Viernes, 15 de Diciembre de 2017
01:49 CET.
POLÍTICA

La Habana tendrá tres oficiales en la misión de la ONU que verificará el paso de las FARC a la vida civil

El Gobierno cubano formará parte del equipo internacional que se encargará de verificar el paso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida civil, participando así por primera vez en una misión de Naciones Unidas, reportó Europa Press.

Fuentes de la misión internacional consultadas por la agencia europea indicaron que La Habana enviará tres oficiales que se sumarán a los 450 observadores internacionales, cifra que la ONU confía en alcanzar hacia febrero.

La inclusión de uniformados cubanos en la misión de la ONU ha suscitado las críticas del expresidente colombiano Álvaro Uribe, principal representante de los detractores del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC, que obligaron a renegociarlo.

"Me veo en la obligación de mencionar nuestro repudio, nuestro rechazo, a que participen soldados cubanos (...), pues ese Gobierno promovió a las guerrillas colombianas", dijo el líder y fundador del Partido Centro Democrático.

Desde la Casa de Nariño restaron importancia a la presencia de oficiales cubanos. "No creo, francamente, que sea un inconveniente que un país que ha facilitado el fin del conflicto tenga una participación", contestó el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo.

La Habana favoreció los contactos clandestinos entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC y acogió durante cuatro años las negociaciones de paz en La Habana, en las que además ejerció junto a Noruega de garante.

La capital cubana volvió a coger la segunda fase de las negociaciones de paz para ajustar el acuerdo alcanzado el pasado verano después de que fuera rechazado en referéndum.

La misión de la ONU

A principio de año, el Consejo de Seguridad dio luz verde, a petición de Colombia, a la creación de una nueva misión con el único mandato de verificar el alto el fuego bilateral y el desarme de las FARC, como parte de un mecanismo de observación tripartito.

La misión se puso en marcha hace meses pero no completará el contingente hasta febrero, cuando se espera que estén en territorio los 450 observadores internacionales —40 a nivel nacional, 90 a nivel regional y 320 a nivel local— que actuarán en 40 lugares, incluidas las 23 zonas y los ocho puntos donde se concentrarán las FARC.

La mayoría de los efectivos proceden de países miembro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), salvo los que tienen frontera con Colombia —Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil y Perú— por posibles intereses particulares y Nicaragua, con quien Colombia tiene varias disputas territoriales.

Además de la inclusión cubana, destaca la participación de México. La nación norteamericana podrá formar parte, por primera vez en su historia, de una misión internacional de carácter político-militar. Hasta ahora, por mandato constitucional, solo podía integrar misiones humanitarias.

Fuera de la región, también participarán Noruega, Suecia, Portugal y España. El Gobierno de Mariano Rajoy ha aportado 14 militares —incluidas cuatro mujeres— que operarán desde el cuartel general de Bogotá y en equipos locales.

Está previsto que la misión de la ONU dure hasta junio, en consonancia con el proceso de dejación de armas de las FARC, que deberá completarse en un máximo de 180 días, a contar desde el 1 de diciembre, según lo firmado en La Habana, si bien el plazo podría dilatarse.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

A quien se le ocurrio eso en la ONU, poner Lobos a Cuidar Carne ????

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano no tiene autoridad moral para estar en esa mision de verificacion de la ONU pues fue el forjador de esa guerrilla y aun es promotor de grupos terroristas y represores en la propia Cuba, Venezuela y otros muchos paises del continente. No podemos olvidar que el regimen cubano es asesino por naturaleza. Es lamentable la complicidad de algunos gobiernos del continente ante tal desverguenza.

Imagen de Anónimo

que el pais que ayudó a formas la guerrilla en Colombia, que entrenó , finació a terroristas forme parte de de la Misión de verificación de la Onu, tiene bemoles....si, tiene bemoles que Cuba forme parte de esa misión..Ustedes se imaginan de que hablaran militares cubanos conmilitares españoles, suecos, portugueses..? esto se llama: rizar el rizo

Imagen de Anónimo

Que se prépare Colombia van a ser la proxima venezuela

Imagen de Anónimo

En que va a yudar Cuba si en Cuba no hay democracia, pobres colombianos empezan ahora lo que les espera, ya Cuba esta metida en eso y poco a poco y con vaselina y despues ni vaselina habra entonces sin vaselina.

Imagen de Anónimo

Tres ESPIAS  de la Contra Inteligencia !!! Esa compotica densela a otro nino, la conozco por la etiqueta !!!!