Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
11:53 CET.
Relaciones Cuba-EEUU

Carlos Gutiérrez cree que Trump 'considerará las ventajas de aumentar el comercio y el compromiso con Cuba'

Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de EEUU durante el Gobierno de George Bush y ahora presidente del Grupo Albright Stonebridge y activo defensor del acercamiento Washington-La Habana, cree que, cuando asuma la presidencia, la Administración de Donald Trump evaluará "sus prioridades" y "considerará la ventaja que puede lograrse por medio del aumento del comercio y del compromiso con Cuba, así como los peligros del no comprometimiento".

Gutiérrez, nacido en Cuba y republicano, publicó un artículo en The Hill en el cual enumera los "indicadores de progreso" que, a su juicio, han dejado los dos años transcurridos desde Raúl Castro y Barack Obama anunciaron un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas el 17 de diciembre de 2014.

"Yo era escéptico de esta apertura diplomática. Pero decidí que valía la pena dar una oportunidad al nuevo enfoque de la Administración", dice Gutiérrez en el texto. "Me alegro de haberlo hecho. Durante los últimos dos años hemos visto cada vez más oportunidades de cooperación y de negocios tanto para Estados Unidos como para Cuba", añade.

Menciona que 10 líneas aéreas, cuatro de cruceros, y cuatro compañías de telecomunicaciones estadounidenses están haciendo negocios en Cuba; ambos gobiernos han dialogado sobre narcotráfico, contraterrorismo, seguridad cibernética, medioambiente; científicos de ambos países realizan intercambios, y jóvenes cubanoamericanos viajan a la Isla "para aprender su legado cultural".

Gutiérrez opina que "después de casi seis décadas de que Estados Unidos intentara —y fracasara— cambiar a Cuba, ahora Cuba está comenzando a cambiar por sí misma". Agrega que una cuarta parte de la fuerza de trabajo se ha incorporado al sector privado, "confiando primariamente en las remesas como capital de trabajo".

"Debemos continuar apoyando el derecho de los cubanos a ganarse la vida", dice. "La eliminación del tope a las remesas y la reducción de las restricciones a los viajes han beneficiado directamente" a esos emprendedores cubanos, argumenta.

Sin embargo, el exsecretario de Comercio no menciona las trabas puestas por el Gobierno cubano para hacer inefectivas las medidas de la Administración Obama dirigidas a ese incipiente sector privado, entre ellas la imposibilidad de que los dueños de pequeños negocios puedan establecer relaciones directas con empresas estadounidenses, o importar y exportar sus productos libremente.

Tampoco aclara que los negocios conseguidos por empresas estadounidenses no son con el sector privado, sino con el Gobierno; ni se refiere a la represión y las violaciones de derechos humanos en la Isla, que han aumentado durante los últimos dos años, según denuncian activistas.

"Dado todo este progreso (…) la nueva administración debe pensar seriamente en las consecuencias de dar marcha atrás a las nuevas políticas hacia Cuba", afirma Gutiérrez. "Una revocación dañaría a las compañías estadounidenses. Desconectaría a las familias, haría la región menos segura e impediría la investigación en colaboración y los intercambios universitarios", argumenta.

El "empeoramiento de la inestabilidad económica y política" podría aumentar la emigración, "debido al temor a un regreso a (…) la Guerra Fría", dice, aunque la cifra de cubanos que intentan llegar a Estados Unidos se ha disparado de forma alarmante desde que comenzó el acercamiento.

Recuerda que la semana pasada la Unión Europea y La Habana firmaron un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, mientras el régimen estrecha vínculos con sus aliados China y Rusia.

"Las compañías estadounidenses quedarán fuera", advierte Gutiérrez y afirma tener esperanza en que Trump "continúe el impulso hacia un compromiso más profundo".

Señala como un "significativo obstáculo" a solucionar el problema de las reclamaciones por propiedades confiscadas por el régimen. "Durante mucho tiempo, este ha sido uno de los problemas más espinosos en nuestra relación, enfrentando a los cubanos entre sí y justificando la continuación del embargo", dice.

"La administración entrante tiene una oportunidad histórica de ayudar a los pueblos cubano y estadounidense. Creo que el presidente electo Trump, el primer presidente de Estados Unidos en décadas en gobernar cuando un Castro no es presidente de Cuba, aceptará el desafío", concluye.

Trump ha advertido que buscará con La Habana un acuerdo más favorable para Estados Unidos que el conseguido por Barack Obama, aunque no ha aclarado qué medidas tomará.

Estados Unidos "estará con los cubanos en su larga lucha por la libertad", dijo el viernes pasado en Orlando, Florida.

"Sabemos lo que tenemos que hacer, y lo haremos. No se preocupen por eso", añadió en un discurso en el recinto ferial Central Florida Fairgrounds, según citó el diario local Orlando Sentinel.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

Carlos Gutiérrez sabe muy bien lo que pronostica, tiene suficiente información para vaticinar que la administración Trump expandirá vertiginosamente la apertura hacia La Habana, los negocios.Lo de democracia, derechos humanos, estado de derecho y demás es un problema de los cubanos, de nosotros, no del empresario Trump, para el que Cuba es una playa llena de sus hoteles. Y hace bien.

Imagen de Anónimo

Hacer negocios con Cuba, es igual que hacerse una Tranfusion con Sangre contaminada con SIDA !!!

Imagen de Anónimo

Que podra decir Carlos Gutierrez, que valga la pena ponerle atencionYa te conocemos Bigote, tu no hablas si no hay $$$$$, y cuando hay, hablas cualquier disparate!!! Porque no sigues asesorando a los Clinton, a ver si aunque sea en el 2030, Ganan una eleccion!!!! Como era que decias en el Comercial que filmaste para Hilary, que tu eras ante todo Americano, te equivocaste, tu lo que eres es un Traidor y tu sabes porque!!!!

Imagen de Anónimo

Hacer "negocios" con comunistas es una absoluta manera de perder el tiempo.Espero que Trump ponga a la mafia castrista en su sitio.Que hagan y sigan haciendo negocios con China, Rusia y el resto del mundo.El mercado americano no es el único del planeta.

Imagen de Anónimo

Resulta que Cuba es la perla del caribe? El mojon de las antillas yo diria! El cubano se cree toda esa basura con su orgullo patriotico inflado. Cuba no vale dos kilos! Ese cuento que los EU tienen apetitosas oportunidades en la isla es un cuento! No es mas que la estrategia que el regimen ha utilizado utiliza para a hacer lobby contra el embargo y que solo cuenta con el apoyo de lo liberales comunistas de norteamerica que desean salvar el ultimo bastion comuninista del caribe. No hay mas cuento! Cuba no va a salvar la economia de los E.U.!!! Dejen se sonar que Cuba no es Taiwan!!!

Imagen de Anónimo

Facil; Si Trump no cumple sus promesas electorales, sera nuestro Presidente de un solo termino. Ha agradecido mucho la ayuda de la comunidad cubanoamericana en cambiar a ROJO el swinger sunshine state. Y no olvidar que Florida fue decisiva, tampoco olvidar la cantidad de colegios electorales que aporta el Estado del Sol. Asi que aqui hay para ganar y hay para perder. Se ha rodeado de excelentes asesores cubanoamericanos muy conocedores del tema, mucho mas que Gutierrez que no se explica como no se ha registrado democrata , en cualquier momento lo hace, y el empoderamiento al pueblo ni llega, ni se ve por parte alguna por mucho que la narrativa de un mongo util lo intente justificar.

Imagen de Anónimo

@21:54Cuba es una mierda, para empezar, y en todos lo sentidos!!! no me vanga ahora que Cuba es la economia emergente que va a salvar a los E. U. !!! ese cuento lo esta corriendo la inteligencia castrista , porque cuanto le viene encima! Los E.U. No necesita la basura de isla! Solo los acefalos europeos ven oprtunidades en hacer negocio de pitrafa  con esa mafia que mo ofrece garantias!

Imagen de Anónimo

Este tipo esta diciendo cosas que a los que escriben en este Diario no les gustaria oir, pero es lo que sucedera, si el viejo "TRUMP" quiere convertir a America Grande otra vez tiene que contar con sus industrias y sus empresarios. Si ellos ven en Cuba un mercado "emergente" donde ganar dinero ... si , porque aqui la gente piensa que los empresarios les regalan el dinero a los Castros diciendo ... ese dinero va solo para la jerarquia Cubana ... si es verdad, el dinero que se gasta en Cuba VA PARA LA JERARQUIA , pero para ir a Cuba se le paga a los empresarios americanos que son los duenos de los aviones y los cruceros , ellos tambien ganan su parte " BUSINESS ARE BUSINESS" y es ahi donde esta el "Meollo" para   "TRUMP" , quisiera tener la esperanzas que tienen algunos de que con TRUMP , todo va a cambiar pero tengo la corazonada que aqui van a haber infartos cuando el magnate suelte la primera noticia "Bomba" que estremecera Miami y pondra a la gente a correr en el VERSAILLE  

Imagen de Anónimo

El camarada gutierres piensa que trump tambien se va a agachar pa que le den.no todo El mundo le gusta eso.

Imagen de Anónimo

Las concecuencias son solo para el regimen!