Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
INVERSIONES

El Gobierno dice que ejecuta al año unos 130 millones en proyectos de cooperación internacional

Cuba ha ejecutado un promedio anual de 130 millones de dólares en proyectos de cooperación internacional en los últimos seis años y estima para el cierre de este año el empleo de unos 180 millones en más de 350 proyectos, informó este miércoles una fuente oficial.

En un artículo publicado en el diario estatal Granma, la directora general de Colaboración Económica del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Magalys Estrada, destacó esta ayuda como "una muestra genuina de solidaridad" que el Gobierno acepta, pero sin condicionamientos.

Estrada afirmó que en los últimos seis años se han ejecutado un promedio anual de 130 millones de dólares, provenientes de fuentes diversas, entre ellas de los gobiernos de España, Japón, Francia y China, que envían ayuda a través de sus agencias especializadas.

La funcionaria insistió en que esta colaboración se realiza "sin condicionamientos económicos, políticos o sociales que impliquen injerencia en los asuntos internos o menoscabo a la soberanía" de la Isla.

"En el 2016 se estima una ejecución de 180 millones de dólares en más de 350 proyectos de colaboración y 36 millones de donaciones puntuales, entre los cuales se incluye parte de la ayuda recibida ante el paso del huracán Matthew", puntualizó.

Según Estrada más del 90% de la financiación internacional que recibe La Habana se dirige "a garantizar servicios básicos de la población, en sectores estratégicos como el agroalimentario, agua y saneamiento, medio ambiente, salud y educación".

Además destacó la ayuda recibida tras el azote del huracán Matthew, el pasado 4 de octubre, que causó importantes daños económicos en la zona más oriental del país, y se refirió de manera especial a la "respuesta inmediata y precisa" del Gobierno de Venezuela y la "movilización de recursos" de los organismos de Naciones Unidas.

La directiva del MINCEX aseguró que "buena parte de los donativos" ya han sido entregados a los damnificados o trasladados hacia las zonas afectadas y habló de "transparencia y trazabilidad de las actividades" por parte de las autoridades al frente de tales gestiones.

Sin embargo, a pesar de las normativas existentes, Estrada anunció que para el 2017 una de las "tareas fundamentales" del Gobierno será concluir "la implementación del marco legal y regulatorio para la cooperación económica y científico-técnica que (el Gobierno de) Cuba recibe y ofrece, en aras de hacer más eficiente el empleo de los recursos".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Esa cantidad es una mierda. El Brickell City Center de Miami costo mas de mil millones construirlo y es solo un grupo de edificios.

Imagen de Anónimo

Bueno pues que se jodan y ya.si los necesitados son ellos

Imagen de Anónimo

Adonde va esa plata? Que hace el regimen cubano con ese dinero?