Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
09:37 CET.
SOCIEDAD

Eusebio Leal: 'El cubano está más preparado para pasar trabajo que otros en el mundo'

"El cubano es bueno por naturaleza, es más fuerte de lo que imagina, está más preparado para pasar trabajo que otros en el mundo", dijo Eusebio Leal, historiador de La Habana, en entrevista con el periodista oficialista Randy Alonso.

A la "bondad" del cubano sumó la "inmortalidad" de Fidel Castro.

"Fidel fue un hombre, no lo olvidemos, y hay que admitirlo como un hombre y como un hombre cubano. Como tal hay que verlo y aceptarlo, y él se dio cuenta que como hombre era perecedero, y que como cubano en esta dimensión sería inmortal", explicó.

El historiador, además, se refirió a los principios de la Revolución "estábamos o no estábamos" con ella y, al mismo tiempo, a lo que él llamó de modo paradójico como su "pluralismo".

"En un mundo tan pluralista como el actual, nadie tiene el monopolio absoluto de la razón, por eso Fidel previó que en esta Revolución debía caber todo aquello y todos aquellos que tuvieran la posibilidad de construir con ella y de hacer con ella", añadió.

Se definió a sí mismo, otra vez en aparente paradoja, como "un sobreviviente de la Revolución" y como su "soldado militante".

"Porque las revoluciones son duras, son fuertes, en la UNEAC una vez me preguntaron y respondí en aquel congreso que fui como el Abate Sieyès cuando le preguntaron qué hizo durante la Revolución y confesó: 'sobreviví a ella'. Ahora sobrevivir a la Revolución no es ir escapando por una esquina o por la otra. Sobrevivir es ir militando en ella, es no temer al soldado, es serlo", aclaró.

El historiador se refirió al difunto Fidel Castro a quien describió como a un "inmortal", jurista, político y persona.

Alabó el concepto de "Revolución" de Castro, que calificó de "momento supremo de su madurez política", e instó a "desgranarlo y penetrar en cada una de esas conceptualizaciones para entenderlo". 

Tras la muerte del dictador, dijo que quedaba el camino trazado por él y su llamado a todos los cubanos a seguirlo: "la única forma de salvarnos es perseverar" en su camino.

Elogió la decisión de Castro de que su nombre no le sea dado a ningún sitio público: "No quiero busto, ni monumento, ni estatua, ni sello de correo, ni plaza, ni calle con su nombre, y hace un desafío a la frivolidad de los frívolos y se convierte en algo más importante".

Dijo que el difunto dejaba como herencia sus ideas, su legado martiano y su camino revolucionario.

Sobre la consigna lanzada por el régimen y que se repite en la Isla, "Yo soy Fidel", afirmó: "No, yo no soy Fidel, yo quisiera ser como él, pero verdaderamente él fue excepcional".

Y terminó refiriéndose a la Isla como "La novia de Martí y la novia de Fidel, la novia suya y la mía es Cuba".

Otros temas que trató durante el programa televisivo estatal Mesa Redonda fueron la crítica al uso de los símbolos nacionales y lo que llamó la "denigración" de la bandera "ni colgada de mantel en ningún lugar, ni puesta en un mostrador, ni utilizada como vestuario ridículo". En agosto ya el historiador se había quejado del uso de la bandera como delantal.

Asimismo se refirió a los proyectos que está desarrollando la Oficina del Historiador en la restauración del Capitolio.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de Anónimo

Es leal como perro carron'ero Eusebio Leal  que esta defendiendo el miserable hueso que le tira el amo despues de chuparle la sustancia.  

Imagen de Anónimo

De que revolucion habla este guatacon. En Cuba lo que hay es una contrarrevolucion dirigida por los militares vive bien que frenan cualquier cambio

Imagen de Anónimo

En el fracasado  de reciclaje en el que los Castro sumieron a su revolución intentando salvarla del naufragio, a Eusebio le tocó reciclar lo picuo y lo cursi de Eufrates Del Valle

Imagen de Anónimo

El Leal Eusebio jajajajajajaja.

Imagen de Anónimo

Qué cara de guante eres Eusebio!  Hay que tener un grano de maíz como cerebro para lamentar no ser como Fidel Castro, cuando deberías estar dando gritos de alegría por no serlo! Lambiscón!

Imagen de Anónimo

Que cierre la puerta el último.......aaaahhhhh y que apague la luz..... aaahhhh y sin Mariela.......para que deje los chernas tranquilos

Imagen de Anónimo

El sabía que cualquier estatua suya va tener que ser custodiada por un batallón para evitar que la gente le arroje desde mierda hasta piedras ,pasando por cuánta basura exista para denigrar su imagen.

Imagen de Anónimo

Esa es la opinión más fascista que he oído en toda mi vida por alguien de la cúpula del poder castrista. Si damos a esa afirmación como válida y positiva; Hitler fue un "magnánimo experimentador de masas" que llevó a los judios y minorías étnicas hasta el extremo para que conocieran sus propias resistencias. !Nunca había oido tamaña estupidez disfrazada de amor a un pueblo. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

ESA ES LA PIEDRA DE COCAINA MAS BLANCA Y MAS GRANDE DEL MUNDO.GRACIAS FIDEL POR JODER AL MUNDO Y A LA JUVENTUD  CON TU MALDITA DROGA.

Imagen de Anónimo

QUE CINICO y habla una cantidad de sandeces barrocas que por favor... me dan ascos los hipocritas como el...