Lunes, 11 de Diciembre de 2017
15:38 CET.
CRISIS MIGRATORIA

Unos 90 balseros detenidos en Nassau denuncian abusos

Unos 90 balseros que se encuentran en el Centro de Detención Carmichael Road, en Nassau, a donde son trasladados los "emigrantes irregulares" encontrados en las aguas de Bahamas, denunciaron abusos como la falta de productos básicos de higiene o estar durmendo a la intemperie, según informa Univisión 23.

Sobre las condiciones del centro, señalaron varias personas que los colchones no alcanzan y que por eso hay muchos durmiendo en el suelo del baño o a la intemperie.

Asimismo, dijeron que no les han proporcionado bienes básicos como jabón, pasta o cepillos de dientes ni toallas, mientras otros todavía visten la ropa desechable de papel que les dieron las autoridades costeras estadounidenses al rescatarlos en altamar.

Los más afortunados disponen de dinero que les envían sus familiares de Estados Unidos y por unos dólares pueden conseguir privilegios como tomar café por las mañanas o tener permiso para dormir dentro de un baño.

Los balseros afirmaron que un compañero llegó a morir por la falta de sus medicamentos para el corazón y dicen que hay otros dos enfermos

Los cubanos están a la espera de que el Gobierno local decida su destino, que generalmente es la deportación a la Isla.

Dentro de este grupo de casi 100 personas, los últimos que se han incorporado son los 16 cubanos que desde la semana pasada se presumía estaban desaparecidos en el mar, pues el resto de sus compañeros de travesía (unos nueve) sí habían podido llegar a las costas de la Florida.

"Gracias a Dios que los nueve chiquillos que salieron, llegaron, que pudieron llegar y salvar la embarcación. Gracias a ellos estamos vivos, porque en la embarcación no cabíamos más", indicó Alexis Alfonso, uno de los detenidos, al periodista Yusnaby Pérez.

Según afirmó otro cubano (que no se identificó) al periodista Yusnaby Pérez, muchos de los balseros que se encuentran allí no están "por problemas económicos", sino "políticos".

"Aquí estamos pasado tremendo trabajo. Estamos durmiendo a la intemperie. Aquí pasan las ratas. Estamos pasando tremenda necesidad, tremenda hambre", dijo otro de los detenidos.

"El protocolo dicta que sean repatriados a Cuba, pero hasta el momento no se ha decidido el próximo paso formalmente", concluyó Yusnaby Pérez.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Expulsenlos para Cuba por favor.No abusen mas de ellos.!!!!!!No se van a declarar en huelguita dd hambre, embarrandose de mierd@ y cirtandose las venas o cosiendose la bemba???????

Imagen de Anónimo

Pues a pedir que los expulsen lo antes posible para Cuba y asi se terminan los abusos con estos pobres cubanos. En Cuba no son abusados.

Imagen de Anónimo

Esto ha ocurrido siempre. Los bahamenses no desean que los cubanos, ¡ni mucho menos los haitianos!, los cojan de puente. Era así cuando eran colonia inglesa, antes del 1966, y lo sigue siendo hoy. Hay algunos elementos del paso de refugiados por esas islas en "La Fuga" que se halla en:   www.gate.net/~joachim/La raíz del problema está en Cuba. Es allá donde se puede resolver la crisis. Lo demás suele ser ladrarle a la luna.