Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:56 CET.
POLÍTICA

La Habana se opone a la creación de una comisión para investigar los crímenes en Siria

La Asamblea General de la ONU aprobó el miércoles la creación de una comisión encargada de apoyar la investigación de los crímenes más graves cometidos en la guerra en Siria, reportó EFE.

La iniciativa, impulsada por Liechtenstein con el apoyo de decenas de países, obtuvo 105 votos a favor, 15 en contra (entre ellos los de las representaciones de Cuba, Venezuela, Rusia, Irán y Sudáfrica) y 52 abstenciones.

El texto establece un "mecanismo internacional, imparcial e independiente" para asistir en la investigación y procesamiento de los responsables de los crímenes más serios cometidos en Siria desde marzo de 2011.

Ese órgano deberá cooperar con la comisión de investigación sobre Siria ya existente desde 2011 para recopilar, consolidar, preservar y analizar las pruebas de violaciones de las normas internacionales humanitarias y de derechos humanos.

La Asamblea General encarga a la Secretaría General el desarrollo en un plazo de veinte días de los detalles de este mecanismo para su rápida puesta en marcha.

El texto aprobado el miércoles subraya la "necesidad de asegurar la rendición de cuentas" por lo ocurrido en Siria con procesos adecuados a nivel nacional e internacional.

Al mismo tiempo, insiste en la importancia de que cualquier proceso político que pueda resolver la guerra garantice una responsabilidad por las violaciones y abusos de las normas humanitarias y de los derechos humanos perpetrados en el país.

Organizaciones como Human Rights Watch (HRW) animaron en los últimos días a los estados miembros a respaldar la resolución para asegurar justicia para las víctimas de los graves crímenes cometidos en Siria.

El país árabe no es miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), por lo que este tribunal sólo podría ocuparse de la situación en ese país si así lo decretase el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia, el gran aliado del régimen de Damasco, y China han vetado la medida.

Las representaciones de Rusia y otros países como Irán, Venezuela, Cuba o Sudáfrica se mostraron muy críticos con la resolución y defendieron que la Asamblea General está extralimitándose y cometiendo una injerencia en los asuntos internos de Siria.

El Gobierno sirio, por su parte, insistió sin éxito en que el voto no debía producirse, alegando que la Asamblea General no tiene competencias para ocuparse de este asunto.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

claro que esta en contra , pues los fidelistas le tienen que limpiar el c.. a putin como lo asian con los otros rusos del gobierno :( , pues la dictadura cubana save muy bien que tiene que buscar sus perros dictadires para seguir asiendo lo que esta pasando en cuba y aser peores cosas mas

Imagen de Anónimo

Deberian tambien crear una comision que investigue las violaciones de los derechos humanos en Cuba y en aquellos paises que prevalece el totalitarismo y de esa forma el mundo veria mas claro la clase de personaxs que componen esos regi9menes y de lo que son capaces. En ese nido de ratas que es la ONU, donde le rindieron homenaje y un minuto de silencio al ASESINO Fidel Castro, en esta ocacion quieren ocultar que en Siria se cometen crimenes y que ademas, estas investigavciones pondrian en riesgo la s funciones que ellos realizan como organismo internacional; hablar incoherencias (por no decir Mie....), y beber suis traguitos socialisando con los "saprofitos " que alli se reunen.

Imagen de Anónimo

Hay personas que son malas y no lo saben, hay otras personas que son malas y lo saben, pero viven con remordimientos de conciencia, y las hay que son malas y lo disfrutan, que hacen de la maldad la razon de su vida y viven elaboradorando la nueva maldad que debe ser peor a las anteriores, en cubano serian los mas hijos de puta, a esta ultima clase pertenecen el gobierno cubano y la familia Castroel peo anonimo

Imagen de Anónimo

Ese mismo espiritu deberian de tenerlo para crear una que investique el genocidio al pueblo cubano.hay 84000 cubanos ninos y mujeres muertos en dl mar escapando Cubanistan.y muchos desaparecidos que lo mas facil es decir que se fueron en balsa y nunca llegaron.me imagino la excusa perfecta para el regimen.

Imagen de Anónimo

La Habana no es tonta. Si se crea esa comisión para Siria, los Castro saben que en poco tiempo crearán una que investigue también sus crímenes en Cuba y por eso se oponen. Lo mismo han hecho con tantas otras cosas en la ONU y dondequiera. A pesar de ello, hasta un homenaje le dieron al difunto en Nueva York por sus crímenes en la ONU hace pocos días. Ya ven lo qué es la ONU...

Imagen de Anónimo

Sabe dios si el regimen de los Castros tiene las manos sucias y cagadas en este asunto! Sabe Dios que habran hecho, que habran enviado al regimen de Siria! Alguna arma quimica creada por el comandante en polvo en su centro biotecnologico, el mismo que annos atras el imbecil de Carter afirmara con simple vistazo que se trataba de un centro de investigacion de naturaleza inofensiva?

Imagen de Anónimo

¿Y cuando la Asamblea de la ONU condena el embargo al gobierno de Castro, no es un asunto interno de EEUU?

Imagen de Anónimo

¡No, no! Si le da a la gente por impulsar esas tareas, nos van a acabar investigando a nosotros. Los yankis y los bandidos de Miami, gente muy mala, nos van a acusar de cosas muy feas. R. Castro www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

verguenza de paises, la historia les pasare la cuenta por sus crimines.