Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
SOCIEDAD

Un cubano escala el Everest en 'expedición médica'

Archivado en

El médico cubano José A. Soto, residente en Miami, ha comenzado la escalada del Everest en lo que él define como un viaje sin precedentes, una aventura, una "expedición médica" cubana, según publicó en su cuenta personal de Facebook.

"Es la primera vez que un médico cubano escala hacia la base del Everest en misión científica; quizás el primer cubano y punto", afirmó Soto quien es empresario y director de Soto Medical Associates, Inc.

Se trata de un viaje "de 12 jornadas, 38 millas de ascenso y 5.643 metros de altura hasta la cúspide del Kala Pattar", según explicó en la red social el pasado 13 de diciembre.

"Voy de médico, de investigador y curandero, de explorador aferrado al planeta y de repartidor de sueños. Marcho al Everest a darle un paseíto por la imaginación a mi gente rodeada de agua salada, a soñar que estoy escalando el hermoso Turquino", agregó el doctor.

"Realizar investigaciones médicas durante el ascenso y si Dios me lo permite, poner la bandera, el escudo nacional de Cuba y la Virgen Mambisa allá en las faldas del tercer polo" son los principales objetivos del viaje.

En la mañana de este martes Soto se encontraba a 3.440 metros de altitud en la localidad de Namche Bazaar, de camino a su meta.

Sobre sus investigaciones, solo ha dicho que sigue "recogiendo datos científicos y meteorológicos para su estudio posterior".

Soto recientemente acaparó la atención de la CNN durante los festejos de la muerte del dictador Fidel Castro en Miami. El médico, junto a su esposa y su hijo, posó ante las cámaras oliendo un tabaco en lo que definió como "el olor a libertad" que se avecina para los cubanos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de El Mongo

Ahora si se cae el castrismo!

Imagen de Anónimo

Le deseo mucho éxito en ese "paseíto" como lo llama. Ya veo que alpinista no es, poco sabe de las montañas. El Turquino, como también su helado derretido de Coppelia, en nada se le acerca a lo que le espera. Tampoco Kala Pattar nada tiene que ver con el Everest, como aquí se dice, sobre todo en altura y esfuerzo. Como debería saber usted médico, no podría llegar con tan poca aclimatación al techo del mundo y ojalá que este en buenas condiciones físicas aunque el turismo de montaña proporciona ayuda para llegar a Pattar la altura tiene sus efectos y todo lo que se ve cerca en la montaña hacia arriba es una ilusión y pide mucho esfuerzo para llegar. Ver al Everest, es como ver a Maya en todo su esplendor. Para bajar los egos, yo siendo cubano también, con cotas más modestas y solo, hice mi peregrinaje donde nace el río Ganges, Gomukh, en verano porque en invierno no se llega. Algo personal, allí uno no se acuerda, si se sostiene por uno mismo, de donde viene.     

Imagen de Anónimo

Por favor, ese Turquino me confunde. Que piense que está subiendo la montaña de nuestra libertad, o antifidelista. Y punto. Vamos a ver qué dice cuando termine. Espero que no le ocurra como en el cuento de Álvarez Guedes y la ida al Norte, la nieve, etc.

Imagen de Anónimo

Yo pusiera una réplica de la tumba de nuestro eterno Señor comaandante.