Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
TECNOLOGÍA

El Gobierno inaugura la primera fábrica de computadoras portátiles y tabletas en la Isla

Autoridades cubanas inauguraron el viernes en La Habana la primera fábrica de computadoras portátiles y tabletas en la Isla, dotada con tecnología y materia prima procedente de China y una capacidad de producción de unos 120.000 equipos anuales, informaron medios estatales.

Según recoge el diario oficial Granma, a la estatal Empresa Industrial para la Informática, las Comunicaciones y la Electrónica (GEDEME), perteneciente al Ministerio de Industrias, y a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) ha sido encomendada la puesta en marcha de la nueva fábrica.

La multinacional china Haier provee toda la tecnología y el equipamiento instalado y además provee las materias primas del proceso productivo de estos equipos, y la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana aporta los sistemas operativos.

Funcionarios de la empresa GEDEME indicaron que disponen de modernos equipos para el diagnóstico y la comprobación de las características de las computadoras y las tabletas, que permiten medir la sensibilidad de la pantalla táctil, la humedad y la resistencia ante agresiones.

Otro reporte de la televisión estatal citado por EFE precisó que las computadoras tipo laptops que producirá son de sexta generación, mientras que las tabletas contarán con dos modelos, de 8 y 10 pulgadas, esta última con accesorios y un teclado que permite su conversión a una mini-laptop y manejar capacidades de hasta un terabyte de información.

En principio, estas nuevas producciones estarán destinadas al mercado mayorista, centros estatales y organismos de la administración central del Estado, agregó el informe.

La nueva fábrica tiene una capacidad para producir unos 500 equipos diarios, que al cierre de cada año sumarían cerca de 120.000 unidades.

En 2015, la cifra de computadores registrados en Cuba se elevó a 1.071.600, de ellos 546.100 con conexión a la red, según datos manejados por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Cuba es uno de los países con las tasas de penetración de internet más bajas del mundo.

Esta semana, el monopolio estatal de las comunicaciones, ETECSA, rebajó la tarifa de su servicio de navegación por internet a 1,50 pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares) y anunció que realizará una prueba de acceso a la red de redes desde el domicilio de 2.000 usuarios en zonas del municipio Habana Vieja.

Hasta ahora la conexión en los domicilios ha estado permitida solo a profesionales como médicos, periodistas, intelectuales o académicos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 15 ]

Imagen de Anónimo

Cada vez que leo a alguno decir,  que que la isla “se encamina” hacia un mejor nivel de vida…me hace pensar en las ruedas de los autos…O sea…seguiremos avanzando con las ruedas de los autos: …caminando con alpargatas hechas con suelas de neumáticos…Alli todo sigue con un paquete…de mentiras…

Imagen de Anónimo

Como les duele que nuestra Isla se encamine hacia un mejor nivel de vida, como duele saber que Cuba resistio y resistira siempre  a todos sus anelidos ataques.

Imagen de Anónimo

Abren una fabrica o emsambladora pero su ubicacion es un misterio...Que manias tiene la prensa cubana de darle al cubano la tercera parte  de la informacion real..., por orden del gobierno...

Imagen de Anónimo

Qué ridículo son,  ir a la inauguración de una fábrica de computadoras vestido con traje de militar. 

Imagen de Anónimo

Una noticia muy alentadora para los Imigrantes Estomacales que no tendran que enviar las computadoras y tablet  a su amada familia en Cuba. Ahora solo deben enviarle los fulas, que buscaran vendiendo los Fusta que reciben del Welfare.

Imagen de Anónimo

Sin suficiente banda de wifi las tabletas no son practicas. Por otra parte parece q armarlas en Cuba es mas barato q en China!

Imagen de Anónimo

Nos es fábrica, es ensambladora. Armas las piezas que te mandan, como si fuera un rompecabezas; luego, le conectas un cable, aprietas un botón y le instalas el programa. Los updates llegan solos via wi-fi. ¿Podrán comprarlas los cubanos de a pie?www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Esas tabletas deben traer el chip de la vigilancia cederista y la autocensura incorporado.. je je..

Imagen de Anónimo

Da risa, terminaran robando como siempre y revendiendo en el mercado negro.

Imagen de Anónimo

El equivalente de los televisores "Caribe" en versión computadoras y tabletas ! Buen estímulo para los destacados de las brigadas de respuesta rápida y la UCI. Eso les cambia de las jabitas.