Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
PRENSA

La Habana vuelve a faltar a una votación en la ONU sobre el experto para la protección de personas LGBTI

"El Gobierno de Cuba volvió a dar muestra de su desinterés por la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) en el ámbito internacional" , escribió en su blog el periodista oficialista y activista Francisco Rodríguez Cruz.

El periodista se refería a la ausencia de la representación de Cuba en una votación en Naciones Unidas sobre la propuesta de enmienda que presentaron países africanos y que intentaba aplazar durante 72 sesiones la aprobación del informe anual del Consejo de Derechos Humanos donde se incluyen los derechos de la comunidad LGBT.

Asimismo, el Grupo Africano pretendía —como ya había intentando por primera vez en noviembre— impugnar la legalidad del experto independiente sobre el tema argumentando que la orientación sexual y la identidad de género no son universalmente reconocidas como derechos humanos. Así se buscaba impedir el trabajo del relator en defensa de los derechos de la comunidad LGBT.

El periodista cubano le recriminó al Gobierno haber dado "la espalda a una amplia mayoría de 17 países de América Latina y el Caribe que se opusieron a la maniobra homofóbica, entre ellos aliados tan significativos como Bolivia, Ecuador y Venezuela".

Calificó la ausencia de la votación como de "tímida postura diplomática".

Dijo, además, que le constaba que el MINREX (Ministerio de Relaciones Exteriores) "recibió a tiempo información precisa y oportuna por diferentes vías sobre las preocupaciones del movimiento LGBTI internacional acerca de lo que podía suceder en el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas alrededor de esta resolución sobre el informe del Consejo de Derechos Humanos".

"Ausentarnos de las votaciones no es una salida que parezca honorable", concluyó.

Con 84 votos en contra, 77 a favor y 16 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) rechazó el pasado 19 de diciembre la enmienda presentada por el Grupo Africano que buscaba detener el mandato del primer experto independiente de la ONU en "protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género", informó la propia organización.

El Grupo Africano alegó que todos los países del continente estaban en contra del mandato de este experto y en contra de los derechos de las personas LGBTI. Sin embargo, más de diez países, incluyendo Sudáfrica, votaron a favor del mandato del experto independiente, desacreditando estas afirmaciones.

Antes de la votación, el grupo de estados africanos, las organizaciones familiares antigay, así como la Santa Sede, pidieron a los estados que apoyaran la enmienda.

El Gobierno de Cuba no votó, como mismo había hecho ya a finales de noviembre cuando los africanos intentaron por primera vez detener el mandato del experto independiente para los derechos LGBTI.

En aquel entonces Francisco Rodríguez Cruz también manifestó su desacuerdo e inconformidad y llegó a exclamar: "Pero ¡oh, sorpresa! Los representantes de la cancillería cubana ante la ONU no fueron a trabajar ese día".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Al gobierno de Cuba no le importa  los derechos de la comunidad LGBT, en realidad lo que les importa es tenerlos controlados y para eso está Mariela.

Imagen de Anónimo

Pakito, aclara bien las cosas, que en cualquier momento te acusan de ser contrarevolucionario. Cogela suave.Si te meten en el combinado te van a poner a lavar calsoncillos.jejejejejejejejejejejejejejeje

Imagen de Anónimo

Lo que paso fue que el representante de cuba estaba asisitiendo a la votacion de la investigacion de los crimenes en Siria(y voto en contra de investigar esos crimenes) asi que no podia estar en dos partes a la vezel peo anonimo

Imagen de Anónimo

Hasta cuando tanta estupidez. Basta!! Esto es noticia de un periodista oficiliasta y maricon cubano para sus maricanes oficialistas. Los gays son personas libres, no maricones como Paquito de Cuba. En que consisten esos "derechos de LGBT"? En Cuba los cubanos no tienen derecho a elegir a su presidente, no tienen derecho a oponerse al regimen, no tienen derecho a ser ricos, no tienen derecho a reunirse libremente, no tienen derecho a la propiedad privada, no tienen derecho a opononerse a la ideologia marxista-comunista, no tienen derecho a protestar contra la autoridad.

Imagen de Anónimo

Si asco da el régimen, asco dan algunas de las opiniones que se escriben aquí. Para sentirse machos y bien machos hay que usar palabras denigrantes sobre los homosexuales. La homofobia entre muchos cubanos es otra enfermedad social igual al racismo. Lo llevan en el tuétano. 

Imagen de Anónimo

Hay mucha cosas malas que achacarles a los comunistas cubanos para estar perdiendo aliento y tiempo en esta nimiedad. Los derechos de las lesbianas (yo soy lesbiano), los mariquitas (no compiten), los bisexuales (no saben exactamente por dónde) y los cambiados (por cirujía si son genuinos) no son mayores que los de los demás. La libertad es para todos.www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

"Gais"? Primera vez que leo esa palabra... Y bueno, si quieren derechos por que los tomen con la lucha armada, no jodan más con que tienen que reclamarle al mismo gobierno que los ultrajó y esclavizó por tanto tiempo. Pot favor!

Imagen de Anónimo

Raúl pretende así negar lo que siempre ha sido y que tanto tiempo lleva disimulando... Como dice el refrán: "No hay peor cuña que la de un mismo palo."

Imagen de Anónimo

Mariela no tuvo tiempo de votar. Estaba matando el puerco de la Nochebuena, mientras Paquito le pone tiritas de la bandera gay a su carnet de Partido (el Comunista)

Imagen de Anónimo

¿Y qué dice la Ministra de Maricones, Mariela Castro? ¿Y cuál es la reacción del márica de su padre? Debemos esperar aún sus declaraciones. Pocos países del mundo gozan del privilegio de tener tanto un marica de jefe de gobierno y ninguno, solo Cuba, el privilegio de tener una ministra solo encargada de los gays. Y eso es grandioso.