Viernes, 15 de Diciembre de 2017
17:14 CET.
Transporte

Guantánamo: 'Si pretendes llegar no esperes una guagua'

La crisis del transporte público se ha agravado en la provincia de Guantánamo debido a problemas en el suministro de combustible, informaron inspectores del sector que laboran en la parada de ómnibus situada en el 16 Sur y el 8 Oeste, a escasos metros del punto de control policial que supervisa la entrada al municipio especial Caimanera.

Viajeros que por estos días han recurrido a ese punto de salida de guaguas que cubren varias rutas de difícil acceso por la poca asignación de medios de transporte, se mostraron molestos.

"Es una falta de respeto al pueblo. Llevamos aquí horas y aunque hay una 'despedidora' y un inspector de transporte, nadie nos informa que no hay petróleo", señaló una señora.

"Siempre es lo mismo con las guaguas. No se puede salir a la calle con prisa porque no llegas. La única escusa de los trabajadores de transporte es que no hay petróleo. Lo que si no falla es el combustible para que los jefes anden de parranda y vayan a donde les plazca en sus carros", comentó un joven enfadado que esperaba para abordar un autobús.

"Para la gente que fue a las concentraciones y a ver pasar las cenizas de Fidel Castro si había combustible, pero para transportar al pueblo no. Es verdad que este país está concebido para unos pocos", criticó otro afectado.

"Hace alrededor de diez días que para trabajar estoy trasladándome desde el Reparto Caribe hasta el Sur y viceversa", relató Tomás González, un albañil que trabaja por cuenta propia. "Todo ese recorrido lo tengo que hacer entre coches y caminando porque no hay guaguas".

"Lo que más me molesta es que nadie informa nada por la radio o por el televisor y entonces la gente pierde parte de su tiempo en una parada que para colmo no tiene condiciones", agregó. En resumen, "si pretendes salir no esperes una guagua".

Las gasolineras estatales no han tenido afectaciones en la venta de petróleo, según un transportista privado que lleva pasajeros de Pedro Agustín Pérez y Ramón Pintó hasta la Escuela Vocacional, en el Reparto Caribe.

"Las veces que he tenido que llenar lo he hecho en el CUPET y siempre hay petróleo. Lo compro allí porque por fuera no tienen, así que eso quiere decir que para vender a los particulares no hay ningún problema", añadió.

Algunos guantanameros achacan la falta de petróleo a las fechas. Después de la primera quincena del mes "siempre se pone la cosa más mala con el combustible para las empresas, porque tienen una asignación y, si la gastan antes, se paralizan unos cuantos servicios", comentó el transportista privado.

"El Gobierno debe hacer algo con la situación del transporte, especialmente ahora que se acercan las fiestas de fin de año y la gente viaja con más frecuencia", criticó un campesino que esperaba la guagua para llegar al lugar donde luego cogería un camión hacia el municipio El Salvador.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Buena vayan aceitandose los pies que apenas si esta empezando: periodo especial ll " the return"

Imagen de Anónimo

Por qué no le entregan esa parte de Guantánamo a los americanos a ver si mejora, los talisbanes del otro lado se quejan menos y tienen comidas todos los días. Aunque está en aquel extremo de la isla Guantánamo no es precisamente la cabeza del caimán, más bein es el ojo... Todos somos Fidel.

Imagen de Anónimo

Y cuantos no fueron a despedir al cenicero?, cuantos no lo lloraron. Ahora a llorar al Guaso

Imagen de Anónimo

Verso cubano de 1991: Con las bicicletas chinas,este año resolvió;pero pa'l '92las guaguas serán los muloscon letreros en sus culos""Habana-Batabanó". www.gate.net/~joachim/