Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
HURACÁN MATTHEW

El Gobierno vasco enviará 52.000 euros a La Habana para las víctimas del huracán Matthew

El Fondo Alavés de Emergencia, constituido por la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, del País Vasco, destinará 52.000 euros para impulsar la rehabilitación de viviendas, escuelas y centros de trabajo destruidos por el huracán Matthew en la Isla, reportó EFE.

Entre el 28 de septiembre y el 10 de octubre el huracán Matthew, de categoría 4, atravesó las provincias orientales cubanas de Guantánamo y Holguín, ocasionando graves daños materiales de millones de dólares.

Según un comunicado, la ayuda del Fondo Alavés de Emergencia estará gestionada por la ONGD Mugarik Gabe y la estatal Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) será la encargada de hacer llegar la ayuda al poblado de Boca de Jauco, en el municipio de Maisí, una de las regiones más afectadas por el meteoro.

Se trata de una comunidad pesquera de alrededor de 2.500 habitantes donde el paso de Matthew ha causado la pérdida de viviendas, colegios e infraestructuras productivas y ha generado una situación de crisis humanitaria que persiste desde que ocurrió el desastre natural.

En concreto, la intervención del Fondo de Emergencia Alavés contribuirá a la rehabilitación de tejados en los edificios destruidos por el huracán, precisó la agencia española.

Según datos divulgados por la Defensa Civil cubana, en su paso por la Isla Matthew devastó Baracoa y dejó daños que se calculan en 63,36 millones de dólares. Derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

Al menos 10 agencias de la ONU, organizadas en los sectores de alimentación, vivienda, salud, educación y agua han enviado donativos por un valor de unos ocho millones de dólares, y más de la mitad del dinero utilizado procede del Fondo de Emergencia que tiene el organismo internacional para casos de desastres.

El Gobierno ha recibido donativos de varios gobiernos aliados, sobre todo de Venezuela. Sin embargo rechazó los ofrecimientos de ayuda desde Estados Unidos para apoyar las labores de reconstrucción de las zonas arrasadas por el huracán.

Baracoa, devastada tras el paso del huracán Matthew

El huracán ha dejado daños en carreteras, comunicaciones, tendido eléctrico y viviendas. (MIKE THEISS/TWITTER)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

ANO 15:33Maleantes los de tu desgobierno. ¿O acaso lo que se recibe en ayudas no se lo venden al pueblo en lugar de darlo de forma gratuita?¿Cúantos damnificados del ciclón Sandy aún están esperando ayuda? 

Imagen de Anónimo

CUANTOS MALEANTES POR ESTOS SITIOS...EL GOBIERNO LE DA BUEN USO A ESE DINERO.Q EN SUS PAÍSES NO LO HAGAN ES SU PROBLEMA.

Imagen de Anónimo

Ese dinero que entrega el gobierno vasco (PNV y PSOE) al régimen castrista es un  peaje que se tiene que pagar para que los asesinos de la ETA que campan a sus anchas por el País Vasco se queden tranquilos detrás de las siglas de Bildu, y no maten a más gente. Buena parte de ese dinero pasará a las arcas de los asesinos de ETA protegidos por Fidel Castro en Cuba, con el conocimiento del gobierno de España. Esa es una verguenza que siempre estará ahí: la relación entre Fidel Castro y los asesinos de españoles. Que cada uno pague con su conciencia.

Imagen de elmedicodelmongo

ese dinero regresará a europa de las manos de mariela caxtro para gastarlo en las boutiques de paris,gent y london.

Imagen de Anónimo

Mejor emplearan ese dinero en ayudar a las familias vascas, ese dinero que va a Cuba se quedará por el camino y apenas ayudará a nadie allá. Cosas del castrocomunismo.

Imagen de Anónimo

Hace falta que lo den, pero sabiendo como son los neocomunistas. Seguro lo depositan en sus cuentas

Imagen de Anónimo

Cuanto llegara a los afectados de Boca de Jauco despues de que los del ACPA y allegados se den la pun'alada con los Euros.

Imagen de Anónimo

Jajajaja que tontos, ese dinero se lo embolsilla la camarilla gobernante, erederos del cenicero en jefe