Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
POLÍTICA

La ONU homenajea al difunto Fidel Castro

El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Peter Thompson, calificó este martes a Fidel Castro como "uno de los líderes más emblemáticos e influyentes del siglo XX", durante un homenaje realizado al fallecido dictador, según informa AP.

Thompson dijo durante la ceremonia que, para mucha gente, Castro "personificó en forma concreta la lucha del sur global por independencia, justicia y desarrollo".

Agregó que "el activismo de Castro en pos de un mundo más justo y equitativo lo convirtió en un símbolo de resistencia e inspiración para gente de todo el mundo, en Latinoamérica, África y más allá".

Asimismo, se le dedicó un minuto de silencio al fallecido y unos 30 oradores, representando a varios grupos y países aliados del régimen, como Venezuela o China, hablaron ante el organismo mundial en homenaje al tirano.

El saliente secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Castro "uno de los más importantes líderes de Latinoamérica del siglo XXI y como "el más influyente forjador de la historia cubana desde su propio héroe, José Martí, quien luchó por la independencia cubana a fines del siglo XIX".

Castro dejó "una huella importante sobre su país y la política global", señaló Ban en declaraciones leídas por el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca. "Hasta sus últimos días estuvo profundamente interesado respecto al futuro de la humanidad y los retos de nuestros tiempos".

Los 30 oradores elogiaron a Castro por proporcionar a los cubanos atención sanitaria y educación gratuitas, y por reducir el analfabetismo y la mortalidad infantil en la Isla a las tasas más bajas del mundo, según afirmaron.

Samuel Moncada, viceministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, quien habló a nombre del Movimiento de Países No Alineados, recordó que el dictador fue un miembro fundador de la organización que ahora representa a 120 naciones.

Moncada señaló que "Castro fue un verdadero defensor del sur y del nuevo orden económico internacional, así como del establecimiento de un mundo multipolar pacífico, próspero, justo y equitativo".

Agregó que será siempre recordado como un ícono emblemático de la Revolución cubana, como una figura prominente en Latinoamérica y como un líder comprometido con las causas justas del mundo, y con la asombrosa capacidad para comunicarse con los vulnerables.

"Fue Fidel quien decisivamente contribuyó a la consolidación de la independencia de Angola cuando el país enfrentaba una invasión al norte y otra al sur con las fuerzas del Apartheid. Miles de angoleños fueron entrenados en escuelas y universidades de Cuba y muchos otros habrían perdido la vida si no fuera por los especialistas cubanos que trabajaron en los lugares más remotos", resaltó Ismael Abraao Gaspar Martins, representante de Angola. 

Ana Silvia Rodríguez Abascal, viceembajadora de Cuba ante la ONU, agradeció a todos aquellos que rindieron tributo al dictador y recibió fuertes aplausos cuando dijo que "él será siempre el comandante y líder de la Revolución cubana".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Lider emblematico que mantuvo oprimido a un pais por 57 años, que bolas. 

Imagen de Anónimo

Ban es agente de Kim, de ahi su amor por los dictadores.

Imagen de Anónimo

La ONU se ha convertido en una guarida de panzones izquierdosos aduladores de dictadores. Trump debia mudar a la ONU para Corea del Norte y no darles ni un centavo mas. Ya esa organizacion no defiende a ningun pueblo del mundo. Solo sirve para mantener a esa cuadrilla de vividores que viven criticando a los Estados Unidos pero les encanta vivir como millonarios en Nueva York. Que muden la ONU para Corea del Norte para que tengan que rendirle homenajes cada media hora a Kim Il Sung y a su hijo y nieto anormal. O a Bolivia para que a esos panzones les suba la presion y tengan de secretario general a Evo Morales y de segundo a Nicolas Maduro. Y veremos como explotan todos esos mamalones.

Imagen de Anónimo

¡Madre mía, qué es esto! A dónde va este mundo. Qué falta de respeto a las personas que han sufrido abusos y humillaciones en Cuba y otros países con dictaduras. Agustín Delgado

Imagen de Anónimo

Bochornoso homenaje para un dictador.Debimos mandarlo para la ONU  y pedirle a ese organismo nos enviara otro tipo para que se ocupara del país que ha dejado arruinado y sin derechos a sus ciudadanos. El difunto fue además de tirano un blof de la propaganda demagógica de los dictadores del mundo.La historia no lo absolvió, aunque la bochornosa ONU le rinda homenaje.

Imagen de Anónimo

Uno de los mayores logros de Fidel Castro es haber creado una camada tan grande de tontos-útiles y de servidores fieles a sus bárbaras ideas ,  desastrosos programas , criminales intromisiones en países tercer-mundistas y de llevar la ruina a todo un pueblo esclavo... hasta un día.

Imagen de Anónimo

No está mal un poco de comedia en las Naciones Unidas. De todas formas, en serio no resuelven nada.El elogio al Gran Idiota dice más de quienes lo dan del que lo recibe. www.gate.net/~joachim/

Imagen de Anónimo

Es lamentable que la ONU rinda omenaje a quien  durante 57 años ha masacrado al pueblo cubano, derstruyendo la economia cubana y todo lo que toco, es lo peror que he podido escuchar en años, solo espero que Tramp no les de ni un centimo mas, ratas que estan ahi todo el dia sentados con la panza llena, mientras los cubanos mueren en el estrecho de la Florida, y Raul Castro encarcela a todo aquel que no le baile el agua, pasandose por sus santos cataplines los derechos humanos,...Tendrian que desterrar al edificio entero de la ONU y ponerlos a todos en el Sahara..Vagos que es lo que son todos, nido de ratas que tapan las atrosidades de los dictadores..

Imagen de Anónimo

Anonimo 13.19, vivira en tu mente enferme. Yo ya lo cague

Imagen de Anónimo

Parece mentira que Bam Ki-moon sea surcoreano. Voy a ver qué diría, o que ha dicho, de las muertes de los líderes del norte. Y no dudo que el actual le vuele su casa y la tapa de los sesos. No estaría mal, con ese cerebro lleno de basofia, de mierda.