Jueves, 14 de Diciembre de 2017
14:04 CET.
CLIMA

El Gobierno construye un 'puente provisional' sobre el río Toa

El Gobierno terminó este lunes la construcción de un "puente transitorio" sobre el río Toa, según dio a conocer la estatal Prensa Latina.

Este puente había sido destruido desde hace más de dos meses, el pasado 5 de octubre, por el paso del huracán Matthew. Durante todo este tiempo había permanecido interrumpida la comunicación más directa por tierra entre las provincias de Holguín y Guantánamo.

La nueva estructura es "un paso de nivel" como indicó Delvis Díaz, director provincial de la Empresa de Vialidad, al periódico estatal Venceremos.

Se ha levantado a unos cientos de metros más abajo que la anterior estructura, pues se prevé su uso transitorio.

Se ha construido con tubos de hormigón, rajón de voladura y hormigón armado de alta resistencia conformado, además, de disponer de un terraplén, sobre el cual se fundió la losa in situ, según dijeron especialistas.

Según Prensa Latina, se proyecta construir un nuevo puente alto en el Toa con la colaboración de Caracas, el que sí tendría carácter definitivo.

La crecida del río durante el huracán destruyó esta obra de hormigón que, según medios oficiales, estaba considerada como "una de las maravillas de la ingeniería civil cubana".

Durante el proceso de reconstrucción hubo otras dos crecidas del río que destruyeron parcialmente los adelantos en la recuperación. 

"En Baracoa se trabaja, además, en la construcción de otro vial que permitirá la comunicación con el municipio de Maisí, con el fin de eliminar la antigua carretera de La Boruga, cuyo difícil acceso a través de una empinada montaña lo convirtió en uno de los más peligrosos del país", según explicó Díaz.

La mayoría de los viales de los cinco municipios más afectados por Matthew sufrieron severos daños, dejando incomunicadas varias zonas durante meses.

La construcción de esta estructura sobre el Toa es una medida tomada por el Gobierno para intentar solucionar el caos y la devastación que dejó el ciclón.

En su paso por la Isla, Matthew devastó Baracoa y dejó daños que se calculan en 63,36 millones de dólares, según la Defensa Civil del país.

Derrumbó total o parcialmente 38.800 viviendas, además de causar graves daños en la agricultura y en los servicios eléctricos y de comunicaciones.

Y, entre otras cosas, destruyó el puente sobre el río Toa que comunica a Moa y Baracoa.

Baracoa, devastada tras el paso del huracán Matthew

El huracán ha dejado daños en carreteras, comunicaciones, tendido eléctrico y viviendas. (MIKE THEISS/TWITTER)

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Lo peor de esta historia es que los recursos donados para construír ese puente van a esfumarse como por arte de magia, y lo que harán será la gran chapucería del siglo con esa solución provisoria que están inventando.

Imagen de Anónimo

Como Los albergues provisionales.yo le tengo terror a todo lo que ellos llaman provisional.con ellos es para siempre

Imagen de Anónimo

Maravilla de la ingeniería cubana! Por favor!Un puente de vigas prefabricadas y con pilas que la esbeltez daba miedo (por la poca área de la sección transversal con relación a su altura ) venga hombre eso es una falta de respeto al la ingeniería.

Imagen de Anónimo

Si construyeron un puente provisional, que se acostumbren, que es el que se queda hasta el proximo ciclon que lo vuelva a destruir....