Martes, 12 de Diciembre de 2017
17:58 CET.
POLÍTICA

'El País': 'Revolución' y 'balseros', las palabras que repitió y calló Fidel Castro

La palabra más pronunciada por Fidel Castro en sus discursos fue "Revolución" con un total de 13.595 menciones y a la que menos se refirió fue a los "balseros" que apareció solo dos veces, según un estudio del diario español El País.

El periódico analizó alrededor un total de 915 discursos de Castro, pronunciados entre 1959 y 2008 ante cualquier tipo de público, para encontrar las estadísticas de las palabras más repetidas.

Según El País, los biógrafos del dictador creen que pronunció más de 2.500 discursos en 50 años de mandato.

El diario español accedió a estos discursos en la web del Gobierno de Cuba (cuba.cu) y rastreó un total de 40 palabras "significativas en la historia" de la Isla y en "el relato que de ella hizo durante medio siglo" el dictador.

"¿Cuántas veces dijo patria? ¿Y cuántas calló democracia?", se preguntó retóricamente El País.

Dentro de los temas predilectos de Castro estaban la Revolución (13.595 menciones), el pueblo (13.408), el imperialismo (7.266), Cuba (5.312), la patria (4.935) y el ideal comunista (3.882).

Los pensadores marxistas fueron parte central de sus discursos: a Marx lo mencionó un total de 1.012 veces y a Lenin 904. Sin embargo, la otra cara del comunismo no le era de agrado: solo se refirió a Gorbachov en 42 ocasiones.

En el caso cubano, El País solo recoge dos figuras revolucionarias a las que mencionó en sus discursos: Che Guevara (291) y Camilo Cienfuegos (82).

Otros temas fueron "tabúes" como el racionamiento (con solo 45 menciones), los disidentes (14), la Perestroika (12), el período especial (11), los apagones (5), los balseros (2), los cuentapropistas (1) y los homosexuales (1).

La contrarrevolución fue otro de sus tópicos predilectos (1.298 menciones), mientras dedicó menos tiempo a Miami (325 menciones) y a los gusanos (193).

Los "logros" de la Revolución en la salud y la educación fueron uno de los mensajes que más repitió en medio siglo: dijo la palabra "médicos" 1.587 veces y "educación" 1.248.

Como parte de ideología revolucionaria empleó el vocativo y la palabra "compañeros" en 1.869 ocasiones y los eslóganes "Venceremos" (731) y "Patria o muerte" (625) fueron también recurrentes.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Y la palabra "mariconsón", en qué lugar quedó?

Imagen de Anónimo

Anónimo 12:13Por favor, no crea a pie juntillas todo lo que aquí se escribe. Ya sé que eso se hace con programas informáticos, pero de vez en cuando a uno le apetece hacer un comentario graciosillo.

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Les faltó contar los "yo". 

Imagen de Anónimo

Anónimo de las 19:24, no hay que tener gandinga ni disparse ningún discurso lo que hicieron en el País fue rastrear las palabras, esto lo hace un programa informático, por favor.........

Imagen de Anónimo

El mismo Fidel Castro se reconocio a sí mismo como un gran HIJO DE PUTA, al decirle a Raul que su madre era una prostituta y que no llorara por ella.

Imagen de Anónimo

Un trabaja de alto riesgo de suicidio, espero q les hayan pagado bien a los q tuvieron q meterse to esos discursos

Imagen de Anónimo

Corroboro lo que dijo el lector anterior, lo supe por buena fuente que se encontraba ahí. 

Imagen de Anónimo

Vaya gandinga el o los que tuvieron que dispararse todos esos discursos para hacer el estudio. En mi vida aguanté más de 5 minutos escuchando al loco ese en los 11 años que viví en ese infierno.

Imagen de Anónimo

Y le dijo Puta a su mama Lina Ruz en varias ocasiones, sobre todo cuando Raul Castro lloraba como una Magdalena en el velorio de su progenitora. No llores por esa Puta, le dijo a su hermano el enardecido dictador....Como si no hubiese sido su propia madre...