Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
10:15 CET.
POLÍTICA

Eurodiputado considera que Trump es una 'oportunidad' para las relaciones UE-Latinoamérica

El eurodiputado socialista español Ramón Jáuregui señaló este lunes que la llegada del nuevo Gobierno en Estados Unidos, presidido por el republicano Donald Trump, es una "excelente oportunidad" para que la Unión Europea (UE) desarrolle más sus relaciones con América Latina.

En una carta enviada a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a la que ha tenido acceso EFE, el copresidente de la delegación europea en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), hizo hincapié en que la UE debe aprovechar la "posible política nacionalista y proteccionista" de Trump para desarrollar una "política firme" y "asertiva" en la región.

"La UE estaría en la posición adecuada para aprovecharse y ocupar el vacío reforzando los pilares político, comercial, de desarrollo y social de la Asociación Estratégica Unión Europea-América Latina y Caribe", señaló Jáuregui.

En concreto, el eurodiputado insistió en la urgencia de que la UE concluya las negociaciones del acuerdo de asociación con cuatro países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), además de que modernice el acuerdo global entre México y comience las conversaciones para reformar el acuerdo de asociación con Chile.

Respecto a las conversaciones con México, Jáuregui incidió en que completar la reforma del acuerdo mandaría un mensaje "claro" sobre la "autonomía y efectividad" de la acción exterior de la UE, tanto a la nueva administración estadounidense como a México.

Jáuregui advirtió también del "gran impacto" que las políticas migratorias de Trump podrían tener en Centroamérica.

"En el peor de los casos, podría implicar deportaciones masivas de centroamericanos desde Estados Unidos", alertó Jáuregui, que además apostó por concluir la ratificación del acuerdo de asociación con seis países de esta región (Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) para su aplicación integral.

Además, Jáuregui hizo referencia a la postura del republicano de cara a las relaciones entre el Gobierno de Cuba y Estados Unidos, ya que, según señala, Trump ha anunciado que "repelerá la política de colaboración de Obama entre Estados Unidos y Cuba".

"Esto empeoraría la actual atmósfera positiva y causaría un impacto negativo en las relaciones entre ambos países", dijo Jáuregui, que añadió que esta situación "ofrece más oportunidades a la UE para confirmar su propia autonomía e intereses en Cuba".

El socialista aplaudió la revocación de la llamada "Posición Común" entre la UE y Cuba, que desde 1996 imponía una relación unilateral y restrictiva con la Isla y fue eliminada mediante la firma de un acuerdo por ambas partes el pasado 12 de diciembre en Bruselas.

Por último, el eurodiputado reiteró el respaldo europeo al proceso de paz en Colombia y propuso el refuerzo de la presencia de la UE en ese país latinoamericano.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

     Despues de leer este articulo me viene a la mente la escena de los film de "Corsarios y Piratas" ... !!!! a la bordajeeeeee !!!! porque de eso se trata, de un "Abordaje" economico de Europa a la nave abandonada de America Latina y el Caribe, Trump dijo muchas cosas para construir una "America Grande" otra vez , pero para eso tendra que concentrase en como hacer para convertir su territorio Estados Unidos en un territorio que cree riquezas , eso comporta cerrarse por un tiempo para crecer , pero los "Rapaces Europeos , Chinos y Arabes ricos" estan ahi y esperaban este momento historico sin el  "Proteccionismo" Americano para iniciar la carrera de repartirse el territorio , Europa despues de eliminar la "Posicion Comun" con Cuba , mando un mensaje a la America .. "donde tu ya no nos represente (referido a la OTAN), donde tu ya no nos nos considere ( a los tratados economicos  USA - EUROPA) entonces nosotros por primera vez "Solos"   vamos a hacer y buscar nuestra parte ... posicion muy peligrosa para un futuro de seguridad mundial .. Europa esta desesperada, es un "Perro Hambriento" , sus cajas se estan vaciando y necesitan crear comercio para mantener una economia que ya no funciona con millones de emigrantes llegando .. estoy seguro que ya esto TRUMP lo sabe y tomara sus medidas , por eso pienso que en todo este "Pastel" Cuba ocupara para la administracion TRUMP uno de los ultimos lugares en su lista .      

Imagen de Anónimo

La fortaleza teorica de la socialdemocracia europea radica en su arte unico de tejer sueños con hilos de humo. En la practica, no se le conocen otros hechos de armas.