Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
Sociedad

Luto inducido

Al parecer las autoridades, ignorando la fe cristiana que forma parte de nuestra identidad, han decidido obviar las celebraciones navideñas y concentrar sus esfuerzos en el nuevo aniversario de la Revolución y el desfile militar del 2 de enero, así como en rendir nuevos honores al "líder" desaparecido.

Después de los enajenantes nueve días de duelo nacional, con prohibición de espectáculos públicos, actividades deportivas y culturales, incluyendo música, bailes y hasta programas de entretenimiento con bromas y chistes, además de una ley seca y un constante bombardeo ideológico por los medios de comunicación, con locutores y presentadores vestidos de negro y caras de velorio, se ha establecido un luto no declarado pero sí aplicado.

Se mantiene en la televisión y la radio el medio luto, la reducción de programas cómicos y de música popular y el bombardeo ideológico, ahora reforzado con una campaña denominada "Fidelidad", donde en reiterados spots se escenifican supuestas escenas ignominiosas de la República y, como contraparte, maravillosas de la actualidad, ambas burdamente manipuladas.

Además, no se utilizan oficialmente las frases típicas de estas fechas. No hay felicitaciones, deseos de feliz Navidad ni de próspero año nuevo. Solo se habla de celebrar el aniversario revolucionario, pero de forma contenida, "teniendo en cuenta la tristeza que embarga a todos los cubanos".

Los establecimientos estatales, aunque abastecidos con adornos, licores, turrones, manzanas y uvas a precios prohibitivos, no se han adornado. Los árboles de Navidad, las guirnaldas y los Santa Claus solo se encuentran en los negocios particulares y donde hay invertido capital extranjero, además de en numerosas viviendas.

Algunos fanáticos aún mantienen las banderas cubanas colocadas desde el 26 de noviembre. Y muchos se preguntan: ¿Hasta cuándo este luto inducido? ¿Es que se pretende sancionar la alegría e imponer la tristeza?

Todo parece indicar que el fenómeno se extenderá hasta el 2 de enero.

Da la impresión de que las autoridades, desaparecido su "líder histórico", han perdido el rumbo y dan golpes de ciego que, en lugar de aportarles apoyo y credibilidad, lo que agregan es rechazo y más cuestionamientos a su capacidad de gobernar.

Ojalá en el nuevo año haya espacio para la sensatez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Recibió una joya y dejo una piedra 

Imagen de Anónimo

Dámaso, tú te mudaste para Cuba este año? aparte del luto por ese viejito de kk, en más de 50 años nunca la televisión ha dicho feliz navidad ni próspero año nuevo. Siempre dicen un aniversario más del triunfo...etc., etc., En serio tú ya vivias en Cuba o te mudaste hace poco, Dámaso ? 

Imagen de Pedro Benitez

Un Fidel que viva en las montañas de basura que no recogen!

Imagen de Anónimo

eso es hasta que la gente se deje meter el pie.

Imagen de Anónimo

Eso es un toque de queda oficial ademas del que ta existia porque la vida nocturna de la isla es nula hace años empezando por el corte de las lineas de transporte publico el excesivo precio del combustible de venta publica el mas caro del mundo en relacion al salario medio nacional.  Sin olvidar el control de los moviles y lineas de celulares.  Poder de convocatoria y reunion todo en un puño.

Imagen de Anónimo

Raul Castro esta enfermo, bastante, eso lo dicen las buenas lenguas, nada de malas....

Imagen de Anónimo

Yo no soy mas huevon que nadie, pero en Cuba grite a toda voz que Fidel era un mentiroso y un hijoeputa. Eso me costo que mis mejores amigos en la calle hasta me salian corriendo cuando me veian y la seguridad del estado me dijera gusano y que me fuera del pais o prision. Yo seguia firme, sentia mi miedo en los interrogatorios, pero les decia a los segurosos que Cuba era para los cubanos, que Cuba tenia que abrirse a la democracia....Desde que sali de la isla nunca mas he ido, hice el juramento de que solo iria cuando fuera a elegir mi presidente y he cumplido...Los cubanos, mayormente, son pendejos y simuladores, no te enojes por esta gran verdad....lo siento...pais de pendejos...

Imagen de Anónimo

JuasJuasJuas....y uno aqui, GOZAAANDOOOO...comiendo carne, jamon y bebiendo.cervezaaaa, Celebrando que se.murio el Caga Andante, el.psicopata asesino e hijo de la gran putaaaaa....Raul, el Tiranosaurio que aun sigue en pie, no sabe q hacer y el asunto se le ha ido de las.manos. Dicen las malas lenguas que esta medio malito y ya mando ha construir el sarcofago para la.proxima fiesta de los cubanos libres...

Imagen de Anónimo

Yo lo lamento por la gente en la isla; por mi parte, no he dejado de celebrar, poner música,ver comedias, y hoy beberme otros wiskeys y vino con la comida de Nochebuena, con mucha alegría por que al fin se murió el hijo e puta en jefe.   

Imagen de Anónimo

El comediante en jefe después de cremado sigue jodiendo