

Raúl Castro: 'No vamos ni iremos al capitalismo'

"No vamos ni iremos al capitalismo. Eso está descartado. Lo recoge nuestra Constitución, pero no vamos a ponerle trabas a las leyes vigentes", dijo Raúl Castro este martes en su discurso ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el que defendió la continuidad de su régimen pero con el apuntalamiento que significa la inversión extranjera.

Según recoge el diario oficial Juventud Rebelde, al hablar en la última sesión del año de la Asamblea Nacional, Castro hizo énfasis en las dificultades financieras que atraviesa el país. En ese sentido, sin embargo, dijo que el Gobierno "no descuidó las obligaciones contraídas para el reordenamiento de la deuda externa".

Agradeció a los socios comerciales su confianza hacia La Habana y aseguró que es "voluntad" de las autoridades "restablecer la normalidad en esta esfera y sanear las bases para evitar su repetición en el futuro".

Culpó al embargo de que el Gobierno no pueda "llevar adelante muchos negocios en perspectiva" y realizó un recuento de lo ocurrido con el huracán Matthew y de cómo, "gracias a las medidas adoptadas para la protección de la población, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas como sí paso en otros países".

Aún está llegando ayuda de gobiernos e instituciones como la ONU para apoyar la recuperación tras la devastación del meteoro a su paso por el oriente, donde los daños materiales ascienden a 63,36 millones de dólares.

Con respecto al plan y presupuesto del año, llamó al "uso racional y eficiente de los recursos".

"Se mantendrán, aún en medio de las dificultades —dijo— los programas de inversiones, dándole una mayor importancia a la dinamización de los procesos relacionados con la inversión extranjera en Cuba, en concordancia con lo aprobado en el VII Congreso del PCC".

En la sesión de la Asamblea se aprobó extender el plazo de un experimento que se lleva a cabo en Artemisa y Mayabeque, prorrogado ya en 2014 y que Esteban Lazo recordó "consiste en la separación de las funciones administrativas de las de Gobierno, tanto a nivel provincial como municipal, con el objetivo de asegurar una gestión más efectiva".

Los diputados aprobaron además el proyecto de ley sobre el uso del nombre y la figura del fallecido Fidel Castro, con lo cual se cumple su última voluntad.

Asimismo, dieron el visto bueno a que el 2017 se denomine "Año 59 de la Revolución".

En horas más tempranas la Asamblea Nacional del Poder Popular eligió a Susely Morfa González como nueva miembro del Consejo de Estado en sustitución de Yuniasky Crespo Baquero. La diputada, de 34 años, recibió la aprobación de los más de 500 diputados presentes.

Morfa González sustituyó el verano pasado a Crespo Baquero como primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). 

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

no tengo dudas, el poder ha vuelto locos a los castro y sus seguidores en posiciones altas, o con "guayabeyas" o uniforme militar, que son finalmente?

Imagen de Anónimo

En esa isla el "capitalismo es solo para los altos militares y altos dirigentes"   mi vecino era teniente coronel del minint y mensualmente le daban con su salario un sobre con dolares. . . El nunca dijo la cantidad. . . pero tambien despues se fué (lo mandaron) a vivir a La Florida y allá tiene un negocio (varios)  Ah y segun dijeron en el barrio abandono el pais clandestinamente (pero a los familiares (hijos,hijas...3)  estan en puestos de turismo demas....

Imagen de Anónimo

no bobito no que va, tu vera cuando no estes.

Imagen de Anónimo

DicInforman  que en esta asamblea se produjo una abstención. El diputado se encuentra en destino desconocidoPericles

Imagen de Anónimo

Si esa es su Desicion Sr. Presidente, siento decirle, que seguiran con el Hambre, que es lo unico que uds, generan

Imagen de Anónimo

"No vamos ni iremos al capitalismo". Esta mal dicho. Deberia decir: -No van ni iran al capitalismo, Yo si.

Imagen de Anónimo

Anonimo 18:59Jajajajaj que bien... le faltaron 37 para cumplir el plan del guatacon medico arabe Selman que fue el que lo liquido... aunque este fue mas bien un tipico caso de Chacumbele...

Imagen de Anónimo

Prohibido hasta Mensionar el Nombre del Asesino Mayor !!! Ya murio y ha sido Olvidado !!!

Imagen de Anónimo

No quiere el capitalismo , pero adora como un Dios al dólar americano . Alcoholico hijo de criada , prepárate pajarera que te quedaste sola , ya ni maridos podrás comprar para que te halen la pellejera esa que tienes . 

Imagen de Anónimo

Diras, que no habra Capitalismo para El Pueblo, Uds. siempre lo han usado y los demas no les importan !!!