Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
JUSTICIA

Las fiscalías de Moscú y La Habana firman un acuerdo de colaboración

Archivado en

Las fiscalías generales de La Habana y Moscú firmaron este martes en la capital cubana un acuerdo de colaboración para el período 2017-2018, según reporta EFE.

El fiscal general cubano, Darío Delgado, y su homólogo ruso, Yuri Chaika, suscribieron el nuevo trato que tiene como principales objetivos la formación de nuevos fiscales y la adopción de políticas para enfrentar el crimen internacional.

Un reporte de la televisión estatal de la Isla subrayó que este acuerdo se firma por "el incremento de delitos internacionales como el narcotráfico que obligan a la adopción de estrategias entre países para el adecuado ejercicio de la ley".

El fiscal Chaika resaltó "la preparación ética y jurídica" del ministerio público cubano y refirió que anualmente se forman en Rusia grupos de 10 a 15 cubanos.

Asimismo, señaló que de manera regular la Fiscalía rusa participa en eventos que organizan sus colegas de Cuba en aspectos como el derecho penal.

La semana pasada, los ministerios de Justicia cubano y ruso firmaron un tratado con el fin de facilitar la rehabilitación de los sancionados al permitir que cumplan las condenas en sus países de origen.

Estos acuerdos entre La Habana y Moscú se suman a los suscritos el pasado 8 de diciembre en las áreas militar, de transporte, energía eléctrica, finanzas y medicamentos, al finalizar en la capital cubana una reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación económico-comercial y científico-técnica.

La delegación rusa a esa reunión, integrada por varios ministros y directivos de empresas, estuvo presidida por el viceprimer ministro Dmitry Rogozin, quien durante un encuentro con Raúl Castro recalcó la voluntad del Kremlin de asegurar su participación en la economía de la Isla.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.