Martes, 12 de Diciembre de 2017
11:00 CET.
NEGOCIOS

Los insólitos consejos de 'El Confidencial' a las empresas españolas sobre cómo lidiar con el régimen

Tras la derogación de la Posición Común de la Unión Europea, Madrid ve las puertas abiertas para desembarcar en la Isla.

El diario español El Confidencial da cinco advertencias que considera imprescindibles para las relaciones comerciales de las empresas ibéricas con el régimen.

La primera es no olvidar que los españoles tienen "ventaja" y que, por tanto, hay que "aprovecharlas". La ventaja se funda en el hecho mismo de "ser español".

Ese "ser español" conlleva los beneficios del idioma compartido y de la común pasión por el fútbol y la disputa entre madridistas y barcelonistas, así como la simpatía del régimen, considera la publicación.

"El español que pretenda probar suerte en la Isla tendrá a su favor la connivencia implícita del Gobierno, que por décadas ha visto en España una aliada imprescindible en sus relaciones con Europa", dice El Confidencial.

"Existen vínculos especiales que nos unen al empresariado español, y no olvidaremos a los amigos que nos tendieron la mano y que estuvieron junto a nosotros durante los años duros de la crisis económica", declaró en mayo de este año el ministro cubano para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, durante un encuentro con hombres de negocios españoles en Madrid.

"España es el tercer socio económico de Cuba a nivel global, y abarca el 38% de su comercio con la Unión Europea. Al cierre de 2015, el intercambio bilateral sobrepasó, por tercer año consecutivo, los 1.000 millones de euros, con un crecimiento de un 15% respecto a 2014", según datos del sitio Cubainformación.

El segundo consejo para los inversores es recordar que el Gobierno busca "socios" y no "mentores". Las mentalidades de "superioridad" podrían convertir los negocios en un fiasco, sobre todo, por el pasado colonialista.

"Evite dárselas de 'civilizador' o moralista, no se inmiscuya en las decisiones ajenas y, sobre todo, aplique esa sabia máxima de que 'donde fueres haz lo que vieres'".

Como tercera máxima, la publicación recuerda que "El Partido Comunista es incuestionable". Cambios económicos sí, de otro tipo no. Es un modelo al estilo chino o vietnamita, dice el diario español.

A todo aquel que le interese asentarse en la Isla y tener negocios allí le conviene evitar toda referencia al Gobierno y sus decisiones.

"Si cumple esa sencilla máxima, tendrá luz verde para aprovechar hasta el límite una de las manos de obra más calificadas y baratas del mundo, moverse en un mercado casi virgen y contar con la colaboración estrecha de la mayoría de los funcionarios públicos", explica El Confidencial.

El cuarto consejo se relaciona con la burocracia, "la hidra" cubana, y propone un modo de actuación para sortearla: el sistema de "regalos" y "detalles".

"Es preferible contar con alguien que se ocupe de establecer las mejores relaciones con los funcionarios a cargo del asunto que se desea tramitar, y a través de esa persona, hacerles llegar algún 'regalo' o 'detalle', atención que se considera de mejor gusto y resulta siempre más efectiva", aclara.

Otro dato que recuerdan es que en la Isla hay resoluciones, leyes y disposiciones ministeriales "que se contradicen entre sí con una facilidad pasmosa", por lo que es aconsejable solo conocer las relativas a la actividad que interese al empresario.

La quinta recomendación es un recordatorio del embargo: "no es un mito", puede conllevar multas millonarias. Solo en la última década los tribunales estadounidenses han impuesto a los bancos europeos multas por valor de cerca de 14.000 millones de dólares.

Para evitar estas sanciones, El Confidencial recomienda invertir en instituciones que hayan sido creadas después de 1959, las cuales no están sujetas a estas medidas. Por ejemplo, en el turismo en la zona de archipiélagos al norte o en la industria biotecnológica.

Y a modo de plus añaden que es aconsejable invertir en la Isla cuanto antes, para adelantarse a la llegada del presidente electo Donald Trump.

"Pues con todo y su retórica incendiaria, no sería una sorpresa que Trump mantenga —o incluso profundice— el actual acercamiento entre ambas naciones", concluye.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Tony Castro será considerado un empresario español? Vendía visas......

Imagen de Anónimo

Especialmente a los empresarios españoles poco les ha importado la situación de los cubanos. Han sacado ventaja de su disponibilidad de billetes para hacer lo que se les antoje: gastar dinero en jineteras, corromper a los funcionarios (bastante ávidos de fulas, por cierto), cartelizar los negocios para elevar los precios, etc.

Imagen de Anónimo

   Toda America Latina es un continente fallido . Es un hormiguero de corrupción. Esa es la herecia que dejó la  P... Madre Patria, que se dedicó  al saquéo y la explotación. Al norte se crearon dos grandes y muy desarrollados paises . "Hay que aprovechar el ser español" es uno de los consejos ; cuando la desgracia del continente es precisamete esa : haber sido conquistado por España. Todavía se quieren aprovechar del desastre que han hecho los castros (descendientes directos de españoles) en Cuba . Por ello es que America Latina está a la deriva. Heredamos la mentalidad de corrupción saqueo y oportunismo. Y eso no hay quién lo pare.

Imagen de Anónimo

Ese artículo ha sido escrito por alguien que carece de escrúpulos y que debe ser simpatizante del régimen castrista. En España, por suerte, hay mucha más gente que opina lo contrario y que desea para Cuba lo mismo que España: libertad, democracia y derechos. No conviene hacer caso a estos imbéciles que además, escriben mal.

Imagen de Anónimo

Y se me olvido.tendran que pagarle con character rétroactivo los salarios a los esclavos cubanos.pues les pagaban a los ladrones.no olvidemos esto.

Imagen de Anónimo

Es mejor que se muestren asi tal como son, hipocritas, oportunistas e interesados. En definitiva negocios son negocios, ni ellos ni nadie va a ir a Cuba a montar una empresa para ayudar a la gente sino para hacer plata y visto que el control del pais esta en manos de los militares, los miembros del partido y el clan Castro Espin es a ellos a quienes estos puercos españoles van a intentar beneficiar. Lo que me sorprende es que casi todos los cubanos que leen estas cosas sean tan ingenuos (a pesar que la mayoria lleva tiempo viviendo fuera de Cuba) para creer que las cosas funcionan de otra manera y que los empresarios y los gobiernos vayan a priorizar los derechos de los cubanos que en la isla no sean miembros de esos clubs exclusivos (FAR, PCC y familia Castro)

Imagen de Anónimo

Cuando cubasea libre o libera a yo creo hasta que trump les mandara la 82division porque odia el comunismo dl cual su esposa la senora Melania fue victims tambien.cuba sera anexada a USA y Los espanoles no solo saldran a para POr culo.sino que tambien Los haremos pagar multas POr haber puesto negocios hoteles o lo que sea en territorio robados a sus legitimos duenos.

Imagen de Anónimo

Les falto el consejo de buscarse una mulatica o mulatico que le de alegría en la isla.

Imagen de Anónimo

Serán HP estos españoles, a pesar que han explotado la mano de obra barata también han violado leyes laborales internacionales, que se sigan metiendo en Cuba que ya les llegara las demandas por explotación al obrero cubano, las compañías les combiene el negocio con el Gobierno, no hay sindicatos que exijan y así explotan al cubano, Cinico, HP ya les tocara el rechazo de los cubanos. Se creen que conquistaron la colonia otra vez.

Imagen de Anónimo

Maquiavelo, Fuché, y un largo ect se quedan corto. Se le olvido decir que la familia es más bien española que cubana y que por eso estuvo al lado siempre de Franco y despúes los españoles han sido tan magnánimos... blablabla